UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Docente creó método para la enseñanza de la música

Ratings
(2)

Con esta estrategia, Mateo Sepúlveda comprobó que sus estudiantes aprenden mejor cuando el trabajo se hace en equipo.


Su propuesta nace de la cuarta convocatoria de investigación que realizó la universidad el año pasado. Es así como este gestor del conocimiento graduado como músico con enfoque en dirección de la Universidad Nacional y con una maestría en artes con énfasis en música contemporánea en Suiza, se animó a presentar el proyecto Creación de Duetos Mixtos a Partir de la Reconfiguración de Estudios Técnicos Como Recurso Pedagógico para la Música de Cámara. “Es usual que los músicos aprendan solos a dominar su instrumento. Lo que hice con dos colegas fue plantear la idea de que puedan desarrollar habilidades profesionales de manera colectiva. Por eso con esta metodología de aprendizaje creía que podían tener un proceso más eficiente y eficaz”. 

Pero tenía la obligación de corroborar su hipótesis, bajo el riguroso método científico que avala o descalifica un procedimiento que es investigado. “Lo ratifiqué hace un año, antes de presentar el proyecto en la cuarta convocatoria. Esa vez escribí un dueto para clarinete y chelo. Hice los estudios pertinentes y el trabajo técnico de ver cómo esos dos instrumentos podían integrarse y el resultado fue muy bueno. El método se propuso como iniciativa a los estudiantes semilleristas y a los docentes coinvestigadores en el actual proyecto. El trabajo tuvo dos componentes: creación y práctica. Lo creativo estuvo a cargo de una semillerista y yo como tutor y el resto colaboraron desde la práctica. El resultado final fue la comprobación de  un aumento en el interés en subir el nivel profesional no solo en el aspecto individual, sino también como reto hacia el mejorar técnicamente en pro de un resultado grupal. Aquí se puede decir que la premisa inicial cobra sentido en aras de su aplicabilidad en el contexto universitario”. 

El proyecto concluirá en diciembre y siguiendo la premisa de que el aula no es la única fuente de aprendizaje como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno, este inquieto gestor del conocimiento y sus colegas entregarán varios productos. “Hicimos tres grabaciones en estudio como refuerzo en el  proceso de aprendizaje de los chicos. Allí los futuros músicos lograrán escuchar y quitar uno de los instrumentos y podrán aprender como si él fuera el otro músico completando el dueto. Además, desde internet, van a poder estudiarlos. Esa es una opción valiosa, porque ahora cuentan con ese recurso digital que les brindamos y al que accederán con facilidad, pudiendo interactuar con ese audio. Así mismo, se harán unas memorias que quedarán plasmadas en una ponencia que pensamos dar a conocer dentro de poco.  

Para la estudiante de décimo semestre, Jessica Méndez, esta metodología de aprendizaje le ayudó a afianzar lo enseñado en clase. “Fue una experiencia muy buena, ya que me permitió conocer más a fondo las particularidades de otros instrumentos y el mío. También el compartir con un colega, le da a uno la posibilidad de intercambiar conceptos con el objeti de que las cosas salgan mejor. ¡Ahh!, y otro aspecto para destacar es que pude grabar en estudio con el profesor uno de los duetos y eso me aportó mucho en mi formación”. 

Finalmente, el objetivo que persigue este docente es que la música de cámara tenga cada día un nivel más alto en el programa. “El año pasado en un campo de aprendizaje se incluyó este género. Por eso mi interés es que siga evolucionando, ya que es clave su conocimiento para cualquier instrumentista”.  


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 517

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial