3.er Observatorio de profesores innovadores: Profe del siglo 21

Observatorio imagen

La Escuela de Formación y Aprendizaje Docente – EFAD S21, en el marco del 3er Observatorio de Profesores innovadores: Profe del Siglo 21 , propicia un espacio de reconocimiento hacia las prácticas de innovación educativa emprendidas por los profesores de la UCundinamarca, para ello se abrió una convocatoria a partir del pasado 07 de mayo, en donde los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca postularon a sus profesores(as) de acuerdo con las prácticas innovadoras caracterizadas por contemplar algunos criterios enmarcados en la creatividad, innovación, recursividad, comunicación y mediación tecnológica , criterios que día a día los profesores(as) de la Universidad asumen en sus experiencias y actividades de aprendizaje. El Observatorio ha sido generado con la finalidad brindar un reconocimiento a profesores y profesoras que se esfuerzan cada día por mejorar la gestión del conocimiento y el aprendizaje, innovando en el uso de herramientas didácticas y tecnológicas que le permiten garantizar la calidad del aprendizaje de sus estudiantes en el marco del MEDIT.

Es así, como el reconocimiento que reflejan los estudiantes de la UCundinamarca hacia sus profesores(as), permitieron la participación de 411 registros consolidados en la postulación de 173 profesores quienes, a partir de sus experiencias, procesos de aprendizaje activos e innovación educativa son reconocidos por sus estudiantes como Profes del Siglo 21. El 3er Observatorio de Profesores Innovadores se organizó con base en tres fases que permitieron la identificación de profesores(as) de cada uno de los programas y unidades regionales, de acuerdo con los criterios mencionados anteriormente.

Fase I:

Del 07 al 23 de mayo del 2021 se dio inicio a la fase de postulación a través del sitio web de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente - EFAD S21 , en donde los estudiantes a través de un formulario postulaban a un(a) profesor(a), quien a partir de sus prácticas educativas fuera reconocido como gestor del conocimiento, sujeto transformador e interactivo ante las realidades del contexto y la disciplina), lo cual arrojó 411 registros ; este primer filtro permitió identificar a 173 profesores , evidenciando de manera directa la percepción, respeto y admiración que tienen los estudiantes por los procesos pedagógicos implementados por los profesores en diversos ambientes de aprendizaje, mediados y adaptados en su gran mayoría por las TIC.

Algunas cifras a destacar en la primera fase del 3er. Observatorio de profesores innovadores son:

Número de registros por Unidad Regional

Número de registros por Unidad Regional

Número de registros por facultad

Número de registros por Unidad Regional

Número de profesores por programa académico

Programa académico N° de profesores
Administración de empresas 37
Ciencias del Deporte y la Educación Física 13
Contaduría Pública 33
Enfermería 9
Esp. Gestión de sistemas de Información Gerencial 1
Ingeniería Agronómica 11
Ingeniería Ambiental 5
Ingeniería de Sistemas y Computación 27
Ingeniería Electrónica 1
Ingeniería Industrial 15
Lic. Ed Básica Énfasis Humanidades, Lengua Castellana e Inglés 2
Lic. en Ciencias Sociales 1
Música 5
Psicología 4
Tecnología en Desarrollo Software 1
Tecnología en gestión turística y hotelera 3
Zootecnia 5

Para este primer filtro se consensuó un número de 10 profesores, quienes pasarían a la segunda fase del 3er. Observatorio de profesores innovadores , los criterios de filtro se determinaron de la siguiente manera:

  • Profesores(as) postulados con un margen cuantitativo de 10 puntos según selección del estudiante. (Escala valorativa de 1 a 10), el margen denotaba mayor cumplimiento en los siguientes criterios: comunicación, creatividad, innovación, recursividad y uso de las TIC.

  • No haber estado entre los finalistas de las versiones 2020-1 y 2020-2 del observatorio.

  • Profesores(as) de todas las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca.

  • Omitir el múltiple registro, se validó solo un registro por estudiante pues, si bien es un acto noble por parte del estudiante, no son acumulables los registros en los criterios de selección.

  • El número de criterios seleccionados por los(as) estudiantes, donde destacaban las prácticas de su profesor(a).

Fase II:

Durante la segunda fase, comprendida entre el 24 y 31 de mayo del 2021 , se solicitó a los10 10 profesores(as) semifinalistas un video de máximo 3 minutos, que diera cuenta de las prácticas innovadoras que desarrollan en el marco del proceso de aprendizaje con sus estudiantes y que se reflejan en la postulación al 3er. Observatorio , el video compartido por cada uno de los semifinalistas presentaba algunos criterios a la luz de los resaltados por sus estudiantes, entre ellos: comunicación asertiva en actividades, creatividad en la vivencia de experiencias, innovación en los aprendizajes, recursividad en materiales de aprendizaje, uso de las TIC y herramientas digitales.

De los 10 semifinalistas, 6 de ellos compartieron el video, que sirvieron como insumo fundamental para pasar a la tercera fase como finalistas.

Fase III:

La última fase de identificación y reconocimiento a los 3 profesores(as) finalistas se desarrolló a partir de una evaluación por parte de un panel de 5 jurados expertos que valoraron cada uno de los videos, dicha valoración estuvo apoyada en una rubrica que ubicaba los criterios a tener en cuenta por los pares para emitir una valoración de cada uno de los vídeos. Esta fase final fue transmitida en streaming por las redes sociales de la Universidad de Cundinamarca el día 04 de junio del 2021 , espacio que permitió hacer un reconocimiento público a los finalistas, sumado a un premio sorpresa. siendo gestores del conocimiento en sintonía con el MEDIT.

A continuación, se relacionan los profesores finalistas del 3.er observatorio de profesores innovadores:

  • Profe Innovadora #1: Shirley Andrea Flórez Rodríguez, Zootecnia, Ubaté.

  • Profe Innovador #2: Luis Gerardo Navia Burbano, Ciencias del Deporte y la Educación Física, Soacha.

  • Profe Innovador #3: Laura Tatiana Guapo Villamil, Área de Humanidades, Chía.

Durante este reconocimiento se contó con la participación del Rector Dr. Adriano Muñoz Barrera, la Vicerrectora Académica, Dra. María Eulalia Buenahora y el Director de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente – EFAD S21, Dr. Víctor Hugo Londoño Aguirre, quienes ratificaron y exaltaron ante la comunidad académica el compromiso, idoneidad y humanismo de cada uno de los profesores(as) de la Universidad, motivando constantemente para continuar en la gestión del conocimiento y el aprendizaje. Por parte de todo el equipo de la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente - EFAD S21, felicitamos este logro y reconocimiento que hacen los estudiantes al postular a sus profesores como Profe del Siglo 21.

Toda la analítica y trazabilidad de las fases del 3er observatorio de profesores innovadores, se encuentra publicada en el sitio web de la EFAD S21, en la pestaña “EFAD en cifras”.