Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno
  • Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno
  • Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno
  • Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno
  • Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno

Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno

REF. : 978-958-5195-88-2
Autor : José Pascual Mora García

El presente trabajo es una reflexión que analiza el desplazamiento del centro de gravedad que introduce el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), especialmente en el impacto sobre los contextos de la pedagogía, la paz. y la resiliencia en las comunidades. Aclaramos de entrada que queda abierta para un estudio ulterior los ajustes con los resultados del Documento de la Comisión de la Verdad (2022). Se inició como resultado del posdoctorado en Ciencias de la Educación en el CADE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pero en el tiempo se fue macerando a la luz de la construcción del Documento Maestro del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cundinamarca, con la línea de investigación Pedagogías, paz y poblaciones resilientes (Mora, 2020); se convierte en una de las líneas centrales del proceso de inducción que atraviesa de manera troncal las asignaturas del diseño curricular, consolidada en el registro calificado (Resolución 003235 del 2 de marzo de 2021). En esta oportunidad lo contextualizamos epistemológicas en el marco del Giro Transmoderno. La metodología corresponde a un diseño historiográfico, descriptivo, interpretativo y discursivo, en la que se integran desde las mentalidades, los imaginarios, la geopolítica del conocimiento y la hermenéutica crítica. En síntesis, el estudio busca deconstruir, por un lado, los paradigmas pedagógicos hegemónicos que han macerado una dialéctica de negación y la mentalidad de la violencia; y, por otro lado, el reto de la pandemia del COVID-19 a las pedagogías en Colombia.

Autores

José Pascual Mora García

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 215
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195882

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno