TECNOLOGÍAS DIGITALES

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IMPACTO DE LAS
PRÁCTICAS
EDUCATIVAS
Mediadas por las tecnologías digitales en la educación superior

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    Prácticas
    educativas mediadas
    por la tecnología

    • Tecnologías educativas como medio para enriquecer procesos de enseñanza y aprendizaje.
    • Aportes de la efectividad en prácticas de enseñanza y aprendizaje mediadas por la tecnología.
    • Recomendaciones para los docentes entorno a la mejora de procesos de enseñanza a través de la tecnología.
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    Tecnología para
    enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

    • La calidad educativa en procesos de educación mediados por la tecnología.
    • Combinación de modalidades presencial y virtual como estrategias de educación efectiva.
    • Recomendaciones para mejoramiento de la calidad a través del uso de la tecnología en la educación superior.
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    Transformación digital: Oferta académica desde la integración asertiva de las tecnologías

    • Educación como proceso dinámico de interacción para la transformación constructiva.
    • Niveles estratégicos de la transformación digital de la oferta académica.
    • Prospectiva de la integración de tecnologías digitales en educación superior.
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    Pertinencia de las tecnologías digitales para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje

    • Áreas de la competencia digital docente y su presencia en el ámbito universitario.
    • Los seis niveles competenciales y su importancia sobre el replanteamiento educativo.
    • Objetivos y líneas de actuación del proyecto con influencia en las competencias maestro-alumno.
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    ¿Cómo se define la innovación en
    educación?

    • Incorporación de nuevas tecnologías en los procesos educativos.
    • Transformación del conocimiento en resultados.
    • Citas de personas que afirman como se define la innovación en educación.
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    ¿Cuál es el papel de
    las TIC en la innovación educativa?

    • Los estudiantes desarrollan pensamiento crítico, autónomo y creativo mediante el trabajo en equipo con las herramientas TIC.
    • Las TIC, como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global.
    • La inclusión de las TIC en la educación ha generado nuevas didácticas y potenciado ideales pedagógicos formulados por docentes, psicólogos, y epistemólogos.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. España.

  • Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Bogotá: Imprenta Nacional.

  • Ministerio de Educación Nacional. Red Universitaria para la Educación con Tecnología (redunete).(2020). Recomendaciones para fomentar la calidad en prácticas educativas mediadas por tecnologías digitales. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

  • Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). (s.f.). Área de Ciencia. Disponible en https://oei.int/areas/ciencia