Estudiantes y docente ayudaron a comunidades del Huila
Esta experiencia formativa tuvo como objetivo aportar al manejo de la gestión del riesgo para la gente que vive cerca a la Hidroeléctrica El Quimbo.
Y es que la UCundinamarca, a través de su Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), concibe que el aula no es la única fuente de aprendizaje; sino también, realidades como la cultura, la persona, la sociedad, la institución y la naturaleza, que cuando interactúan, dan lugar al resultado esperado de aprendizaje donde los estudiantes actúan, viven experiencias y resuelven problemas de la comunidad, tal y como ocurrió en este caso.
Por eso, el gestor del conocimiento, Diego Alejandro Mesa del programa de Ingeniería Ambiental de Girardot, se dio a la tarea de llevar a estos jóvenes del CAI de Cartografía a esta región la cual se encuentra al sur del departamento, entre las cordilleras Central y Oriental. “Gracias a un convenio que hizo la universidad con Enel Colombia, para el desarrollo de un simulacro por rotura de la represa en donde está dicho complejo de generación de electricidad, nosotros hicimos presencia allí, aportando con nuestros estudiantes, conocimiento sobre la materia.”.
Así partieron en un viaje de cuatro horas desde Girardot, hacia el municipio del Hobo, cuarenta estudiantes de cuarto semestre del programa de Ingeniería Ambiental y el docente, quienes estuvieron en esta región del 14 al 18 de agosto. “Tan pronto llegamos, nos dividimos en grupos y les entregué unos mapas con las rutas de evacuación en caso de emergencia, los cuales había elaborado antes. Ellos iniciaron a corroborar esa información y a establecer los puntos de encuentro en caso de una catástrofe”.
Y es ese contacto con la sociedad, en diálogo franco y constructivo, como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno lo que les permitió a estos estudiantes darse cuenta y desarrollar una serie de competencias profesionales que serán importantes en su ejercicio. “Aprendieron el tema de georeferenciación, manejo de los sistemas de información, referenciación de los puntos de encuentro y cartografía, entre otros aspectos”.
Por eso, poniendo en marcha el principio de la Interacción Social Universitaria que habla de resolver problemas del entorno, adquirieron unos compromisos con el objetivo de mejorar la calidad de vida estas comunidades olvidadas por un Estado miope que solo mira a las grandes urbes, abandonando la Colombia profunda. “Ahora, tras la visita, debemos entregar los mapas de evacuación y de los puntos de encuentro. También tenemos la responsabilidad de desarrollar y ejecutar el simulacro de evacuación que se hará a finales de octubre o principios de noviembre. Allí prepararemos a las comunidades en caso de un posible escenario de rotura de la represa de la hidroeléctrica El Quimbo”.
Finalmente, este docente es claro en ratificar que la experiencia fue muy buena y que el Modelo Educativo Digital Transmoderno jugó un papel importante en esta travesía pedagógica que trascendió el aula. “Pudimos vivir esa interacción con la naturaleza, la persona y la sociedad, aspectos claves de nuestro modelo, ya que forman estudiantes para que respondan a las necesidades de las regiones y busquen soluciones a sus problemáticas”.
Para la estudiante Laura Jimena Guzmán, quien cursa cuarto semestre, esta experiencia fue muy enriquecedora, ya que solucionó problemas y tomó decisiones mediante la relación con el gestor del conocimiento y la comunidad como dice el MEDIT. “Fue algo interesante, porque no habíamos tenido en otras prácticas, relación con la gente, lo cual deja un aprendizaje único, y es que cualquier intervención que se haga en sus territorios, es clave contar con sus opiniones. Desde lo profesional, el haber aprendido a manejar los sistemas de posicionamiento global y ubicar las zonas de riesgo fue algo muy bueno”.
De esta forma, la universidad ratifica de nuevo su misión que habla de ser una organización social de conocimiento, democrática, autónoma, formadora y agente de la transmodernidad para beneficio de una sociedad que busca mejorar sus condiciones de vida.