Con el ánimo de impulsar la investigación de la universidad desde las culturas emprendedora e investigativa, este libro de investigación tiene por objetivo analizar la cultura emprendedora investigativa de los egresados de la Universidad de Cundinamarca en Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá y plantear alternativas de intervención pertinente a cada contexto. Metodología: Con alcance exploratorio y descriptivo de investigación cualitativa, se da la fundamentación teórica de cultura emprendedora investigativa, se diseñó y aplicó un instrumento en línea los egresados en los municipios donde está establecida la Universidad. Se estudiaron las frecuencias para seis niveles de la escala de Likert correspondientes a los rasgos que definen el perfil de cultura emprendedora investigativa. Se estimaron ecuaciones estructurales que además de validar el instrumento permitieron establecer las asociaciones de las variables con los rasgos o factores y de todos ellos con la cultura emprendedora investigativa. Se construyeron matrices DOFA en cada municipio, todo orientado a proponer alternativas estratégicas para mejorar la cultura emprendedora investigativa en cada seccional, extensión y sede la Universidad de Cundinamarca. Hallazgos: construcción del concepto de cultura emprendedora investigativa y su aplicación para el establecimiento diferenciado de las líneas de base para los egresados de las diferentes seccionales, extensiones y sede de la Universidad. En su análisis se identificaron los factores más críticos y se hicieron propuestas de alternativas de solución. Destaca que la cultura es más fuerte en docentes, mientras que son más parecidas entre estudiantes y egresados. El rasgo más crítico es el institucional.
Abstract
With the aim of promoting university research from the entrepreneurial and investigative cultures, this research book aims to analyze the investigative entrepreneurial culture of the graduates of the University of Cundinamarca in Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá and propose intervention alternatives pertinent to each context. Methodology: With an exploratory and descriptive scope of qualitative research, the theoretical foundation of investigative entrepreneurial culture is given, an online instrument was designed and applied to graduates in the municipalities where the University is established. The frequencies for six levels of the Likert scale corresponding to the traits that define the profile of investigative entrepreneurial culture were studied. Structural equations were estimated that, in addition to validating the instrument, allowed establishing the associations of the variables with the traits or factors and all of them with the investigative entrepreneurial culture. SWOT matrices were built in each municipality, all aimed at proposing strategic alternatives to improve the investigative entrepreneurial culture in each section, extension and headquarters of the University of Cundinamarca. Findings: construction of the concept of investigative entrepreneurial culture and its application for the differentiated establishment of the baselines for the graduates of the different sections, extensions and headquarters of the University. In his analysis, the most critical factors were identified and proposals for alternative solutions were made. It stands out that the culture is stronger in professors, while they are more similar between students and graduates. The most critical feature is the institutional one.
Autores |
Olga Marina García Norato
Ignacio Gómez Roldán Sandra Milena Melo Perdomo Carlos Arturo Narváez Benavides Benjamín Andrés Manjarrés Zárate Cesar Augusto Giraldo Duque Oswaldo Vanegas Flórez Darío Benavides Pava Juan Manuel Andrade Navia Jairo Alonso Ávila Moreno Miguel Alejandro Flechas Montaño Yudy Marlén Bonila Bonilla Luz Alejandra Riveros Sáchica Luz Mireya Rincón Mora |
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Editorial |
Universidad de Cundinamarca |
Idioma |
Español |
Páginas | 318 |
DOI | https://doi.org/10.36436/9789585195912 |
Año de Publicación |
2022 |
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