Percepción de los servicios ecosistémicos de provisión ofertados en agroecosistemas campesinos en la Provincia de Sumapaz (Cundinamarca-Colombia)

REF. : 978-958-5195-44-8
Autor : Nelson Enrique Fonseca Carreño

La acelerada transformación de los ecosistemas, provocada principalmente por actividades antrópicas como la ganadería extensiva y la agricultura convencional, han contribuido a generar fenómenos como la variabilidad climática, acentuando la pérdida de biodiversidad. Bajo esta premisa, el objetivo del estudio fue identificar y evaluar la percepción de los productores agropecuarios y su interacción con los Servicios Ecosistémicos (se) de provisión en los municipios de Cabrera, Pasca, San Bernardo y Granada ubicados en la provincia de Sumapaz en Cundinamarca, a través de las características socioeconómicas y biofísicas de cada territorio. Para ello, se propone el desarrollo de una metodología basada en la medición de los se a partir de un trabajo de campo, en el que se realiza un inventario de los servicios agrícolas, pecuarios, forestales e hídricos disponibles para una muestra de agroecosistemas. Este inventario se contrasta con un perfil del uso de los se basados en las prácticas tradicionales que prevalecen en los mismos agroecosistemas y se proponen practicas agroecológicas mediante un sistema de evaluación de semáforo para reducir la vulnerabilidad y aumentar la resiliencia. La información se recogió mediante encuestas y metodologías participativas en el periodo comprendido entre junio de 2018 y junio de 2021. Los resultados obtenidos muestran diferencias σ±1, indicando una elevada dispersión en la aplicación e implementación de las prácticas agroecológicas, además, por el criterio de estimación, 5 11 agroecosistemas (G, H, J, K, L) obtuvieron un índice entre 43 y 49 del 100 % en términos cualitativos, un beneficio percibido de los se de provisión “irrelevante”. No obstante, 7 agroecosistemas (A, B, C, D, E, F, I) obtuvieron un índice de 50 a 57 del 100 %, lo que representa beneficio percibido “moderado”. Los criterios de evaluación abordados en la investigación evidenciaron que, a pesar de la baja destinación del suelo para actividades agropecuarias, el manejo agroecosistémico de las unidades analizadas genera un flujo considerable de se, ofreciendo bienestar a las familias campesinas. Se concluye que las actividades productivas agropecuarias utilizan recursos naturales y se reemplazan por residuos que generan un impacto negativo, que perturban las condiciones de vida de un gran número de especies, entre ellas el ser humano y sus sistemas de producción.

Autores Nelson Enrique Fonseca Carreño

Universidad de Cundinamarca