Image

Bienvenidos a UCundinamarca Familiarmente Responsable

El Modelo Entidad Familiarmente – efr es una iniciativa internacional que promueve el balance entre la vida personal, familiar y laboral en aras del desarrollo de un proyecto de vida más equilibrado y pleno para los funcionarios administrativos, directivos y profesores.

Este balance es también conocido como conciliación.

Esta iniciativa cobra sentido a partir de la Dimensión Familia del Modelo Educativo Digital y Transmoderno – MEDIT.

Dentro del modelo educativo propuesto por la universidad, la familia es una de las dimensiones que apoya el proceso de aprendizaje.  Se concibe como el núcleo principal a partir del cual se logran los mayores resultados en la formación de una persona transhumana, siendo parte activa del proceso educativo, consolidando con ello, una universidad familiarmente responsable.

Una institución educativa que se entiende de esta manera, propicia un equilibrio entre el humanismo responsable y la competitividad empresarial (Norma efr 3000-1 ed.2)

Image

Noticias

  • Hoy celebramos un encuentro entre nuestro partner BICG

    Hoy celebramos un encuentro entre nuestro partner BICG y @ucundinamarcaoficial en el que hubo un poderoso intercambio de ideas sobre el impacto de la #conciliación en el sector de la educación.


    Leer más..
    29-de mayo 2023 - 1
  • Innovación Social: punto de encuentro entre instituciones

    El proyecto del Laboratorio de Innovación Social de la Universidad de Cundinamarca está en fase de alistamiento. Nuestra interacción con otras instituciones fortalece el proyecto y sus resultados.

    Leer más..
    29-de mayo 2023 - 1

    Videos


    Equipo EFR

    Victor Hugo Londoño Aguirre

    Victor Hugo Londoño Aguirre

    Director EFR
    Patricia Gil Bellido

    Patricia Gil Bellido

    Manager EFR

    Propuesta de valor de la conciliación

    El Modelo efr favorece el desarrollo gradual acciones para fortalecer la calidad en el empleo, promover a flexibilidad temporal y espacial, fomentar el apoyo a la familia de los empleados, promover el desarrollo personal y profesional, así como la igualdad de oportunidades.
    Image
    El equilibrio entre trabajo, familia y persona (aludiendo al componente social de la Responsabilidad Social Universitaria - RSU), consiste en poder proporcionar opciones para que la familia siga siendo un lugar de protección y cuidado, y las personas puedan realizar sus proyectos de vida.
    Image
    Se entiende como la transformación de unos paradigmas laborales presentes aún en muchas organizaciones, orientados al control de la presencia, la rigidez y la excesiva jerarquía, hacia la construcción de un entorno laboral, basado en la confianza, la autorregulación, la eficiencia y productividad, en armonía con los recursos, capacidades y promesa de valor institucional.
    Image

    El balance o conciliación entre la vida personal, familiar, laboral y académica, es una herramienta del Desarrollo Sostenible para conseguir algunos de los Objetivos y metas establecidos desde la Agenda 2030.

    1. Salud y bienestar.
    2. Igualdad de género.
    3. Trabajo decente y crecimiento económico.
    4. Industria. Innovación.
    5. Reducción de las desigualdades.
    6. Ciudades y Comunidades Sostenibles.
    7. Producción y Consumo responsables.

    Una parte de esta responsabilidad social es la familiar, aprendida y practicada en los hogares y extendida ahora a las organizaciones.  Promueve el desarrollo una maternidad y paternidad positiva y la solidaridad intergeneracional para generar un entorno de conveniencia que garantice un futuro mejor para las nuevas generaciones.

    Image

    La Fundación Másfamilia nace en 2003 como una organización privada, aconfesional, profesional, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico.

    Busca mejorar la calidad de vida de las personas fomentando las relaciones familiares y sociales. Cualifican el tiempo disponible más allá del trabajo para conseguir  sociedades más humanizadas.

    En otras palabras, responden a una nueva cultura sociolaboral y empresarial basada en la flexibilidad, el respeto y el compromiso entre la empresa y el trabajador.

    Para ello han concebido, diseñado, elaborado y puesto en valor una herramienta profesional única para la gestión de la conciliación denominada iniciativa efr. Como resultado, trabajan con absoluta determinación para que, con la ayuda de cada vez más personas, empresas e instituciones se haga de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral una realidad posible.

    (Tomado de la página web de la Fundación)

    Certificación en Conciliación

    UCundinamarca es la primera universidad pública de Colombia en implementar el modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en instituciones educativas (efr) cuyos requisitos se establecen en la norma efr । 3000-1 edición 2 de la Fundación Masfamilia https://www.masfamilia.org/

    Consulta aquí la Norma efr 3000-1 edición 2(Adaptado Norma efr 3000-1 ed.2, Fundación Masfamilia).
    Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea