Image

Responsabilidad Social Universitaria

La Responsabilidad Social es la toma de consciencia que conduce las decisiones, acciones y respuestas institucionales frente a los impactos organizacionales, cognitivos, educativos, ambientales y sociales derivados de la actividad misional y administrativa.​
La gestión de la Responsabilidad Social y la Sostenibilidad implica el compromiso y acción voluntarios de la Institución, hacia sus agentes internos y grupos de interés externos; dicho compromiso parte del concepto de Desarrollo Sostenible y de unos principios éticos que se diseminan sobre los asuntos de carácter social, ambiental y económico.​
Image

La Universidad de Cundinamarca comprometida con el Desarrollo Sostenible, promueve los ODS de la Organización de las Naciones Unidas en coherencia con las dimensiones del MEDIT y nuestras lineas translocales.

Image ALT
Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

ODS 2
Image ALT
Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT
Image ALT
Image ALT
Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT
Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT

Modelo ​ de ​ RSU

Image ALT
Image ALT
Actores y/o grupos de interés

Actores y/o grupos de interés

INTERNOS
Estudiantes Personas que se benefician de la función docente en la universidad. Pueden tener diferentes responsabilidades dentro de la gestión universitaria (François Vallaeys, 2009).
Profesores Los profesores representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. (UNESCO, s.f.)
Graduados Personas que han obtenido un título académico de la universidad y por lo tanto tienen interés en la buena reputación social · de la universidad (François Vallaeys, 2009).
Equipo Humano Operativo Personas que trabajan bajo contrato laboral en las áreas funcionales de la universidad (François Vallaeys, 2009).
Equipo Humano Administrativo Personas que trabajan bajo contrato laboral en las áreas funcionales de la universidad (François Vallaeys, 2009).
Equipo Humano Directivo Personas cuyas funciones principales son el dirigir, orientar, coordinar y verificar la realización de planes y proyectos, así como el desarrollo de políticas institucionales y su integración en la gestión de actividades (Universidad Nacional de Colombia, s.f.).
EXTERNOS
Sector Empresarial Es un modelo donde las organizaciones (empresariales) funcionan e interactúan con la sociedad civil y el sector público. (Viviana Quea Acosta y Carlo Brescia Seminario, 2012).
Gremios Se refiere al conjunto y/o asociaciones de ciertas profesiones u oficios. (Universidad Nacional de Colombia, 2015)
Contratistas Se define como aquella persona que se encarga de tomar a su cargo la ejecución de alguna actividad específica a través de un contrato civil (Función Pública, s.f.)
Proveedores Personas y organizaciones que aportan trabajos, productos y servicios a la · universidad sin pertenecer a ella (François Vallaeys, 2009).
Familia Se refiere al eje que permite el logro de resultados en la formación de las personas, por lo que hace parte activa de los procesos institucionales. (Modelo Digital Transmoderno-MEDIT, 2019)
Fundaciones y Asociaciones Entidades públicas y/o privadas con las cuales la universidad interactúa en el marco de convenios o contratos. (François Vallaeys, 2009
Entes Gubernamentales Poderes públicos con potestad para configurar el marco jurídico en el que las universidades desarrollan sus actividades (Ministerio de educación, Min Ciencias, entidades públicas de investigación, etcétera). (François Vallaeys, 2009).
Aspirantes Entendidos como la persona que presenta interés por participar activamente en alguna de las actividades de la Universidad, al convertirse en estudiante regular.
Comunidades rurales, indígenas y grupos minoritarios Conjunto de personas que comparten condiciones y prácticas sociales, culturales y económicas que distinguen del resto de la sociedad (Ministerio de Salud, s.f.)
Grupos culturales y deportivos Agrupaciones de personas que fomentan el desarrollo cultural y deportivo en la sociedad.
Modelo ​ de ​ RSU

Modelo ​ de ​ RSU

Oportunidades y Proyectos​

Oportunidades y Proyectos​

Apadrinamos el Proyecto Redes Comunitarias de Internet como una acción de Responsabilidad Social de la Universidad de Cundinamarca en los territorios y la ruralidad. Las Redes Comunitarias de Internet (RCI) buscan gestionar la apropiación social de conocimiento en dos comunidades rurales, en jurisdicción de los municipios de Fusagasugá y Facatativá respectivamente.

Visita Red Fusa Libre
Ver Lineamientos Institucionales de RSU

Lineamientos Institucionales de Responsabilidad Social Universitaria​

Noticias

  • Innovación Social: punto de encuentro entre instituciones


    El proyecto del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Cundinamarca está en fase de alistamiento. Nuestra interacción con otras instituciones fortalece el proyecto y sus resultados.


    Leer más..
    18 mayo 2023
  • Celebramos reconocimiento que nos hace MinAmbiente

    La UCundinamarca fue reconocida por su participación en el Programa Nacional Carbono Neutralidad, adelantado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Como parte de su responsabilidad social y del compromiso institucional hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS, la Universidad de Cundinamarca inició durante el primer periodo de 2022, su participación en dicho programa de acompañamiento, orientado a organizaciones privadas y públicas involucradas activamente en “El Camino a cero”, la estrategia colombiana frente al cambio climático.


    Leer más..
    04 agosto 2022
  • UCundinamarca se destaca en desarrollo sostenible


    Pacto Global, iniciativa de sostenibilidad más importante en el mundo impulsada por la Organización de las Naciones Unidas destaca en la primera edición de su revista Buenas Prácticas de Sostenibilidad Universitaria (Colombia) a la Universidad de Cundinamarca como una institución con estrategias exitosas en lo que se refiere a las prácticas de agroturismo comunitario con el artículo: “Estrategia de interacción para el desarrollo sostenible: desde la gestión de las capacidades locales para el agroecoturismo comunitario hacia las nuevas ruralidades”, de la profesora Lourdes Elvira Rodríguez, Ph.d. docente de la Maestría en Ciencias Ambientales. El texto revela cómo una práctica orientada a la Investigación en sostenibilidad desde la docencia, denominada Campo de Aprendizaje Cultural (CAC) BAGÜE se adentró en el territorio para identificar necesidades latentes en el sector rural de la Provincia del Sumapaz, agudizadas por la pandemia de la Covid-19.


    Leer más..
    14 julio 2022
  • UCundinamarca Socialmente Responsable


    En aras de generar bienestar para el equipo administrativo y docente, la Universidad de Cundinamarca emprende la campaña “UCundinamarca Socialmente Responsable”, a través de la cual se convertiría en la primera universidad pública de Colombia en implementar el modelo de gestión que contribuirá a optimizar y fortalecer la calidad de vida de sus funcionarios, afirmó Patricia Gil, líder de Responsabilidad Social Universitaria. Desde el 22 y hasta el 29 de abril, como parte de la campaña se realizará con el acompañamiento de una consultoría externa, el ejercicio de la consulta de voces, en el cual se gestará un escenario orientado a conocer las opiniones, necesidades y expectativas de los colaboradores docentes y administrativos, en relación con su balance entre la vida personal, familiar y laboral en la Institución, las medidas y prácticas de conciliación y bienestar existentes en la Universidad, agregó la líder de Responsabilidad Social Universitaria. .


    Leer más..
    21 abril 2022
  • UCundinamarca recibió reconocimientos en Responsabilidad Social


    El Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la Universidad de Cundinamarca es el eje de la institución que está dando frutos por el compromiso de la comunidad udecina en pro de un mundo mejor. Un ejemplo de ello son los reconocimientos que ha recibido la Universidad de Cundinamarca que, resaltan el compromiso institucional en responsabilidad social.


    Leer más..
    15 diciembre 2021
  • Sistemas de Gestión de cara al estudiante


    En la inducción se presentarán los Sistemas de Gestión de la Institución con el fin de lograr una participación activa y vivencial en el desarrollo de las actividades propuestas. En la jornada de inducción del segundo semestre del 2021, liderada por la Dirección de Bienestar Universitario en cabeza de la doctora María Margarita Moya, que se desarrollará del 9 al 20 de agosto, los Sistemas de Gestión contarán con espacio para destacar aspectos clave de su funcionamiento e invitar a los estudiantes de cada programa académico a conocer cómo interactuar con cada sistema y dónde encontrar información de interés que favorecerá su proceso de formación durante su tránsito por la Universidad.


    Leer más..
    10 agosto 2021
  • Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible


    Los ODS son un conjunto de objetivos globales que buscan erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos. Forman parte de una nueva Agenda Global de Desarrollo Sostenible cuyo plazo para alcanzarse es el 2030 y tiene el compromiso de 193 países.


    Leer más..
    12 octubre 2021
  • Responsabilidad social universitaria en marcha


    El Consejo Académico en sesión ordinaria del 3 de agosto de 2021, aprobó los lineamientos de Responsabilidad Social Universitaria, como una apuesta institucional para operacionalizar la política misional de interacción social, articulando las dimensiones del MEDIT con los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- planteados por la ONU, los cuales representan el mayor desafío social, ético, económico y medioambiental.


    Leer más..
    05 agosto 2021
  • Convocatoria para jóvenes que construyen país


    Con el fin de conocer, impulsar y visibilizar proyectos, investigaciones, reflexiones, productos audiovisuales, relatos y aplicaciones web o móviles pensadas por jóvenes colombianos entre los 14 y los 28 años, se abrió la convocatoria de la IV Versión del Premio Fundación El Nogal. La Dirección de Interacción Social - ISU invita a la comunidad a participar, con el fin de exponer esas propuestas encaminadas a la construcción de un país mejor y equitativo, a partir de lo ocurrido en la pandemia por la covid-19.


    Leer más..
    21 julio 2021
  • Comprometidos con alcanzar el logro de los ODS


    Como parte de la Agenda 2030 planteada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015, se presentaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS- como el mayor desafío social, económico y medioambiental. Estos fueron propuestos como retos para que todos los países desde el 2016 comenzaran a implementar. La UCundinamarca ratifica su compromiso en alcanzar el cumplimiento de los mismos, entendiéndose a sí misma como un campo de aprendizaje multidimensional.


    Leer más..
    04 agosto 2021
  • UCundinamarca implementará el modelo EFR


    Con miras a convertirse en la primera universidad pública del país en implementar el Modelo Empresa Familiarmente Responsable - EFR, la UCundinamarca desde el área de Responsabilidad Social Universitaria - RSU, de la Dirección de Interacción Social - ISU, tiene como meta para el segundo semestre del 2021 encaminar todas las acciones para lograr este objetivo.


    Leer más..
    10 junio 2021
  • UDEC comprometida con la responsabilidad social


    La Responsabilidad Social de la Universidad de Cundinamarca ha sido un proceso construido a lo largo del tiempo que, cuenta con hitos relevantes, desde la declaración de su ideario y compromiso ético o código de ética, en 2009. Sin embargo, un impulso definitivo se dió en 2020 desde la Dirección de Interacción Social Universitaria – ISU que dio origen a un área dedicada a la gestión de RSU.


    Leer más..
    05 marzo 2021

    Reconocimientos

    Alianzas y vinculaciones

    Visitantes
    Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea