CONSEJO ACADÉMICO APRUEBA RUTA DE APRENDIZAJE DE FORMACIÓN PROFESORAL

El Consejo Académico en sesión ordinaria del 12 de julio de 2022, aprobó la nueva ruta de formación profesoral que implementará la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, en coherencia con el Modelo Educativo Digital Trasmoderno, a fin de dinamizar el rol del profesor gestor del conocimiento y el aprendizaje en la institución.

Dicha ruta de aprendizaje del Gestor del Conocimiento y el aprendizaje se refleja como un proceso de formación integrado donde se articulan los siguientes circuitos: formación, innovación y evaluación, así mismo, se articula en sus estrategias con las siguientes unidades y áreas: Coordinación del Campo Multidimensional de Aprendizaje, área de Humanidades, área de inglés, Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación, Emprendimiento e Innovación e Instituto de Posgrados.

El despliegue de la ruta de aprendizaje del gestor del conocimiento y el aprendizaje permitirá el avance por las etapas diagnósticas, nivelatorias y de desarrollo del CAI (Campo de Aprendizaje Institucional), la participación en los circuitos de innovación y evaluación y la respectiva asimilación que podrá realizar el profesor Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje con programas formales de posgrado que ofrece la Universidad de Cundinamarca.

La ruta de aprendizaje del gestor del conocimiento y el aprendizaje se desarrolla a través de los distintos circuitos de manera gradual, experiencial y con evidencias de apropiación. Por ello, se asimila con los siguientes programas de posgrado en modalidad virtual que presentará la Universidad próximamente en convenio con Universidades de prestigio internacional:

• Especialización de gestión del conocimiento y el aprendizaje.
  • Especialización en gestión del conocimiento y la investigación.
  • Especialización en emprendimiento e innovación.
  • Maestría en Gestión del conocimiento y el aprendizaje

Los avances y certificaciones en materia formativa de los profesores de la Universidad de Cundinamarca deberán estar articulados con el desarrollo profesoral y el perfil del profesor de la Universidad de Cundinamarca. Las certificaciones emanadas por la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente según el Acuerdo 002 de diciembre de 2017, se orientarán hacia el desarrollo de la gestión digital a través del desarrollo de los Planes de Aprendizaje Digital (PAD) y su implementación en los Campos de Aprendizaje Digital (CAD). Los avances en formación a través del desarrollo de los circuitos de formación, innovación y evaluación, los Campos de Aprendizaje Institucional y diplomados para profesores será validado mediante certificado o insignia digital.

De esta manera avanzan los procesos de fortalecimiento académico y profesoral en la UCundinamarca, desde la apuesta de formación para la vida y encaminados a gestar en los profesores sujetos actuantes y transformadores que impacten el proceso formativo hacia el logro de resultados de aprendizaje de los estudiantes.

Realizado por:

VICTOR HUGO LONDOÑO AGUIRRE