1. Novedades
  2. Recomendados
  3. Más Vistos

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez , Escritor Colombiano

  • Gabriel García Márquez
  • J. K. Rowling
  • Oscar Wilde
  • Jorge Luis Borges

Destacado Este Mes

El presente texto conduce al lector a lo largo del proceso que se lleva a cabo en la toma de decisiones gerenciales en las organizaciones, respecto a la forma de promover y mantener la relación y gestión de sus clientes; así mismo, se analiza la importancia de identificar cómo las características, el tamaño y, en especial, el tipo de oferta de las organizaciones determina el curso de las estrategias para implementar en la gestión del servicio al cliente. En ese sentido, el abordaje de la gerencia del servicio parte de la necesidad de identificar cuáles son las características diferenciales de los servicios y, en particular, de las empresas de servicios turísticos, debido a la influencia que estos elementos ejercen en la orientación y forma de gestionar los clientes con el fin de obtener relaciones de mutuo beneficio y de largo plazo, atendiendo a los desafíos que conlleva desde el área de marketing superar las dificultades que presenta la comercialización de bienes intangibles.

Autores
Pinillos Castillo, Wilson Ricardo
Cruz Páez, Fabio Orlando
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 148
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585273092

Año de Publicación 2021
Ver Publicación Gerencia e innovación del servicio. Una mirada desde las empresas del sector turismo.
Gerencia e innovación del servicio. Una mirada desde las empresas del sector turismo.
REF. 978-958-52730-9-2
Autor Wilson Ricardo Pinillos Castillo

El Centro de Salud Visual Davisión, ubicado en Fusagasugá, Cundinamarca (Colombia) es la empresa familiar que nace en 2012 donde la profesional de la salud visual (optómetra) es la representante legal y aunque su reconocimiento se ha incrementado al igual que la demanda del servicio, las ventas no se ven reflejadas del mismo modo. Entre las múltiples causas que se pueden presentar para esta situación, la presente investigación se enfoca en la falta de planeación estratégica acorde a las necesidades propias de la empresa enmarcadas en las áreas funcionales de la organización que le den el norte claro. Con base en lo anterior, se puede observar que la posible consecuencia de la falta de planeación estratégica puede llevar a que la empresa no crezca, afectando la capacidad de sostenerse en el mercado cada vez más competitivo en el cual el ingreso de nuevos competidores, aunque es relativamente lento, afecta a la compañía en el desarrollo de los objetivos organizacionales, incluso tendiente a desaparecer en el tiempo. Por lo tanto, como parte de la propuesta de investigación está diseñar la planeación estratégica adecuada a las necesidades propias de la empresa, que le permita alcanzar los objetivos organizacionales y por ende el éxito en el mercado de la ciudad. Frente a lo anterior se planteó la pregunta: ¿Cuál sería el plan estratégico adecuado para la óptica Centro de Salud Visual Davisión en Fusagasugá?, y entender que la adecuada planeación estratégica acorde a las necesidades de la compañía le permitirá crecer organizacional y comercialmente. Por todo lo anterior, la planeación estratégica es entre otras, una herramienta importante para trazar el rumbo de la organización, por lo cual se requiere el diseño del plan estratégico que le permita proyectar las tácticas necesarias para el éxito organizacional, y en el mercado minimizar los posibles impactos que puedan llevarla al decrecimiento o al cierre total de las actividades. Por otra parte, en los objetivos establecidos para esta investigación está proponer el plan estratégico para la óptica Centro de Salud.

Autores Narvaez Benavides, Carlos Arturo
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 153
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585273085

Año de Publicación 2021
Ver Publicación Propuesta de Plan estratégico Para las Mipymes Caso : Centro de Salud Visual DAVISION
Propuesta de Plan estratégico Para las Mipymes Caso : Centro de Salud Visual DAVISION
REF. 978-958-52730-8-5
Autor Carlos Arturo Narváez Benavides

En el momento de abordar la competitividad de un país, región o sector, en el contexto mundial actual, se hace relación al comercio internacional dado que los mercados están globalizados y es sabido que la competitividad ha afectado la función que durante décadas tenía el concepto de economías basadas en localización. La ubicación de recursos en diferentes partes de los procesos de producción en el sector agrícola ha permitido un desarrollo tecnológico que ha facilitado en contexto la dinámica entre productores y consumidor final, presentando como resultado una mejor productividad. Las diferentes economías buscan acceder a mejorar la productividad con el fin de subsanar sus falencias y fortalecer su producto interno bruto (PIB), el cual es considerado como el principal indicador al medir el crecimiento de un país o región (Krugman, 2008). Cundinamarca no es la excepción a la hora de desarrollar su competitividad dado el impacto que genera en un sector como el agrario con gran potencial. At the time of approaching the competitiveness of a country, region or sector, in the current world context, it is related to international trade given that markets are globalized and it is known that competitiveness has affected the function that for decades had the concept of location-based economies. The location of resources in different parts of the production processes in the agricultural sector has allowed a technological development that has facilitated in context the dynamics between producers and final consumer, presenting a better productivity as a result. The different economies seek access to improve productivity in order to correct their shortcomings and strengthen their gross domestic product (GDP), which is considered the main indicator when measuring the growth of a country or region (Krugman, 2008).

Autores Olga Marina García Norato
Jairo alonso Avila Moreno
Ana María Balcázar Daza
Luz Deisy Flórez Espinal
Diana Patricia Gutiérrez
Yudy Marlén Bonilla Bonilla
José Zacarías Mayorga Sánchez
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 221
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195042

Año de Publicación 2021
Ver Publicación Perspectiva de la competitividad agrícola y turítica
Perspectiva de la competitividad agrícola y turítica
REF. 978-958-5195-04-2
Autor Olga Marina García Norato

Los sistemas empresariales en el mundo son un importante soporte para el desarrollo de la economía de las naciones, debido a la conversión de la producción primaria a sistemas agroempresariales con aumento en agregación de valor, generación de empleo e incremento de ingresos per cápita. Este proceso es incipiente en la medida en que los intentos de las agroempresas son escasos, con grandes dificultades tecnológicas y financieras; principalmente, se encuentran microempresas de transformación de materias primas con escasa agregación de valor, que compiten en los mercados locales y regionales. La problemática de las agroempresas radica en la deficiente organización en cuanto a la gestión empresarial, tecnológica, tamaño e infraestructura, así como un aislamiento con otras compañías e instituciones que no permiten iniciar un proceso de optimización de recursos cuyo fin es brindar un mejoramiento continuo que origine avances significativos a cada proceso. Debido a lo anterior es determinante fijar etapas competitivas del mercado agroempresarial, y mejorar la ejecución en variables del talento humano, administrativas, financieras y tecnológicas.

Autores  Nelson Enrique Fonseca Carreño
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 160
DOI https://doi.org/10.36436/9789585195080
Año de Publicación 2021
Ver Publicación Modelo de integración agroempresarial para la provincia del Sumapaz en Cundinamarca-Colombia
Modelo de integración agroempresarial para la provincia del Sumapaz en Cundinamarca-Colombia
REF. 978-958-5195-08-0
Autor Nelson Enrique Fonseca Carreño

banner conmemorativo