CONVOCATORIA EDITORIAL 2024

banenr II conv bdgt

OBJETIVO

Promover el pensamiento crítico y la investigación sistemática, aplicada, formativa y creativa, desde una perspectiva transmoderna y translocal, además de fortalecer el Sello Editorial de la Universidad de Cundinamarca que garantice la visibilidad e impacto social de la Universidad, a través de la edición de libros y productos editoriales que contribuyan en la solución de problemas locales y traslocales, mediante el Acuerdo N.º 9 del 4 de junio de 2021.

objetivo l
comunidad academica

DESTINATARIOS

Gestores del conocimiento, investigadores, estudiantes y administrativos de todas las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca y centros de investigación, universidades, etc., que cumplan con convenios de cooperación con la Universidad de Cundinamarca. Se aceptarán propuestas de obras monoautorales, colectivas o en colaboración con un máximo de quince (15) autores, salvo excepciones que así lo ameriten.

CATEGORÍAS DE PRESENTACIÓN

Productos de generación de nuevo conocimiento

  • Libro resultado de investigación: Publicación original e inédita, cuyo contenido es el resultado de un proceso de investigación; que ­—previo a su publicación— ha sido evaluado por parte de dos o más pares académicos; que ha sido seleccionada por sus cualidades científicas como una obra que hace aportes significativos al conocimiento en su área y da cuenta de una investigación completamente desarrollada y concluida. Además, esta publicación ha pasado por procedimientos editoriales que garantizan su normalización bibliográfica y su disponibilidad.
  • Libro de traducción filológica y edición de fuentes: Trabajo investigativo que concreta la traducción, edición y anotación crítica de fuentes (lenguas clásicas, lenguas indígenas). El texto puede presentar la versión diplomática de un manuscrito, una colección de manuscritos o trabajos de crítica textual. Las traducciones deben ser derivadas de procesos de investigación sobre la tradición de las versiones o traducciones previas del texto o suponer un cambio en el paradigma con el cual se ha interpretado el texto fuente. (Minciencias, 2021, p. 64)

 

Productos de apropiación social del conocimiento y divulgación pública de la ciencia

  • Libro de formación: Publicación orientada a la formación pedagógica que compila información relacionada con adquisición de conocimientos, procesos y habilidades de aprendizaje. Los contenidos temáticos de estas publicaciones tienen un propósito formativo que puede desarrollarse en el ámbito técnico, académico o laboral, y además están dirigidos a la pedagogía de determinada disciplina o área del saber.
  • Libro de divulgación científica: Su propósito fundamental es interpretar y hacer accesible el conocimiento de la ciencia a la sociedad, es decir, a los niños y adultos que deseen comprender un tema o informarse sobre esa materia científica específica.
  • Libro de divulgación de investigación o compilación de divulgación: Publicación cuyo objetivo es difundir, promover y dar a conocer al público general no especializado avances en un área del conocimiento utilizando un lenguaje sencillo y accesible. Incluye compendios del estado del arte de una disciplina o área del saber, o los resultados y principales contribuciones de un proceso investigativo.
  • Libro de creación (Piloto): El libro de creación es un producto cuya escritura y lectura aportan conocimiento y pensamiento crítico al conjunto de la población (local/global) sobre diversos contextos e imaginarios estéticos, éticos, socioculturales y políticos, a través de la emulación de estos contextos e imaginarios de manera ficcional y verosímil. El libro de creación forma parte de la producción de nuevo conocimiento social y humanístico, diferente a la producción bibliográfica, y a otros productos de investigación científica en el campo de las ciencias duras. La creación de estos imaginarios en el espectro literario implica experiencias tanto históricas como contemporáneas. El libro de creación es el efecto de un proceso complejo que, simultáneamente con su proceso de producción, genera nuevo conocimiento.
  • Libro institucional: Este tipo de libro está diseñado para documentar, comunicar y resaltar diversos aspectos relacionados con la universidad, tales como su historia, misión, visión, logros, políticas, procesos administrativos, programas académicos, proyectos de investigación y desarrollo, así como otros elementos que reflejan la identidad y el funcionamiento de la institución. Su propósito es servir como una herramienta de referencia y consulta tanto para la comunidad universitaria como para el público en general, proporcionando una visión integral y detallada de la Universidad de Cundinamarca.
  • Cartilla: Es un cuaderno pequeño y un escrito breve que presenta de manera sencilla y sucinta un tema, preferiblemente con ilustraciones y muy pedagógico. Extensión máxima de 25 páginas.
  • Boletín (digital o impreso): Informe impreso que contiene información e ideas, su carácter particular es que es distribuido de forma regular. Máxima extensión de 8 páginas. (Minciencias, 2021, p. 91-92).
  • Manual no especializado: Libro o folleto que recoge aspectos básicos y esenciales de una temática, permiten comprender mejor el funcionamiento de algo, o acceder, de manera ordenada y concisa, al conocimiento algún tema o materia. Extensión máxima de 20 páginas.
  • Manuales y guías especializadas: Publicación especializada derivada de proyectos de investigación, donde se recogen los aspectos básicos o esenciales sobre los procedimientos, procesos, protocolos y técnicas que permiten comprender mejor el funcionamiento de algo o acceder de manera ordenada y concisa a su conocimiento. En esta definición se incluyen aquellos manuales o guías dirigidos a un público con conocimientos técnicos sobre algún área y cuyo propósito es implementar un procedimiento y/o metodología o transferir conocimiento técnico.

 

Fecha Activación Convocatoria

Fecha Activación:

31 de mayo del 2024
estado Activación Convocatoria

Estado:

Abierta
Convocatoria indefinida

Fecha Cierre:

30 de noviembre del 2024

CRONOGRAMA

ACTIVIDAD

INICIA

FINALIZA

Publicación de términos de referencia

29 de julio de 2024

30 de noviembre de 2024

Envío de manuscritos (plataforma institucional)

29 de julio de 2024

30 de noviembre de 2024

Validación de requisitos

5 días hábiles, a partir del envío o cargue del manuscrito y anexos, según el orden de llegada

5 días hábiles, a partir del envío o cargue del manuscrito y anexos, según el orden de llegada

Evaluación de los pares académicos dobles ciegos

30 días calendario

30 días calendario

Evaluación de los pares académicos, tercer evaluador (si aplica).

30 días calendario

30 días calendario

Proceso editorial Sello Editorial de la Universidad de Cundinamarca

8 semanas hábiles

8 semanas hábiles

Artes finales

15 días hábiles

15 días hábiles

LOGO_CTEI

DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN
Teléfono: (+57 1) 828 1483 Ext. 131
investigacionaunclic@ucundinamarca.edu.co
Bloque M - 4 piso

Empresa comprometida con la bioseguridadHuella de carbono empresacertificado responsabilidad social fenalcoiso certificadosello icontec sostenibilidadEFR

mineducacionminticlogocolciencias_logoicfes logoicetexlogocolombiaaprende_logoprocudaloria_logocontraloria_logogobiernoenline_logosia_logoCOLOMBIA_COMPRA_EFICINETE_logo

Please publish modules in offcanvas position.