Modelo de inteligencia para emprendimientos turísticos

Se trata de un proyecto de investigación que tiene como objetivo beneficiar a micro y pequeños empresarios del sector turístico.

Por Alejandro García Suárez - Oficina Asesora de Comunicaciones

La facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables de la Universidad de Cundinamarca, a través de los programas de Administración de Empresas en la Extensión Chía y Contaduría Pública en la sede Fusagasugá, junto con la facultad de Ingeniería, han adelantado proyectos con impacto a nivel local dirigidos al fortalecimiento de la cadena turística a través de grupos de investigación.

Olga Liliana Gutiérrez Castaño, Gestora de Conocimiento del Programa de Contaduría Pública e integrante del grupo investigador, mencionó que el proyecto principal se denomina "Diseño de un modelo de inteligencia de gestión para el fortalecimiento de emprendimientos turísticos desde la sostenibilidad y la resiliencia en las provincias de Sabana Centro y Sumapaz, en Cundinamarca."

El objetivo es impulsar el desarrollo económico y social de las provincias mencionadas, aplicando estrategias hacia el turismo de base, involucrando a micro y pequeños empresarios que se preparan para formalizar su participación en el sector turístico a través de formación en habilidades blandas, marketing digital y fundamentos contables.

Asimismo, el proyecto contribuye a reducir las brechas digitales y de inclusión financiera, al facilitar el acceso a recursos digitales acordes con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) y la calidad de vida de la comunidad. El MEDIT es un modelo educativo que integra las tecnologías digitales con los principios transmodernos de interculturalidad, diálogo, solidaridad y responsabilidad. Concluyó Gutiérrez Castaño.

Cabe resaltar, que la Universidad también está trabajando en el proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la gestión desde la vocación turística en Sabana Centro y Sumapaz", con la finalidad de fortalecer capacidades institucionales que impulsen el desarrollo económico y social de los territorios a través de asistencias técnicas en el sector turismo, iniciando en algunos municipios en 2024.

Por su parte, Luz Deisy Flórez Espinal, Gestora del Conocimiento y Aprendizaje e investigadora del programa de Administración de Empresas en la extensión Chía, mencionó que se ha desarrollado un modelo de inteligencia de gestión para las Mypymes del sector turismo, implementando un proyecto piloto de capacitación en varios municipios.

Agregó que, en durante el 2024, se buscará fortalecer las capacidades turísticas de los municipios con la realización de asistencias técnicas y la publicación de un libro con los hallazgos de las investigaciones.

Finalmente, Luís Alexander Ayala Martínez, estudiante del programa de Administración de Empresas en Chía y miembro del Semillero de Investigación Gorín, gestión organizacional e innovación en la Sabana Centro, ha participado activamente en eventos científicos relacionados con el turismo desde el 2022, destacando el enfoque de la Universidad de Cundinamarca en este campo en la región.

Ayala Martínez, concluyó que, según las investigaciones realizadas, la Universidad de Cundinamarca se ha posicionado como la única institución de educación superior que ha estado enfocada en el estudio del turismo en la Sabana Centro.

Escucha nuestro podcast:

¿Te pareció útil esta información?