MEDIT y cultura, una apuesta por la transformación
El 16 de mayo, el rector Adriano Muñoz Barrera se reunió con algunos estudiantes de la extensión Facatativá con quienes estableció un diálogo claro y abierto sobre la apropiación del Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT.
¿De qué manera, la Institución va a intervenir para que el MEDIT fortalezca la democracia, la civilidad y la libertad? Fue una pregunta realizada por María Alejandra Villanueva, estudiante de Ingeniería Ambiental a la que el doctor Muñoz explicó que en los modelos tradicionales había una relación muy bilateral entre estudiante y profesor que dejaba espacios como la cultura, la familia, la institución y la sociedad, por fuera, en otras palabras, eran excluyentes.
A diferencia del MEDIT que pretende intervenir y permear la cultura y sus manifestaciones como el lenguaje, los comportamientos, los valores y los principios, para tal fin se crea el Campo de Aprendizaje Cultural, desde donde se recogen los distintos aspectos en los que se mueve cada ser humano.
“Este Campo de Aprendizaje Cultural es organizado por cada una de las Facultades, y desde ahí se pretende hacer una intervención para demostrar el impacto y la mejora en cada territorio. Pero finalmente, no podemos olvidar que, también, como es un campo de aprendizaje abierto, no solamente participan estudiantes sino también la comunidad”, puntualizó el rector.
A su turno, otro de los participantes preguntó: ¿De qué manera se va a evaluar la pertinencia a través del tiempo de dicho campo cultural?
Para ser muy puntual, es a través de la recolección de datos, que nos permite la tecnología en conjunto con el profesor, quien es la persona capaz de transformar los datos, analizarlos e incluir las mejoras pertinentes, puntualizó el rector.