Comité de Ética

Creación

El Consejo Académico mediante Acuerdo 019 de 2021, crear el Comité de Ética, Bioética e Integridad en Investigación – CEBII de la Universidad de Cundinamarca como un órgano asesor, encargado de conceptuar en la toma de decisiones sobre los aspectos éticos, bioéticos y de integridad en la investigación de proyectos de investigación y trabajos de grado de semilleros; estará adscrito a la Dirección de Investigaciones y velará por el cumplimiento de la normatividad aplicable desde la dimensión ética en el planteamiento y desarrollo de los proyectos de investigación y de los trabajos de semilleros orientados por profesores-investigadores que se llevan a cabo en las diferentes unidades académicas de la Universidad, a fin de garantizar el respeto a la dignidad y protección de los derechos de las personas y demás seres vivos involucrados en la investigación.

El CEBII ejercerá sus funciones de manera transparente, independiente, pluralista, competente, oportuna, con calidad y libre de influencia política.

Son funciones del Comité de Etica las siguientes:

1. Garantizar la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas, comunidades y seres no humanos participantes en proyectos de investigación.
  2. Analizar y apoyar las discusiones en torno a los problemas o los dilemas éticos y bioéticos que se presentan en las investigaciones.
  3. Orientar la política de investigación de la Universidad en lo concerniente a los aspectos éticos de la investigación.
  4. Revisar los proyectos de investigación que involucren sujetos humanos, no humanos y medio ambiente, que se presentan en pregrado y postgrado a nivel de convocatorias internas y externas para dar su respectivo aval, con el fin de emitir un concepto sobre el cumplimiento de los requisitos éticos y bioéticos en concordancia con los aspectos técnicos, metodológicos y administrativos de las normas nacionales e internacionales vigentes.
  5. Implementar guías de revisión y seguimiento ético y bioético a los proyectos de investigación avalados éticamente al inicio, durante el desarrollo y al final de los mismos.
  6. Comunicar por escrito a los interesados, a través del Presidente del Comité, los resultados de sus evaluaciones.
  7. Velar para que se apliquen los principios éticos y bioéticos asegurando el cumplimiento de estándares nacionales e Internacionales sobre el cuidado de los seres humanos, los animales y el ambiente como sujetos-objetos que participan en una investigación.
  8. Cuando se haga investigación en comunidades, corresponderá al Comité solicitar para su consideración el posible impacto que los resultados de la investigación puedan tener sobre la comunidad investigada y sobre los miembros participantes en la investigación.
  9. Verificar los procedimientos de consulta con la comunidad y la manera como se comunicarán a aquella los resultados de la investigación.
  10. Evaluar los posibles riesgos a los que podrían estar expuestos los sujetos de la investigación y las medidas que se adoptarán para minimizarlos.
  11. Propender cuando se realice investigación con animales, que éstos se mantengan en condiciones de cuidado adecuado y se eviten situaciones de maltrato.
  12. Promover y fomentar la educación en ética en investigación en seres humanos, no humanos y medio ambiente al interior de la Universidad.
  13. Diseñar y actualizar el manual de procesos y procedimientos para orientar las acciones del Comité de Ética, Bioética e Integridad en Investigación – CEBII.
  14. Propender por el cumplimiento de la normatividad y de los procesos y procedimientos de funcionamiento del Comité de Ética, Bioética e Integridad en Investigación – CEBII.
  15. Verificar el cumplimiento de los conceptos, recomendaciones y sugerencias dadas en las guías de revisión y seguimiento ético, generando directrices institucionales necesarias para que los investigadores apliquen correctamente los principios éticos y bioéticos en el diseño de sus propuestas de investigación y en el desarrollo de las mismas.
  16. Sensibilizar a los investigadores, docentes y estudiantes, sobre la importancia de proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los seres humanos, los animales y demás elementos del medio ambiente, así como el de las mismas instituciones que participan como sujetos-objetos de estudio de la investigación.
  17. Promover continuamente entre los investigadores, docentes y estudiantes el respeto por la dignidad humana, la intimidad, la confidencialidad y la autonomía de los participantes en la investigación. 18. Expedirá su propio reglamento.

Sesiones del Comité

El Comité sesionará como mínimo dos (2) veces en cada semestre académico, sin perjuicio de la convocatoria a sesiones extraordinarias que considere oportunas el Director de Investigación.

Miembros del Comité de Ética

OLGA MARINA GARCÍA NORATO