1. Novedades
  2. Recomendados
  3. Más Vistos

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez , Escritor Colombiano

  • Gabriel García Márquez
  • J. K. Rowling
  • Oscar Wilde
  • Jorge Luis Borges

Destacado Este Mes

En la actualidad el cálculo multivariable nos permite obtener la interpretación y entrega de soluciones a una infinidad de problematizaciones interdisciplinarias aplicando el trabajo de funciones de variables. Es esencial que los estudiantes; docentes; ingenieros; entre otros, manejen las herramientas para tener éxito en contextos donde las matemáticas favorezcan su desempeño. Es necesario crear ambientes significativos, que faciliten la comprensión y la aplicabilidad de conocimientos de cálculo multivariables, fomentando el pensamiento crítico; analítico; el pensamiento lógico y riguroso, proponiendo desafíos que favorezcan los senderos de la investigación o creación de soluciones concretas. Es por ello, en la presente investigación se determinan fórmulas de volumen de las piezas de ajedrez (peón, dama, rey y torre), mediante tres fases. 1.- Modelamiento de la pieza por medio de funciones simples en el plano yz. 2- Obtención de las funciones de revolución para las piezas de ajedrez. 3.- Caracterización y cálculo de los volúmenes por tramos aplicando integrales dobles. El estudio es exhaustivo y minucioso, es de enriquecimiento para el estudio y búsqueda de diferentes volúmenes de objeto. Permitiendo al lector guiarse por los pasos y determinar volúmenes de objetos de su interés, los cuales deben de ser generados mediante rotaciones.

Autores

Felipe Eugenio Retamal Acevedo


Paz Daniela Quintana Herrera


André Mijael Fernández León


Leonardo Adriel Álvarez Sepúlveda


Martha Lidia Barreto Moreno

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 110
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621411

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Modelación del volumen de piezas del ajedrez mediante la aplicación del cálculo multivariable

Modelación del volumen de piezas del ajedrez mediante la aplicación del cálculo multivariable
REF. 978-628-7621-41-1
Autor Felipe Eugenio Retamal Acevedo

La importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrado en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el objetivo principal de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad.Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida , y la documentación de los diarios de campo.luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por última evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrando a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por última evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrando a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.

Autores

Luisa Valeria Escobar Buitrago


Ingry Yuliana Torres Garzón


Juan David Firigua Bejarano

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 128
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195967

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Ambientes de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico con población con síndrome de Down

Ambientes de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico con población con síndrome de Down
REF. 978-958-5195-96-7
Autor Luisa Valeria Escobar Buitrago

La educación en la institución a pesar de constar de un buen desarrollo académico puede mejorarse y construir un proceso de inclusión de muchos estilos de aprendizaje, de un cambio de rutina, y de una mejoría en conceptos académicos dentro del área de matemáticas, el proyecto se enfoca en la construcción de un proceso de gamificación dentro del área de matemáticas en el pensamiento numérico basado en la temática de problemas aritméticos compuestos, con lo cual al aplicar el proceso se realiza una metodología mixta porque no solo nos enfocamos en la obtención de unos resultados frente a los test, sino que también nos preocupamos en el desarrollo de las competencias de este pensamiento. Se realizo la aplicación en el laboratorio de la institución, en el cual se realizo un trabajo grupal y se manejó la proyección de cada uno de los niveles, alguna explicación sobre la importancia de cada cultura existente, se publicaron los ejercicios en el televisor y se realizó trabajo autónomo por parte de los estudiantes, se obtuvieron excelentes resultados dentro del proceso y se llego a una meta en el desarrollo de competencias y una mejoría bastante notable en el uso de las operaciones básicas.

ABSTRACT

La educación en la institución a pesar de que consiste en un buen desarrollo académico se puede mejorar y construir un proceso de inclusión de muchos estilos de aprendizaje, un cambio de rutina y una mejora en los conceptos académicos dentro del área de matemáticas, el proyecto se enfoca en la construcción de un proceso de gamificación dentro del área de matemáticas en pensamiento numérico basado en la temática de problemas aritméticos compuestos, con lo cual al aplicar el proceso se realiza una metodología mixta porque no solo nos enfocamos en obtener resultados frente a las pruebas, sino que también nos preocupamos por el desarrollo de las competencias de este pensamiento. La aplicación se realizó en el laboratorio de la institución, en el cual se realizó un trabajo grupal y se manejó la proyección de cada uno de los niveles.

Autores

Julián Enrique Espinosa Ríos


Juan David Firigua Bejarano

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 88
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621022

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Diseño de videojuego para el desarrollo del pensamiento numérico

Diseño de videojuego para el desarrollo del pensamiento numérico
REF. 978-628-7621-02-2
Autor Julián Enrique Espinosa Ríos

Las políticas educativas deben estar enfocadas al mejoramiento de la calidad de la educación, en los capítulos del presente libro se exponen algunas posturas relacionadas con la calidad educativa, la eficacia escolar y la educación rural.

Abstracto:

Las políticas educativas deben estar enfocadas a mejorar la calidad de la educación, en los capítulos de este libro se exponen algunas posiciones relacionadas con la calidad educativa, la eficacia escolar y la educación rural.

Autores

Yeny Liliana Casas Méndez
Omar Fabián Rivera Ruiz

Martha Lidia Barreto Moreno

David Leonardo Castro Muñóz

Diana Marcela Contento Sarmiento

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 42
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621251

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Calidad, eficacia: los retos de la educación regional

Calidad, eficacia: los retos de la educación regional
REF. 978-628-7621-25-1
Autor Yeny Liliana Casas Méndez

banner conmemorativo