Experiencia de gestión empresarial en Facatativá
Programa de Contaduría inició jornadas académicas con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la gestión empresarial, la responsabilidad tributaria y contable.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La Universidad de Cundinamarca, extensión Facatativá, junto con la Dirección de Interacción Social Universitaria (ISU) y el Programa de Contaduría Pública, ha puesto en marcha una serie de actividades en colaboración con el sector empresarial en la región Sabana de Occidente. Estas incluyen cursos, seminarios y capacitaciones dirigidas a emprendedores, empresarios y la comunidad académica.
Francini Berrio Lema, Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje del programa de Contaduría Pública en Facatativá, explicó que se ha elaborado un curso para emprendedores en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Económico de la alcaldía de Facatativá y el programa de Contaduría Pública de la Universidad, el cual es totalmente gratuito. El objetivo es concienciar y sensibilizar a los emprendedores sobre la importancia de la organización en áreas como la gestión empresarial, la responsabilidad tributaria, contable y financiera.
"La finalidad de estas jornadas es proporcionar información que motive a las personas interesadas a aplicar métodos y procedimientos en el desarrollo de propuestas emprendedoras exitosas", afirmó el docente.
Agregó que los Núcleos de Apoyo Fiscal (NAF) están dirigidos por los gestores de conocimiento Jorge Humberto Laverde, Iván Garzón y Erika Morales. Su objetivo es permitir que los estudiantes se involucren en la práctica tributaria brindando asesoría a empresarios. Además, el NAF se vincula con la Interacción Social Universitaria a través de estas actividades, facilitando la interacción de nuestros alumnos en la práctica tributaria al ofrecer asesorías a empresarios en colaboración con la DIAN.
La actividad está dirigida a todas aquellas personas con visión empresarial y mentalidad emprendedora, incluyendo pequeños empresarios, empleados, estudiantes y trabajadores independientes, con el propósito de fortalecer y consolidar las ideas de negocios y hacer realidad sus proyectos emprendedores.
Cabe resaltar que las jornadas académicas cuentan con el programa SIIGO, plataforma o software contable para incentivar a los emprendedores a que se organicen en su administración tanto contable como financiera.
|
PROGRAMACIÓN |
|
FECHA |
EJE TEMATICO |
DURACION |
abr-13 |
Ley 1014-Fomento a la cultura emprendedora |
8:00 a.m. a 11:00 a.m. |
Las empresas y su importancia |
||
La creatividad empresarial como negocio. |
||
Desarrollo de ideas de negocio |
||
abr-27 |
Innovación y trabajo en equipo |
8:00 a.m. a 11:00 a.m. |
Liderazgo empresarial |
||
El proceso administrativo |
||
El proceso comercial |
||
Principios contables en el emprendimiento |
||
may-04 |
Planeación Estratégica |
8:00 a.m. a 11:00 a.m. |
El papel del cliente |
||
El mercado objetivo |
||
La ética empresarial |
||
may-25 |
Marca registrada |
8:00 a.m. a 11:00 a.m. |
fuentes de financiamiento |
||
Aspectos Contables y Tributario |
||
Casos Prácticos |
||
|
TOTAL |
12 horas |
|
|
|
Los módulos estarán a cargo del cuerpo docente perteneciente al grupo ISU, quienes cuentan con las competencias necesarias para dirigir los cursos en áreas como emprendimiento, marketing contable y financiero y tributación.
Primer Módulo |
Docente Raimundo Quiroga y Claudia Fanny Gutiérrez |
Segundo Módulo |
Docente Armando Piraquive y Erika Morales |
Tercer Módulo |
Docente Francini Berrio e Ingrid Camargo |
Cuarto Módulo |
Docente Iván Garzón y Jorge Humberto Laverde |
El Coordinador del Programa de Contaduría Pública Extensión Facatativa, Cesar Augusto Giraldo Duque, hizo un balance positivo del primer módulo del curso de Gestión Empresarial, destacando la participación de autoridades locales y empresarios. En total, asistieron 41 emprendedores, 28 estudiantes de Contaduría Pública y 8 Gestores del grupo ISU. Los profesores Raimundo Quiroga y Claudia Fanny Gutiérrez estuvieron a cargo de la dirección de este primer módulo, respondiendo a las preguntas de los participantes al término de la jornada. El docente concluyó expresando su satisfacción por el desarrollo del evento.
Escucha nuestro podcast: