UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Casa UdeC brindando calor al adulto mayor

Ratings
(1)

La iniciativa hace parte del trabajo de Interacción Social Universitaria, ISU y tiene como objetivo, prevenir enfermedades en adultos mayores en Girardot.


El proyecto llamado CASA UdeC es dirigido por el programa de Enfermería de la seccional Girardot por la gestora del conocimiento, María Victoria Rojas Martínez, quien buscó, desde su creación hace quince años, realizar una lectura de las necesidades del entorno de esta población, para formular soluciones, tal y como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno. Y es que según las cifras de un estudio llamado Cuidado y Género, hecho por el DANE, en 30 años, la cantidad de personas con más de 65 años se duplicaron, pasando de 5 % del total en 1991 a 10 % en 2021 y se estima que para 2040 dicho porcentaje llegue a 20 %. “La idea de esta iniciativa nació a partir de este tipo de análisis y de la pirámide poblacional que habla de un crecimiento constante de los adultos mayores”.

Por eso el enfoque siempre ha estado dedicado a trabajar la mente y el cuerpo, como un binomio indisoluble en el ser humano que atraviesa esa etapa de la vida. “Desarrollamos con ellos la actividad física y cognitiva, ya  que en muchos casos, padecen enfermedades crónicas por la poca estimulación que tienen. Esto se debe en parte a que la familia cuidadora, no posee muchos conocimientos al respeto”.

Pero ahí no termina este interesante proyecto, puesto que se enfoca también en el cuidador del adulto mayor, una labor no reconocida y que muchas veces genera desgaste físico y mental, llegando incluso a ocasionarle la muerte. “Estas  personas ya se han vuelto más visibles; sin embargo, en el pasado no lo eran, por lo que muchas veces se enfermaban por la sobrecarga. Con base en dicha realidad, se diseñaron unos talleres para ellos con el apoyo de la Red Latinoamericana de Cuidadores. En ese espacio se les enseña a adoptar conductas de autocuidado y de esta manera, respondan con más habilidad a la atención del adulto mayor. Incluso, les hemos hecho, tamizajes cardiovasculares y metabólicos”.

Finalmente, este trabajo integral que realiza la UCundinamarca se complementa con un centro de escucha. “Es un lugar en donde ellos puede reunirse y expresarnos sus problemáticas”.

Hablan las estudiantes sobre el proyecto

La UCundinamarca como parte de su quehacer de formar profesionales para la vida, los valores democráticos y la civilidad tiene en cada una de estas áreas, estudiantes que se enfrentan a esta realidad aportándole a una formación integral cuando salgan al mercado laboral. “Dentro de esta temática de cuidadores que habla nuestra docente, es bueno destacar que nosotros realizamos un encuentro de cuidadores cada dos años y esta vez será el 24 de octubre. La actividad es liderada por los estudiantes de último semestre. Su propósito principal es generar sinergia entre el programa de Enfermería, la Secretaría de Salud, la de Desarrollo Económico y Social, la coordinadora de discapacidad y la decanatura, para promover el bienestar y la calidad de vida de esta población que a veces tiene enfermedades crónicas y de discapacidad. En este tipo de espacios buscamos poder compartir experiencias y adquirir habilidades”, afirma la estudiante Yesenia Sarria.

De otro lado, para su compañera Estafanía Bucuru, el programa en general  es muy bueno, porque  busca brindarle a los adultos mayores una oportunidad con el fin de que lleven el proceso de  envejecimiento de la mejor forma y modifiquen las expectativas frente a su calidad de vida. “Les organizamos actividades como de musicoterapia, memoria, ejercicios de estiramiento, de flexibilidad y cardiovascular, entre otros. Estas reuniones las hacemos en la universidad los lunes y jueves de 7:00 am a 8:00 am, previa inscripción”.

Así mismo, para la futura enfermera, Valeria Sofía Ibarra, quien participa de un programa de prevención, dirigido a la comunidad universitaria con el objetivo de que lleven hábitos de vida sana que redundarán en una buena vejez, esta experiencia, que también lidera Casa UDEC,  le ha dejado importantes enseñanzas. “Ahora trabajo en una iniciativa de  prevención dirigida a ellos en la cual  buscamos abordar la detección temprana  y prevención de enfermedades crónicas que son propias de la vejez y cada vez aparecen más temprano. Este tipo de labor me ha dejado un aprendizaje inmenso, por eso le agradezco a la UCundinarmarca la oportunidad que me está dando de tener esta práctica que será fundamental en mi vida laboral”.

De esta forma, la UCundinamarca a través de Interacción Social Universitaria, ratifica su compromiso con buscar soluciones a las problemáticas del entorno, tal y como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 630

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial