OBJETIVO

Conformar un banco de profesionales internos y externos que cumplan con los criterios establecidos para desempeñarse como directores, asesores y jurados de trabajos de grado en los diferentes programas académicos de la Universidad de Cundinamarca, garantizando la calidad, pertinencia y operatividad de los procesos de formación.
 
Este banco permitirá implementar, gestionar, dinamizar y operacionalizar los trabajos de grado de las opciones de grado definidas Acuerdo del Consejo Superior No. 027 del 16 de diciembre del 2021 “Por medio del cual se expide el Reglamento Estudiantil de Pregrado de la Universidad de Cundinamarca” , el Acuerdo del Consejo Académico No. 012 del 09 de julio de 2024, “Por el cual se reglamentan las opciones de grado de los programas de pregrado en la Universidad de Cundinamarca” y el Acuerdo del Consejo Académico No. 024 del 1 de agosto del 2023 “Por medio de la cual se expide el capítulo especial de posgrados de la Universidad de Cundinamarca”, atendiendo las políticas institucionales, normatividad y criterios que fijen las funciones misionales de Formación Aprendizaje (FA), Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) , Interacción Social Universitaria (ISU) en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT declarado por la UCundinamarca.

DESTINATARIOS

Esta convocatoria está dirigida a los Gestores del Conocimiento y Aprendizaje, así como a profesionales con perfil en investigación y/o proyección social, interesados en pertenecer al Banco Interno y Externo de Directores, Asesores y Jurados de Trabajos de Grado.

De igual manera, está abierta a los profesores mentores que acompañan las opciones de grado de pregrado o posgrado en la Universidad de Cundinamarca, y que no se inscribieron en la I Convocatoria para conformar el Banco Interno y Externo de Directores, Asesores y Jurados de Trabajos de Grado de Pregrado y Posgrado.

El propósito de esta convocatoria es ampliar el número de candidatos inscritos que podrán desempeñar funciones de dirección, asesoría o jurado.
Para tal fin, se contemplan las siguientes modalidades:

 
Pregrado
1.         Monografía o artículo publicable
2.         Ruta de emprendimiento e innovación
3.         Pasantía
4.         Obra de creación artística
 
Nota. Se exceptúa de estas opciones el título de especialización especificado para programas de pregrado, teniendo en cuenta que esta opción no implica la asignación de un director y se enfoca en el desarrollo de créditos en un programa de especialización
 
Postgrado – Especialización
 
Nota.  Se exceptúa las direcciones de trabajo de grado para este nivel de formación según lo establecido en el artículo 29, 31 y 33 del Acuerdo del Consejo Académico 024 de 2023 y aplica únicamente para la función de jurado.
 
Postgrado – Maestría
1.         Artículo de reflexión o artículo de revisión o artículo de investigación
 
Nota.  Se exceptúa de estas opciones la obra artística en nivel de maestría, según el articulo 38 del Acuerdo  del Consejo Académico 024 de 2023
 
Postgrado – Doctorado
 
1.         Tesis doctoral y artículo de reflexión o investigación publicado en el segundo año lectivo y artículo de investigación aprobado para publicación
 
Conforme requisitos establecidos en el Acuerdo 026 del 01 de octubre del 2024 aprobado por el Consejo Académico y Resolución de Vicerrectoría Administrativa y Financiera No. 062 del 28 de noviembre de 2024

REQUISITOS PARA PARTICIPAR

Los requisitos para ser parte del banco interno y externo de directores, asesores y jurados
de trabajos de grado serán los siguientes:
 
Participantes sin vinculación con la Universidad de Cundinamarca:
  1. Título de maestría y/o doctorado (con convalidación si plica).
  2. Contar con CVLAC, ORCID, Google académico actualizado.
  3. Indicar en que línea(s) de investigación translocal de la Universidad de Cundinamarca se inscribe.
  4. Experiencia profesional profesoral mínimo dos (2) años, en instituciones de educación superior, soportada mediante certificación laboral.
  5. Facultad a la que se inscribe.
  6. Opción de grado que desea acompañar como director.
  7. Para el caso de los profesores de otras instituciones de educación Superior que desean participar, será requerido un ensayo máximo de tres (3) cuartillasen coherencia con el Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT y Política de Ciencia, Tecnología e Innovación institucional
  8. Para el caso de las profesiones y profesionales con perfil en proyección social, se deberá contar con certificación de Interacción Social Universitaria en donde conste que el gestor del conocimiento y el aprendizaje o profesional tiene experiencia con proyección social.
  9. Copia de cédula de ciudadanía.
Participantes vinculados con la Universidad de Cundinamarca:
 
1. Título de maestría y/o doctorado (con convalidación si plica).
 
Además, deberán incluir la siguiente información:
 
  • Indicar en que línea(s) de investigación translocal de la Universidad de Cundinamarca se inscribe.
  • Facultad a la que se inscribe.
  • Opción de grado que desea acompañar como director.
 
Nota. De conformidad a lo contemplado en el numeral h, Articulo 20 del Decreto 1279 de 2002, el reconocimiento económico de que trata el artículo anterior no aplica para los directores de trabajo de grado de pregrado o especialización que pertenezcan a la carrera profesoral.
Fecha Activación Convocatoria

Fecha Activación:

21 de octubre del 2025
Fecha Activación Convocatoria

Estado:

Activa
Convocatoria cerrada

Fecha Cierre:

24 de octubre de 2025

DOCUMENTOS

Términos de Referencia
Terminos de referencia - Fecha de publicación: 21 de octubre de 2025
Documentos de consulta

ACUERDO 026 DE 01 DE OCTUBRE DE 2024

"POR EL CUAL CREA EL BANCO INTERNO Y EXTERNO DE DIRECTORES, ASESORES Y JURADOS DE TRABAJOS DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA"

ACUERDO 009 DE 4 DE JUNIO DE 2021

"POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS LINEAS TRANSLOCALES DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA"

ACUERDO 027 DEL 16 DE DICIEMBRE DE 2021

"POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO ESTUDIANTIL DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA"

ACUERDO 035 DE 18 DE DICIEMBRE DE 2000"Por el cual se expide el Reglamento Estudiantil para los Programas de Postgrado de la Universidad de Cundinamarca"

RESOLUCIÓN 062 DE 28 DE NOVIEMBRE DE 2024"

POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL RECONOCIMIENTO ECONÓMICO PARA DIRECTORES, ASESORES Y JURADOS DE TRABAJOS DE GRADO DE PREGRADO Y POSGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA."

ACUERDO 024 DE 01 DE AGOSTO DE 2023

"POR MEDIO DEL CUAL SE EXPIDE EL CAPÍTULO ESPECIAL DE POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA".

ACUERDO 012 DE 09 DE JULIO DE 2024

“Por el cual se reglamentan las opciones de grado de los programas de pregrado en la universidad de Cundinamarca"
 
  • Link de inscripción vinculados a la institucion (internos):
 
  • Link de inscripción no vinculados a la institución (externos):

CRONOGRAMA

Ultima actualización: 21 de octubre de 2025.

ACTIVIDAD

FECHA

LUGAR

Publicación de la convocatoria en la página web de la Universidad.

21 de octubre de 2025

Página web Institucional – Responsable: Dirección de Investigación Oficina Asesora de Comunicaciones.

Inscripción

21 de octubre de 2025 al 24 de octubre de 2025

La inscripción se realizará online, de acuerdo con la orientación señalada en la página web de Convocatoria que emita la Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca.
Los Profesores interesados en conformar el Banco de directores de los trabajos de grado de pregrado, maestría y tesis doctoral, deberán realizar la respectiva inscripción.

Validación de requisitos

22 al 28 de octubre de 2025

Responsables: Equipo conformado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca.
Nota: Esta actividad se realizará de manera continua y paralela al proceso de inscripción, a medida que se reciban los registros

Publicación de los candidatos que cumplen los requisitos para conformar el Banco Interno y Externo de     directores o asesores y jurados de trabajos de grado de pregrado y postgrados

28 al 30 de octubre de 2025

Página web Institucional Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca – Oficina Asesora de Comunicaciones, publicará los resultados.

Reclamaciones
Nota: La legitimización de los reclamantes radicará en los candidatos debidamente inscritos.

30 de octubre al 4 de noviembre de 2025

Nota: La reclamación deberá realizarse, a través de las herramientas digitales que se dispongan para la Convocatoria.
Los Profesores interesados en conformar el Banco de directores de los trabajos de grado de pregrado, maestría y tesis doctoral, deberán realizar la respectiva reclamación.

Respuesta a las reclamaciones

31 de octubre al 05 de noviembre de 2025

Equipo conformado por la Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca, revisarán las reclamaciones y darán las respectivas respuestas. Nota: Esta actividad se realizará de manera continua y paralela al proceso de reclamaciones, a medida que se reciban los registros

Aprobación del Comité para el Desarrollo de la investigación de la conformación del Banco de directores, asesores y jurados de trabajo de grado.

6 al 7 de noviembre de 2025

N/A

Publicación de la lista definitiva

11 al 12 de noviembre de 2025

Página web Institucional Dirección de Investigación de la Universidad de Cundinamarca – Oficina Asesora de Comunicaciones, publicará la lista definitiva en la página web de la Universidad

Solicitudes de retirarse de la lista de elegibles, deberán manifestarlo por escrito ante la Dirección de investigación, finalizado este tiempo la lista de elegibles quedará en firme

10 al 14 de noviembre de 2025

Gestores del conocimiento y aprendizaje o profesionales externos a la institución inscritos en el Banco interno y externo de directores o asesores y jurados de trabajos de grado de pregrado y posgrado.
Nota: Esta actividad se realizará de manera continua y paralela al proceso de aprobación del Comité para el Desarrollo de la Investigación, a medida que se reciban los registros

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Teléfono: (+57 1) 828 1483 Ext. 131
investigacionaunclic@ucundinamarca.edu.co
Bloque M - 4 piso

Empresa comprometida con la bioseguridadHuella de carbono empresacertificado responsabilidad social fenalcoiso certificadosello icontec sostenibilidadEFR

mineducacionminticlogocolciencias_logoicfes logoicetexlogocolombiaaprende_logoprocudaloria_logocontraloria_logogobiernoenline_logosia_logoCOLOMBIA_COMPRA_EFICINETE_logo

Please publish modules in offcanvas position.