Así se desarrollo la experiencia del circuito de formación: “es hora de pasar de la exposición a la acción”

El 29 de abril se desarrolló la experiencia del circuito de formación: “es hora de pasar de la exposición a la acción”, la experiencia se desarrolló presencialmente en la seccional de Girardot y virtual a través de la plataforma Teams. Contó con la participación de 73 gestores del conocimiento y el aprendizaje en presencial y 16 en virtual, conllevando a la construcción de experiencias de aprendizaje y resolución de problemas a partir de métodos y metodologías activas que conllevan a la innovación y la transformación de las dimensiones de la persona, la sociedad y la institución.

La experiencia práctica permitió a los profesores gestores del conocimiento y del aprendizaje a través de diferentes estaciones mediadas por el trabajo colaborativo la reflexión y puesta en escena de las prácticas educativas que se desarrollan en la Universidad de Cundinamarca y desde allí articular y apropiar a las experiencias y resoluciones de problemas lo dispuesto en el Modelo Educativo Digital Trasmoderno MEDIT y los lineamientos curriculares.

Nuestros gestores del conocimiento y el aprendizaje pudieron observar la realidad por medio del símil de un sombrero cada uno de estos sombreros con un color diferente que representa una manera específica de pensar, una manera diferente abordar una situación que nos plantea la propia realidad y desde allí establecer Hacia dónde vamos.

En general la experiencia permitió: la construcción dialógica y formativa como base para edificar el aprendizaje, la apropiación del contexto local y regional desde la perspectiva de una persona trans humana que transforma la realidad, se logra comprender que el contexto departamental y su realidad son el insumo, el recurso y el escenario principal para el desarrollo de las experiencias de aprendizaje y la resolución de problemas. Finalmente se propusieron acciones diferentes que permiten la innovación a partir del fortalecimiento de las experiencias previas, resaltando a la persona, la institución, la sociedad y la naturaleza como dimensiones necesarias para la formación para la vida.

Realizado por:

LILIANA MILENA CASTRO BASTIDAS
Gestora Pedagógica