Agua, ¡hoy sinónimo de ahorro y uso eficiente!

Nos unimos a la celebramos del Día Mundial del Agua con el desarrollo de experiencias para instar a la comunidad a tomar conciencia sobre este recurso.

Por Carolina Rojas – Oficina Asesora de Comunicaciones

Teniendo en cuenta que el 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, la Universidad de Cundinamarca a través del Programa del Uso Eficiente de Ahorro de Agua (PUEA) realizó una serie de actividades pedagógicas y de sensibilización para generar conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del cuidado, ahorro y uso eficiente del agua en las diferentes unidades regionales:

Seccional Ubaté

Con la Oficina de Bienestar Universitario se realizó una jornada de concienciación a estudiantes y gestores del conocimiento, a fin de dar conocer la importancia del agua y recomendaciones para su conservación con rompecabezas e interpretaciones de imágenes en las que se mencionaban recomendaciones sobre cómo contribuir al ahorro y uso eficiente del agua.

Extensión Facatativá

Se desarrolló una charla para gestores del conocimiento, estudiantes y personal administrativo, orientada al reconocimiento del ciclo del agua, la explotación del recurso hídrico y el consumo desmedido de agua. Dicha actividad se realizó por equipos, donde se pidió mencionar 5 acciones para darle un adecuado uso y ahorro al agua, 3 medidas que mejorarían el uso eficiente del agua en la universidad, entre otras preguntas asegurando la apropiación de conocimientos e incentivándolos con premios donados como compensación por la entrega de material aprovechable y suvenires entregados junto con el Campo de Aprendizaje Cultural CAC por botellas de amor.

Seccional Girardot.

Se realizaron jornadas encaminadas a motivar a la comunidad a la práctica de la austeridad y el uso responsable del agua haciendo. Estas jornadas y sobre todo los conocimientos adquiridos a través de estas experiencias, representaron una oportunidad transcendental para garantizar un futuro en el que todos tengan acceso a este recurso vital.

Algunos datos importantes sobre el agua

• 3,2 millones de personas no tienen acceso a agua potable, especialmente en el 90 % de territorios en zonas rurales del país.
  • En todo el mundo, 2.000 millones de personas (el 26% de la población) no disponen de agua potable y 3.600 millones (el 46%) carecen de acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según el informe, publicado por la UNESCO
  • sólo el sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra se considera dulce

Es de resaltar que esta fecha permite reflexionar sobre la relevancia del agua en la vida humana, y en el funcionamiento de los ecosistemas y la economía.  Es un recordatorio de la escasez de agua dulce en diversas partes del mundo, una reflexión sobre los desafíos que enfrentan muchas comunidades para acceder a agua potable y segura, estimulando así la solidaridad global y la búsqueda de soluciones innovadoras y colaborativas en el marco del objetivo N6 de Desarrollo Sostenible, Agua Limpia y Saneamiento Básico.

De igual forma, ofrece un escenario para la sensibilización sobre la importancia de conservar este recurso y proteger los ecosistemas acuáticos, ODS N14. -Vida submarina-.