Image

¿Qué es el Voluntariado?

Es un proceso de participación social por parte de los agentes que constituyen la comunidad universitaria. Su fin es el diálogo de saberes y la generación de acciones para la satisfacción de necesidades de comunidades, con el propósito de contribuir al bienestar colectivo. Este ejercicio se desarrolla en un marco de autonomía individual y de solidaridad sin fines económicos, que le aporta al desarrollo multidimensional de sus participantes como sujetos transhumanos, actuantes y transformadores.

 
En Colombia, el voluntariado se define como la función "De toda persona natural que libre y responsablemente, sin recibir remuneración de carácter laboral, ofrece tiempo, trabajo y talento para la construcción del bien común, en forma individual o colectiva, en organizaciones públicas o privadas o fuera de ellas“  Reglamentación  (Ley 720 de 2001, Acuerdo 002 6 de abril de 2021)

El voluntariado en la UCundinamarca juega un papel importante, es una herramienta que permite involucrar no solo a nuestra comunidad sino a aquellas personas que deseen generar un impacto positivo a través de sus saberes y experiencias y que sin ningún interés personal desean ser agentes transformadores de su realidad.
PRINCIPIOS
  1. Diálogo de saberes con la comunidad: busca fortalecer en los agentes participantes la dimensión social y la intervención en la comunidad como proyecto de vida.
  2. Formación socialmente responsable: busca reencontrar y reconstruir las redes y los tejidos comunitarios.
  3. Campo de Aprendizaje Cultural y su incidencia desde la Interacción Social Universitaria: es el conjunto de significados que integran creencias, costumbres, prácticas, hábitos, actividades, normas y valores que guían la conducta o el comportamiento propio de una comunidad universitaria.
  4. Generación de acciones solidarias: entendida como principio del bien común que inspira acciones en favor de personas y grupos.
OBJETIVOS
  1. Proporcionar acompañamiento, asistencia técnica o apoyo para complementar las capacidades de personas, organizaciones y/o comunidades que lo requieran.
  2. Desarrollar programas y proyectos en las líneas de acción translocal definidas por la institución, con especial incidencia en los ámbitos educativo y sociocomunitario.
  3. Fomentar a través de un servicio sin ánimo de lucro una conciencia ciudadana profesional, solidaria y participativa para articular y fortalecer el tejido social y las redes comunitarias, en consonancia con las dimensiones y los componentes que declaran el Modelo Educativo Digital Transmoderno y la Política de Interacción Social Universitaria de la Universidad de Cundinamarca.
  4. Propiciar procesos de participación social por parte de los agentes del voluntariado para transformar las realidades del contexto.
  5. Generar capital social sostenible que permita beneficiar a la comunidad
MODALIDAD
  1. Modalidad interna: consiste en realizar procesos de voluntariado que ofrezcan apoyo para la resolución de problemas y necesidades identificadas dentro de la propia institución.
  2. Modalidad externa: se refiere a los procesos de acompañamiento que puedan llevarse a cabo en el marco de convenios, acuerdos de cooperación y asociaciones con entidades externas, como fundaciones, empresas, grupos culturales, entidades públicas y, en general, grupos sociales que precisen ayuda adicional.
  3. Modalidad por actividades específicas: consiste en el apoyo brindado por los voluntarios para desarrollar una actividad o proyecto puntual, durante un tiempo de ejecución breve y limitado, de carácter transitorio.
  4. Modalidad para la articulación con los proyectos de Interacción Social Universitaria y los programas académicos: opción de acompañamiento para el despliegue de iniciativas con participación de los programas académicos mediante acciones de gestión en educación continuada, interacción social, desarrollo de convenios, prácticas y pasantías.

Convocatorias Vigentes

¿Quiénes pueden participar?

Serán quienes desarrollarán y fortalecerán sus procesos de formación por medio de acciones enfocadas a la solución de problemáticas sociales a través de convocatorias realizadas por la Dirección de Interacción Social Universitaria.
Desde su campo formativo y rigor profesional transfieren sus conocimientos y experiencia en pro del desarrollo social. Están incluidos profesores, directivos, administrativos, prestadores de servicios y proveedores.
Aquellos miembros de la comunidad universitaria que tienen título profesional de grado o posgrado conferido por la institución, y quienes se desenvolverán en ella para contribuir a la mejora de aspectos formativos y personales, aportándoles a la visión de desarrollo de las comunidades
Entendidos como las personas naturales y jurídicas de distinto objeto social con presencia dentro y fuera del territorio colombiano, que contribuyen al desarrollo de programas y acciones socialmente responsables.
ACTIVIDADES DEL PROGRAMA
  1. Ciencia, tecnología e innovación.
  2. Información y sensibilización en distintos procesos.
  3. Orientación y asesoramiento.
  4. Formación y fortalecimiento de procesos académicos y curriculares.
  5. Reivindicación y denuncia.
  6. Apoyo y asistencia directa a personas.
  7. Planificación y gestión de proyectos de acción.
  8. Dirección y gestión de organizaciones.
  9. Bienestar Universitario
LINEAS
  1. Fortalecimiento de capacidades de personas, organizaciones y sociedad en general.
  2. Apoyo o defensa de causas sociales, humanitarias y medioambientales.
  3. Proyectos de cooperación internacional.

Tipos de voluntariado

Voluntariado para la Educación y la Investigación

Voluntariado para la Educación y la Investigación:

La educación es la base para mejorar nuestra vida, por ello aquí podrás participar en programas de apoyo escolar con niños, niñas y jóvenes como talleres, actividades lúdicas, manejo del tiempo libre, formación musical entre otros; podrás apoyar en procesos de alfabetización en poblaciones marginales y adultos, También contempla la investigación participativa, los semilleros de investigación y transferencia de nuevas tecnologías.
Voluntariado Humanitario

Voluntariado Humanitario:

Aquí podrás brindar atención a las poblaciones más vulnerables que han presentado algún tipo de sufrimiento causado por desastres naturales, conflictos armados, desplazamiento, desempleo, inseguridad alimentaria, abandono entre otros, garantizando los derechos y necesidades básicas de la población.
Voluntariado Social

Voluntariado Social:

Con este voluntariado podrás adoptar la iniciativa de empatizar con la vida de otras personas con el objetivo de ayudarlas en lo más que puedas, podrás aprender sobre sus culturas, costumbres, idiomas, sus limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y/o en la habilidad para adaptarse a las diferentes situaciones de la vida diaria.
Voluntariado para el Medio Ambiente y Fauna

Voluntariado para el Medio Ambiente y Fauna:

El medio ambiente requiere especial atención, la situación del clima, la sostenibilidad de ecosistemas y la vida de animales está en riesgo por ausencia de conciencia o por exceso de ignorancia, aquí podrás ayudar a la migración de especies evitando la extinción de los mismos; actividades de reforestación, cuidado del agua, saneamiento ambiental y todas las acciones relacionadas
con este.
Voluntariado Cultural y Deportivo

Voluntariado Cultural y Deportivo:

Se orienta hacia el arte, como: el teatro, la danza, la pintura, la música, la plástica, el folclor; así mismo, en la presentación de eventos culturales y artísticos en lugares como bibliotecas, salas de lectura, entre otros espacios. Igualmente, se orienta así el deporte, el sano esparcimiento, el uso adecuado del tiempo libre y la recreación. En especial, este voluntariado participa en la rehabilitación y la atención psicosocial de poblaciones afectadas por los desastres, propiciando la resiliencia.
Mentorías Voluntarias

Mentorías Voluntarias:

Aquí podrás compartir experiencias y conocimientos con otras personas que solicita de tus servicios para así desarrollarse con éxito a nivel personal, profesional, entre otros campos.

Paso a paso para la acción voluntaria

Image

Reconocimientos

Procesos de formación mediante servicios de educación continuada, definidos según los lineamientos de la Dirección de Interacción Social Universitaria.
Certificación de la experiencia de voluntariado (el proceso de reconocimiento de experiencias de voluntariado institucional y de entrega de certificados se programará para su realización una vez, cada periodo académico).
Créditos en las memorias de sistematización de experiencias que se publiquen y sean derivadas de los procesos del voluntariado.

Requisitos

 
  • Disponer de al menos 8 horas mensuales para desarrollar las actividades voluntarias de forma presencial, virtual o en alternancia, fines de semana y/o entre semana.
  • Contar con un seguro médico.
  • Tener más de 18 años.
  • Aprobar el proceso de selección.
HAZTE VOLUNTARIO/A

Documentos

  • PRÁCTICAS Y PASANTÍAS SENADO DE LA REPÚBLICA
  • ACUERDO CA No. 002 - 20210406
  • LEY 720 DE 2001 ACCIÓN VOLUNTARIA
  • RESOLUCIÓN No. 112

    ¡Te invitamos a ver la entrevista realizada a nuestra líder de Voluntariado!


    Visitantes

    Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea