Estimulación cognitiva y de la actividad física en la persona mayor: una experiencia desde la práctica
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Estimulación cognitiva y de la actividad física en la persona mayor: una experiencia desde la práctica

REF. : 978-628-7621-24-4
Autor : María Victoria Rojas Martínez

El trabajar con la persona mayor que presenta limitación física o mental, lleva a la aparición de grandes retos para el estudiante y futuro profesional de enfermería, más aún cuando el campo de acción es el hogar, porque el cuidado será compartido entre la persona, el cuidador o grupo familiar, dentro de su propio espacio, por lo tanto, se convierte en una intervención individual con el uso de recursos propios y generalmente con la participación directa del cuidador o acompañante. Para el cuidado en el hogar el autocuidado es base fundamental para el cumplimiento de metas en la salud de la persona mayor, ya sea para promocionar y mantener la o para prevenir la enfermedad. Por esta razón es importante realizar la valoración con una clara concepción permitiendo fijar el diagnóstico, el planteamiento del cuidado, la intervención y la evaluación de esta. Para el estudiante de enfermería estas propuestas de cuidado en el hogar para la persona mayor ayudarán a ampliar su base conceptual, a partir de una teoría de enfermería y aplicarla en la valoración. Esto con el fin de desarrollar el proceso de atención de enfermería (PAE) el cual es de carácter universal, junto con un programa educativo que apoye el cumplimiento de la meta de autocuidado en el hogar.

Abstract:

To work with the elderly person who has physical or mental limitations leads to great challenges for the student and future nursing professional, even more so when the field of action is the home, as the care will be shared between the person and the caregiver -or family group- within their own space. Therefore, it becomes an individual intervention with the usage of own resources and generally with the direct participation of the caregiver or companion. At home, self-care is a fundamental basis for the fulfillment of goals when it comes to the elder's health, whether it is to promote and maintain it or to prevent disease. For this reason, it is important that the assessment is done with a clear conception, allowing the diagnosis and the establishment of an approach to care, intervene and evaluate. For the nursing student, these proposals of home care for the elderly will help to broaden their conceptual base through a nursing theory, as well as to apply it in the assessment that allows the development of the nursing care process (PAE) -which is of a universal character-. This accompanied by an educational process that supports achieving the goal of self-care at home

Autores

María Victoria Rojas Martínez


Adriana Hernández Bustos


Blanca Gregoria Melo Melo

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 84
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621244

Año de Publicación

2022

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