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Formar para la vida no es solo formar profesionales

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UCundinamarca visiona formar personas íntegras capaces de trascender e interesadas en construir el “SER” en todas sus dimensiones.


El 26 de mayo, la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente (EFAD) y el Campo Multidimensional de Aprendizaje realizaron el conversatorio: Formándonos para la Vida en el que estuvieron invitados: Oscar Aparicio, José Pascual Mora y Olga Lucía Ostos, y quienes mantuvieron un diálogo interesante vía Facebook Live en el cual se debatió hacia dónde va la institución desde lo pedagógico. 

María Victoria Rodríguez, quien labora en la institución en servicios generales, fue la primera persona en intervenir formulando la siguiente pregunta: ¿El Modelo educativo Digital Transmoderno (Medit)  integra a otros trabajadores fuera de los docentes y estudiantes? 

En medio de un diálogo franco y claro, el rector, doctor Adriano Muñoz, le respondió que “Nuestro modelo quiere ponerle énfasis a la civilidad, la libertad, los valores democráticos y al ser y no tanto a la profesionalización y la información. Desde esta perspectiva, es una educación para toda la vida y eso implica que dejemos ese paradigma de una relación estudiante docente y pasemos a una multidimensional en donde son claves las siete dimensiones que venimos trabajando, ya que de esta manera podemos comprender mejor la realidad. Por eso predicamos una relación para la vida que hace parte de una identidad. 

Creer que todo radica en la profesión y dejar de lado roles como hermanos, agentes sociales, esposos entre otros, es un error. Por eso creo que las personas de servicios generales pueden construir aprendizajes en donde nosotros aprendamos de ellos y ellos de nosotros. 

Posteriormente, el doctor José Pascual Mora complementó la intervención del rector agregando que la Transmodernidad no genera discriminación ni a hacia adentro, ni hacia afuera, porque tiene que ver con una forma de ver el mundo. Es una comprensión de este que nos llega a todos los sectores. 

Dentro del desarrollo de este interesante conversatorio y como parte de la política de la rectoría de escuchar con atención a los estudiantes y sus necesidades, Sebastián Riaño, quien cursa el programa de Ingeniería Electrónica intervino preguntando ¿por qué si en la educación actual hablamos de competencias globales, el MEDIT hace énfasis en lo contextual y lo local? 

La doctora Olga Lucía Ostos, tomó la palabra y afirmó que, “la universidad primero que todo se reconoce desde lo local para luego integrarse al mundo globalizado. Quiero poner varios ejemplos el país hace un esfuerzo grande por hacer investigación respondiendo a intereses globales que no se ajustan a nuestra realidad. Esta situación es la que no permite un desarrollo económico que genere bienestar para todos. Hay muchos investigadores nacionales que publican temas que están a mucha distancia respecto a nuestros planes de desarrollo local y nacional, lo cual trae que no se aporte en verdad a una transformación nacional. Por eso el MEDIT da la posibilidad de reconocer las necesidades desde lo local y por ejemplo poder atender los objetivos del milenio o los del sector productivo, entre otros. 

Ante una audiencia que con el pasar de los minutos se fue enlazando cada vez más a este interesante conversatorio, el docente José Andrés Tabla del programa Zootecnia lanzó a los panelistas la siguiente pregunta: ¿Cuál es la forma en que el MEDIT nos apoya para pasar de una educación clásica, a un aprendizaje innovador y transmoderno? 

Al respecto el doctor José Pascual Mora dijo que: “si hay algo que la transmodenidad nos ha portado como comprensión del mundo, es ratificarnos que se rompió para siempre el sentido lineal de la historia en que nosotros en América Latina, éramos los últimos en la historia de la humanidad en ser incorporados al conocimiento.  Por eso, el acierto del MEDIT consiste en que tenemos la oportunidad de incorporarnos en el mundo de manera transglobal haciendo las lecturas desde lo local.  Se ha roto ese concepto de que había un principio universal de la educación para todo el mundo. Era esa lógica eurocéntrica la que determinaba cual era el modelo a seguir y siempre estábamos condenados a continuarlo, aunque no fuera nuestro. Por eso este modelo nos reta a que nosotros seamos capaces de generar nuevos saberes desde lo ancestral y eso lo podemos hacer bajo la responsabilidad de generar conocimiento. Cada uno de nosotros tiene la capacidad de insertarse como productor de conocimiento global y esa es la esencia de la translocalidad. 

Como parte de este importante espacio de interacción, el administrativo Mauricio Alberto Carranza tomó la palabra y preguntó: ¿Por qué hablar de un Modelo Educativo Digital Transmoderno en una sociedad que vive acelerada por constantes cambios en donde se han perdido valores? 

Al respecto el doctor Oscar Aparicio afirmó, “porque uno de los ejes estructurales del MEDIT, es la ética la cual nos permite tener una reflexión crítica de la realidad que vivimos. Desde esa perspectiva, educamos en razón a que queremos acompañar a otros a sacar lo mejor de ellos. Esto es lo que permite que los estudiantes cuando salgan mejoren su calidad de vida. Necesitamos para eso criterios éticos que están atravesados por los valores. El tema de la ética debe ser el de moda, porque nos permite abandonar viejas estructuras para entregar mejores versiones de la sociedad a nivel regional, nacional y global. Viene otro término que es el de la persona y su transformación y para resumir es que el individuo es un fin en sí mismo y no un medio. Entonces, las grandes crisis vienen cuando nos olvidamos de quienes somos. Por tal motivo, cualquier proyecto educativo que no tenga a la persona como finalidad, es un proyecto fallido”. 

En el evento participaron también Cristian Harrison Orjuela, gestor académico de la EFAD, Alejandra Bautista, conductora del programa de la EFAD y Leonel Vélez, administrativo quienes moderaron el panel de expertos y aportaron recogiendo las ideas planteadas al final de la actividad. 


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