Así se desarrolló el tercer encuentro de "Intercambio de Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT”

La Universidad de Cundinamarca en el marco de las acciones que emprende desde el Circuito de Innovación de la EFAD, tiene un espacio anual para el reconocimiento de esas experiencias innovadoras en el marco del MEDIT, donde los gestores del conocimiento postulan sus prácticas para ser sometidas a procesos de evaluación y validar si éstas concuerdan y están articuladas a nuestro modelo como prácticas exitosas.

Es así como en el mes de marzo del presente año, y retornando a la presencialidad, tuvimos la posibilidad de encontrarnos de forma presencial en Ubaté, en el III Intercambio de Experiencias Innovadoras en el marco del MEDIT, donde en compañía de nuestro Rector, Vicerrector Académico, directivos y docentes de la universidad, se tuvo un espacio para generar ese intercambio de saberes y aprendizajes como comunidad educativa.

El encuentro inició con un conversatorio orientado por la asesora de rectoría Doctora Yasbley Segovia Cifuentes quien en compañía de la Profesora ganadora del último observatorio, el Coordinador de la EFAD, la Coordinadora del CMA, nuestro Vicerrector y Rector compartieron esas experiencias de lo que significa el MEDIT al interior de la Universidad, en el marco de este conversatorio se tuvo la posibilidad de hacer interacción con los participantes que estaban en modalidad remota y presencial, concluyendo sobre la importancia de un MEDIT que se vive al interior de cada uno de los CADI, CAI y CAC de los diferentes programas.

Finalmente, y aplicando la metodología PITCH, los gestores del conocimiento y del aprendizaje que fueron seleccionados como finalistas dieron a conocer sus Experiencias Innovadoras; esta metodología es el formato que más se suele emplear para que los emprendedores presenten sus ideas o proyectos, en el menor tiempo posible, a inversionistas, posibles clientes, proveedores o socios, abordando los puntos clave de la idea o proyecto. Para el III Intercambio de Experiencias, se adaptó esta metodología para que los Gestores de Conocimiento y el Aprendizaje finalistas expusieran sus experiencias innovadoras teniendo en cuenta tres aspectos claves de sus propuestas: Idea, Producto e Impacto, expuestos en no más de 5 minutos.

Esto permitió que el proceso de socialización de las experiencias se concretara en mostrar la problemática detectada y a la cual se le dio solución con la implementación de la experiencia, cuál fue el producto que se gestó en la experiencia y que dio solución a la problemática detectada y como impactó en las diferentes dimensiones propuestas en el MEDIT, de manera translocal.

Finalmente, y posterior a la escucha de las intervenciones, y basados en los resultados del jurado se realizó la premiación y reconocimiento a los profesores participantes, teniendo el siguiente resultado:

1. II BOOTCAMP INTERNACIONAL- Administración De Empresas- Seccional Ubate.
  2. Club De Matemáticas- Lic. En Matemáticas- Sede Fusagasugá.
  3. Conexión Del Sumapaz Contando Historias- Sede Fusagasugá.
  4. Integración Digital Turística Para Girardot- Seccional Girardot.
  5. Jugando Para Ganar- Ciencias Del Deporte Y La Educación Física- Extensión Soacha.

6. Realizado por:

JUAN ESTEBAN QUIÑONES IDARRAGA