El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar escenarios gamificados acordes a la Transposición Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemática avanzada; Teselados, Fractales, Geometría Esférica, Teoría de Grafos y Topología. Esta investigación se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1997) y las dinámicas de los entornos Gamificados por Werbach y Hunter (2015). Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, dirigido a estudiantes del grado décimo del Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá, la muestra la conformo sesenta y siete (67) estudiantes. Para esto, se caracterizó la población por medio de diversas actividades que permitieron el diseño y aplicación de las dinámicas de los escenarios gamificados. Se empleó como técnica la observación, evidencias fotográficas y videos, las que permitieron comprobar la aprehensión conceptual por parte de los estudiantes de cada uno de los teóricos. Llegando a concluir que la implementación de escenarios gamificados acorde a las transposiciones didácticas por cada uno de los teóricos, contribuyen de manera importante en el proceso académico de los estudiantes que hicieron parte de este proyecto.
Autores |
Juan David Firigua Bejarano
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Editorial |
Universidad de Cundinamarca |
Idioma |
Español |
Páginas | 169 |
DOI | |
Año de Publicación |
2022 |
Ver Publicación |
Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación |