1. Novedades
  2. Recomendados
  3. Más Vistos

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez , Escritor Colombiano

  • Gabriel García Márquez
  • J. K. Rowling
  • Oscar Wilde
  • Jorge Luis Borges

Destacado Este Mes

La Cartilla Pedagógica de Primera Infancia y Recreación Tomo 1, surge como producto del proyecto de investigación “Aplicación móvil para estimulación psicomotriz, reducción de hábitos de sedentarismo en la primera infancia, municipios de Fusagasugá Colombia, Muzambinho Brasil” el cual es diseñado a partir de la realidad observada en la atención de los niños y niñas de los Hogares Comunitarios de Bienestar Tradicionales que operan en Fusagasugá.

Lo anterior es posible desde la interacción con las madres comunitarias del municipio, el aporte de los estudiantes de la licenciatura en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deportes de la universidad de Cundinamarca y la observación realizada por los investigadores en el contexto real donde los niños y niñas son atendidos.

Más que una solución a las necesidades de la población, pretende ser un complemento pedagógico que permita reconocer los aportes de la recreación para estimular la actividad física y así lograr la disminución del sedentarismo.

Autores

Maximiliano Quintero Reina

Carlos Alberto Romero Cuestas

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 45
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195523

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Cartilla pedagógica de primera infancia y recreación

Cartilla pedagógica de primera infancia y recreación
REF. 978-958-5195-52-3
Autor Carlos Alberto Romero Cuestas

El presente texto, resultado de investigación, forma parte de la operacionalización del plan estratégico del grupo de investigación Los Acacios, adscrito al programa de Administración de Empresas de la seccional Girardot de la Universidad de Cundinamarca, consignado en la plataforma GrupLac del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la República de Colombia. Una de las líneas de investigación en las que trabajan los investigadores del grupo Los Acacios es precisamente el desarrollo organizacional y regional, cuyo propósito es la apertura de espacios para la discusión académica, política, gremial e institucional que permitan identificar las bases filosóficas, culturales y económicas para la construcción colectiva del desarrollo regional. En relación con el desarrollo regional, entra en conflicto varios paradigmas. El primero de ellos se refiere a las ventajas comparativas, bajo las cuales se asumía el desarrollo en el siglo XIX y las cuatro quintas partes del siglo XX, bajo el principio económico que concebía el bienestar de la población en función de la abundancia de recursos con que la naturaleza hubiera dotado a una región. Este es el escenario en el que los investigadores del grupo Los Acacios, en consonancia con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), quisieron poner a prueba sus competencias investigativas para sumarse a las nuevas narrativas que conducen a la creación teórica y práctica del concepto de región autóctona, que probablemente superará la organización territorial que data de mediados del siglo XIX, y que efectivamente fue concebida en la Constitución Política de 1991 y no ha sido tenida en cuenta por la actual dirigencia política nacional. En esta dirección, los investigadores del grupo Los Acacios organizaron el III Congreso Internacional en Gestión Organizacional y el I Encuentro Internacional de Investigaciones en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables - Reconstrucción del territorio. El nombre con el que se identifica este evento académico responde a la necesidad de dar continuidad al congreso internacional que la Facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables viene organizando en las sedes de Fusagasugá y Chía de la Universidad de Cundinamarca. Aprovechando esta experiencia, la comunidad académica del programa de Administración de Empresas de la Seccional Girardot.

Autores
Juan Manuel Andrade Navia
 
Darío Benavides Pava
 
Diego Edison Quiroga
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 22
DOI
https://doi.org/10.36436/9789585195561
Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Apuntes empresariales: construyendo región a partir de la investigación

Apuntes empresariales: construyendo región a partir de la investigación
REF. 978-958-5195-56-1
Autor Juan Manuel Andrade Navia

RESUMEN: Investigue va más allá de las estadísticas y los números aislados. La investigación implica una indagación sistemática con una reflexión profunda para resolver problemas o enriquecer los conocimientos disponibles, en este caso las Humanidades incluyen una variedad ilimitada de ramas agrupadas en cinco áreas como son las artes, los idiomas, la literatura, la religión y la historia . Las humanidades ayudan a las comunidades a comprender el mundo en el que estamos inmersos y fomentan la formación de ciudadanos críticos. De hecho, las lenguas brindan herramientas para preservar la identidad y mejorar la calidad de vida en varias culturas a partir de la investigación. Por ello, la Universidad de Cundinamarca con su Área de Inglés y Macro proyecto denominado “Promoción de campos de aprendizaje bilingües a través de las Artes Plásticas, las Humanidades y la Psicología, buscó brindar un espacio propicio para reflexionar sobre los desarrollos investigativos para la práctica docente y conocer las tendencias actuales en la enseñanza de idiomas, que podría ayudar a los lectores a convertirse en mejores investigadores y profesores de idiomas El objetivo principal de este libro es reflexionar sobre la práctica docente e investigadora y conocer las tendencias actuales de enseñanza de idiomas en inglés y otros idiomas. Por ello, en las siguientes páginas el lector podrá disfrutar de reflexiones pedagógicas que en plica análisis sobre temas específicos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Luego, se encontrarán informes de investigación sobre un problema específico, los objetivos principales, la metodología de fondo teórico y los resultados de la investigación. Finalmente, encontrará Talleres notables basados en las técnicas de enseñanza. RESUMEN: Investigar va más allá de las estadísticas y los números aislados. La investigación implica una investigación sistemática con una reflexión profunda para resolver problemas o enriquecer el conocimiento disponible. En este caso, las Humanidades incluyen una variedad ilimitada de ramas agrupadas en cinco áreas como son las artes, los idiomas, la literatura, la religión y la historia. Las humanidades ayudan a las comunidades a comprender el mundo en el que estamos inmersos y animan a construir ciudadanos críticos. De hecho, los idiomas brindan herramientas para preservar la identidad y mejorar la calidad de vida en varias culturas según la investigación. La investigación implica una investigación sistemática con una reflexión profunda para resolver problemas o enriquecer el conocimiento disponible. En este caso, las Humanidades incluyen una variedad ilimitada de ramas agrupadas en cinco áreas como son las artes, los idiomas, la literatura, la religión y la historia. Las humanidades ayudan a las comunidades a comprender el mundo en el que estamos inmersos y animan a construir ciudadanos críticos. De hecho, los idiomas brindan herramientas para preservar la identidad y mejorar la calidad de vida en varias culturas según la investigación. La investigación implica una investigación sistemática con una reflexión profunda para resolver problemas o enriquecer el conocimiento disponible. En este caso, las Humanidades incluyen una variedad ilimitada de ramas agrupadas en cinco áreas como son las artes, los idiomas, la literatura, la religión y la historia. Las humanidades ayudan a las comunidades a comprender el mundo en el que estamos inmersos y animan a construir ciudadanos críticos. De hecho, los idiomas brindan herramientas para preservar la identidad y mejorar la calidad de vida en varias culturas según la investigación. y animan a construir ciudadanos críticos. De hecho, los idiomas brindan herramientas para preservar la identidad y mejorar la calidad de vida en varias culturas según la investigación. y animan a construir ciudadanos críticos. De hecho, los idiomas brindan herramientas para preservar la identidad y mejorar la calidad de vida en varias culturas según la investigación. Por ello, la Universidad de Cundinamarca con su Área de Inglés y Macro proyecto denominado “Promoción de campos de aprendizaje bilingües a través de las Bellas Artes, las Humanidades y la Psicología” buscó brindar un escenario propicio para reflexionar sobre los desarrollos investigativos para la práctica docente y conocer las tendencias actuales en la enseñanza de idiomas. , que podría ayudar a los lectores a convertirse en mejores investigadores y profesores de idiomas. El objetivo principal de este libro es reflexionar sobre la práctica docente e investigadora y familiarizarse con las tendencias actuales de enseñanza de idiomas en inglés y otros idiomas. Por ello, en las siguientes páginas el lector podrá disfrutar de Reflexiones pedagógicas que implican análisis sobre temas específicos relacionados con las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Luego, se encontrarán informes de investigación sobre un problema específico, objetivo (s) principal (es), antecedentes teóricos, metodología y resultados de la investigación. Por último, encontrarás Talleres destacables basados en técnicas didácticas.

Autores
Martha Isabel Díaz Ramírez

Marcela Díaz Ramírez

Francy Elena Martínez Franco

Rafael Leonardo Cortés Lugo

Ana Milena Morales Sossa

Adriana Paola Bendek Rico
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Inglés

Páginas 124
DOI https://doi.org/10.36436/9789585195875
Año de Publicación

2022

Ver Publicación

A DEEP LOOK INTO LANGUAGES AND RESEARCH

A DEEP LOOK INTO LANGUAGES AND RESEARCH
REF. 978-958-5195-87-5
Autor Martha Isabel Díaz Ramírez

Con el ánimo de impulsar la investigación de la universidad desde las culturas emprendedora e investigativa, este libro de investigación tiene por objetivo analizar la cultura emprendedora investigativa de los estudiantes y docentes de la Universidad de Cundinamarca en Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá y plantear alternativas de intervención para mejorar la producción investigativa pertinente a cada contexto. Metodología: Con alcance exploratorio y descriptivo de investigación cualitativa, se da la fundamentación teórica de cultura emprendedora investigativa, se diseñó y aplicó un instrumento en línea a docentes estudiantes en los municipios donde está establecida la Universidad. Se estudiaron las frecuencias para seis niveles de la escala de Likert correspondientes a los rasgos que definen el perfil de cultura emprendedora investigativa. Se estimaron ecuaciones estructurales que además de validar el instrumento permitieron establecer las asociaciones de las variables con los rasgos o factores y de todos ellos con la cultura emprendedora investigativa. Se construyeron matrices DOFA para estudiantes y docentes en cada municipio, todo orientado a proponer alternativas estratégicas para mejorar la cultura emprendedora investigativa en cada seccional, extensión y sede la Universidad de Cundinamarca. Hallazgos: construcción del concepto de cultura emprendedora investigativa y su aplicación para el establecimiento diferenciado de las líneas de base para estudiantes y docentes de las diferentes seccionales, extensiones y sede de la Universidad. En su análisis se identificaron los factores más críticos y se hicieron propuestas de alternativas de solución. Destaca que la cultura es más fuerte en docentes que en estudiantes y el rasgo más crítico es el institucional.

Abstract

With the aim of promoting university research from the entrepreneurial and investigative cultures, this research book aims to analyze the investigative entrepreneurial culture of the students and professors of the University of Cundinamarca in Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, and Fusagasugá and propose intervention alternatives to improve the research production relevant to each context. Methodology: With an exploratory and descriptive scope of qualitative research, the theoretical foundation of investigative entrepreneurial culture is given, an online instrument was designed and applied to student and professors in the municipalities where the University is established. The frequencies for six levels of the Likert scale corresponding to the traits that define the profile of investigative entrepreneurial culture were studied. Structural equations were estimated that, in addition to validating the instrument, allowed establishing the associations of the variables with the traits or factors and all of them with the investigative entrepreneurial culture. SWOT matrices were built for students and professors in each municipality, all aimed at proposing strategic alternatives to improve the investigative entrepreneurial culture in each section, extension and headquarters of the University of Cundinamarca. Findings: construction of the concept of investigative entrepreneurial culture and its application for the differentiated establishment of the baselines for students and professors of the different sections, extensions and headquarters of the University. In his analysis, the most critical factors were identified and proposals for alternative solutions were made. It stands out that culture is stronger in professors than students and the most critical feature is the institutional one.

Autores
Olga Marina García Norato 

Ignacio Gómez Roldán 

Sandra Milena Melo Perdomo

Carlos Arturo Narváez Benavides

Benjamín Andrés Manjarrés Zárate
 
César Augusto Giraldo Duque

Oswaldo Vanegas Flórez

Darío Benavides Pava

Juan Manuel Andrade Navia

Jairo Alonso Ávila Moreno

Johanna Andrea Gil Palacios

Yudy Marlén Bonila Bonilla

Luz Alejandra Riveros Sáchica

Luz Mireya Rincón Mora
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 550
DOI https://doi.org/10.36436/9789585195905
Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Cultura emprendedora investigativa caso estudiantes y docentes en las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca

Cultura emprendedora investigativa caso estudiantes y docentes en las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca
REF. 978-958-5195-90-5
Autor Olga Marina García Norato

banner conmemorativo