UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

"Dios me dio la sabiduría para triunfar en el mundo de los hombres"

Ratings
(0)

Por Alejandro Arias
Corresponsal Voluntario
Oficina Asesora Comunicación
 

Alejandro Arias: Actualmente trabaja usted en la Gobernación de Cundinamarca rodeada de hombres con poder, y además como funcionaria de esta institución ¿Cómo ha sido esta experiencia?

Carolina González: En este momento me encuentro vinculada a la Gobernación, como acabas de decir con el proceso de la Selección de fútbol de Cundinamarca. He encontrado que respecto a la Liga, la institución se ha ceñido a la norma o a la visualización que tiene la FIFA de querer vincular las mujeres al proceso y me ha parecido bueno, sin embargo no todas las personas tienen esa percepción, no todas las personas de la Liga y que componen la Liga, ni las personas vinculadas al medio de Cundinamarca están de acuerdo con el tema.

De los funcionarios directamente de la Liga el apoyo ha sido total y ha sido el mejor de los tratos pero de lo que se mueve alrededor conozco que no ha sido el mejor.

A.A: ¿En el campo de acción que tanto ha sido el ataque?

C.G: Viene el nombramiento de una mujer, de una mujer que es nueva en el medio, entonces viene la critica de muchos entrenadores que tal vez han hecho carreras durante cinco años y que tal vez han hecho un proceso fuerte y que tal vez han logrado muchas cosas desde su parte deportiva.

… Y viene el interrogante, ¿Por qué ella? Por qué una mujer si aquí hay hombres muy capacitados, o simplemente por qué ponen a esa persona allá si todo es rosca dentro del medio. Y déjame decirte que pregunte en la Liga el ¿Por que había tenido esa asignación del cargo? y ellos me afirmaron  que por merito, y el merito hace parte de lo que se ha llevado en este proceso, no requerían un hombre, requerian una mujer y sus ojos vinieron a Soacha por el nombre del Club, por el nombre del trabajo que se ha realizado que siempre ha sido bueno y se ha dejado en alto el nombre del municipio.

A.A: Con respecto a esos ataques casi el 19% de funcionarios de Cundinamarca en general dice que se le da mucha importancia al ataque y al irrespeto con la mujer. ¿Cree que se le da la importancia de más o es un tema que requiere menos atención?

C.G: Es un tema que requiere importancia y no se le da, porque venimos en una historia de muchísimos años donde el maltrato hacia la mujer era normal y era cultural, pero existen en este mundo mujeres como yo que hemos querido cambiar esa situación y realmente es preocupante y es alarmante que las personas piensen que porque una mujer sube a un cargo público lo hace porque se convirtió en la amante o en la novia, o en la amiga de algún hombre que tiene algún poder, o porque le sonrío a alguien, o porque no tenía mas que hacer.

Creo que ha llegado el momento en que las mujeres debemos demostrar lo que somos y no se le está dando la importancia debida al tema, no se ataca el maltrato como se debiera atacar. 

Podrías Leer: Cundinamarca lanza campaña contra la violencia de género - Fuente: Caracol Radio

A.A: Las mujeres bonitas, ¿deberían aguantarse el irrespeto?

C.G: sí lo he vivido en carne propia... el medio del fútbol es muy  machista  y a veces, uno se encuentra personas que 
piensan que si se tiene algún atractivo físico sería fácil que 
accediera a cualquier propuesta, por eso ofrecen cargos, imponiendo su poder, su posición y su trayectoria.  

A.A: Y frente a los casos en los que se presenta maltrato, ¿qué opina de esas mujeres que sufren de maltrato y siguen con el hombre?... se dice que la mujer que es golpeada y sigue con el hombre es porque le gusta el maltrato...

C.G: Bueno, he leído sobre el tema y hay algunas cosas que me impactan y uno a veces como ser humano tiende a juzgar y juzga las diferentes situaciones y uno no tiene el derecho a hacerlo, pero he llegado a la conclusión que la mayoría de los casos, en los artículos que he leído en las cosas que he visto, que he vivenciado dentro del medio he llegado a la

conclusión que ya la autoestima de la mujer esta tan rota que se acostumbra, no es que le guste, se acostumbra, empieza a entrar en su vida temor, empieza a entrar en su vida miedo, empieza esa inseguridad, que hace que esas personas se vuelvan dependientes del problema, entonces no se trata aquí de que voy atacar que esa vieja se acostumbro a que la maltraten no, si no que hay que entrar a ese proceso de restaurar sus emociones, de sus sentimientos y de su autoestima para poderlas ayudar.

A.A: Usted como licenciada, como pedagoga, como trabajadora con niñas, ¿cómo influye o cómo le enseña a ellas a que luchen por sus derechos?.

C.G: Es muy importante tu pregunta y creo que es el propósito de hacer nuestro Club porque: Uno, vivimos una situación social muy difícil y nuestro municipio es muy vulnerable en esas áreas, considero que la mejor forma de enseñarle a las niñas es con el ejemplo, cuando tú llegas a una competencia deportiva y las niñas están despeinadas, están desordenadas, están diciendo groserías, están queriendo ser iguales a los hombres están perdiendo su valor, nosotros en el Club les enseñamos a las niñas que ellas deben mantener su belleza, deben mantener su naturaleza, deben mantener ese brillo especial que Dios les regalo, entonces para eso es importante que desde la cabeza se haga, entonces, porque yo juego fútbol o soy entrenadora de fútbol llegó a un coctel en sudadera por ejemplo, otra cosa importante en el caso de nosotros no permitimos groserías dentro de las prácticas, ni vulgaridades.

En el punto del maltrato trabajamos con la autoestima, hoy en día es muy importante la psicología deportiva para cualquier competencia y ahí a través de eso entramos a sus emociones, entramos a sus percepciones, entramos a las partes sensibles de su cuerpo, de su mente, de su vida y tratamos de enfocarlas en el camino correcto, en que se valoren en que tengan amor propio y que sepan que son capaces.

Podrías Leer: Las dramáticas cifras de la violencia contra la mujer en Colombia – Fuente: El Tiempo.com

A.A:  ¿Cómo hacer para que todos esos hombres que están alrededor las respeten?

C.G: En un mundo rodeado de hombres, ochenta hombres una mujer si yo no me valoro si no tengo respeto por mi cuerpo pues me seria muy fácil salir con todos. Pero cuando uno sabe cuanto vale como mujer, cuando uno se ama y se respeta, sabe que puede estar en cualquier lugar en cualquier momento y generar esa luz y ese respeto hacia los demás, de la misma manera lo hacemos con las niñas obviamente hay momentos y lugares en los que nos toco enfrentarlo de choque, estar en un partido y oír las barras allá afuera: "Mamacita" y no se que, pero enseñarles a ellas que deben mantener su lugar que no se pueden poner a responder cosas que no convienen sino que ellas deben demostrar con trabajo y esfuerzo lo que hacen, y hoy en día ha cambiado, ya no hay ataque, ya no hay como ese acoso, sin embargo siempre se va a presentar y no solo en el fútbol, se va a presentar en la vida, se va a presentar en todos los ámbitos sociales pero desde que nosotros formemos las niñas desde pequeñas y les enseñemos todo eso sé que ellas se van a saber desarrollar en esos medios y bueno no se si valga el ejemplo, pero mi hija lo hace, lo demuestra todos los días y el respeto que se gana y que tiene en todo lugar ha sido formado desde que era una niña.

A.A: Una mujer maltratada  ¿ a dónde puede acudir? ¿qué protocolos seguir?

C.G: Esos cambian cada rato, entonces hay protocolos a seguir pero si sabemos que se llamen de una o se llamen de otra manera hay lugares especializados más que todo en el sector público.  En Soacha hay una Secretaria de la Mujer a la que se puede acudir, igualmente en Bogotá.

A.A: ¿En una palabra como definiría a un hombre violento?

C.G: Hijo mal educado.

A.A: Mujer violentada.

C.G: Víctima.

A.A: Muchas gracias por estos minutos en los que compartimos este tema.

  • Visto: 3015

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial