Image

Laboratorio de Innovación Social


Una iniciativa que promueve la identificación y cocreación de soluciones a problemáticas sociales de las comunidades en los territorios de influencia de UCundinamarca.

Banco de Problemas de  los Territorios de Cundinamarca

Enlace a los bancos de problemáticas discriminados por municipio

Fusagasugá

A lo largo del 2021 y parte del 2022 se avanzó en el proceso de diagnóstico de las principales necesidades y problemáticas que la población de Fusagasugá identifica en su municipio. De esta caracterización, además, se identificaron algunas propuestas y posibilidades de acción que desde la Universidad de Cundinamarca se pueden emprender para apoyar al desarrollo del territorio.

Principales problemáticas de Fusagasugá:

A través de encuestas se le preguntó a la población de Fusagasugá sobre cuáles eran los temas que consideraban más urgentes para atender y los segundos más urgentes. De los primeros, apareció la seguridad, seguida de la salud. De los segundos más urgentes se posicionó el desempleo junto con la seguridad. En la gráfica a continuación se puede dar cuenta de estos resultados:



Una vez se cruzaron los primeros temas más urgentes, con los que eran considerados los segundos temas más urgentes

se logró establecer un ranking de problemáticas y necesidades de ese municipio, tal y como se puede apreciar en la siguiente gráfica:


¿Qué puede ofrecer la Universidad de Cundinamarca de cara a estas problemáticas?

Una vez identificadas las principales problemáticas del municipio de Fusagasugá, se concertó un encuentro de diálogo de saberes en el que se buscó profundizar en estos temas y evaluar las posibles alternativas de solución que se pueden emprender desde la Universidad. A continuación, se presenta un resumen de los resultados de esta fase:

Resumen posibles frentes de trabajo e investigación desde la Universidad
Espacio deliberativo Lo que puede ofrecer o ayudar la Universidad
tecnología
  • Desarrollo de iniciativas que apunten a gestionar o garantizar mayor conectividad en los municipios del departamento.
  • Oferta de educación continua (diplomados, cursos), o en su defecto eventos o talleres orientados a facilitar el conocimiento en programación, no solo para la población estudiantil, sino para la comunidad en general.
  • Facilitar iniciativas que permitan que la oferta educativa virtual y presencial de la Universidad se oferte buscando un bien común para población en general.
emprendimiento
  • Proveer proyectos que fomenten y fortalezcan habilidades para el crecimiento y desarrollo de nuevos emprendimientos, desde iniciativas personales y económicas en el departamento.
  • Desarrollo de actividades y proyectos de formación y acción participativa que fortalezcan aquellos ámbitos en los que se pueden llegar a consolidar empresas más competitivas a nivel económico.
convivencia
  • Generar espacios de conversación y de socialización de la producción investigativa de la Universidad hacia la comunidad, permitiendo la construcción de nuevas ideas alrededor de las necesidades identificadas.
  • Contribuir a la difusión de iniciativas, convocatorias, proyectos, cursos y datos de interés para comunidad en general, haciendo un uso apropiado de las Tic's.
  • Lograr desde la presentación de proyectos que la universidad sea un puente o actor principal frente a las comunidades en aspectos culturales.
  • Solución de problemas a través del impacto a la capacidad de escuchar, reconocer, respetar y apreciar a los demás, así como vivir de forma pacífica y unida.
articulacion
  • Consolidar y fortalecer servicios de acceso a oportunidades laborales, coordinando con entidades públicas o privadas del departamento.
  • Generar mayores procesos de intercambio de experiencias dentro y fuera de la Universidad, para dar a conocer las realidades sociales de la comunidad.
sostenibilidad
  • Proponer iniciativas académicas que aporten en materia de visibilidad y crecimiento del municipio, logrando que la Universidad pueda abanderar posibles campañas de familiarización del municipio, mostrando cifras, estudios y demás.
  • Llevar conocimiento a las comunidades, mostrando y recogiendo experiencias desde la transformación social.
  • Fomentar el voluntariado y las obras sociales que tiene la Universidad.
cultura
  • Estrategias orientadas a tecnificar el campo y permitir que las nuevas generaciones sean promotoras de un crecimiento potencial en el territorio.
  • Representar los usos, las costumbres, los saberes, las creencias, los principios, los valores, las normas, los comportamientos y las pautas de conducta que definen la impronta espiritual, material, intelectual, afectiva y moral de la UCundinamarca.
  • Fomentar ejercicios en las aulas dirigidos y enfocados a las comunidades regionales, dejando atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información, con el fin de enfocarse a formar una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.

Contacto

Laboratorio de Innovación Social
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea