Cultura emprendedora investigativa caso estudiantes y docentes en las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca
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Cultura emprendedora investigativa caso estudiantes y docentes en las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca

REF. : 978-958-5195-90-5
Autor : Olga Marina García Norato

Con el ánimo de impulsar la investigación de la universidad desde las culturas emprendedora e investigativa, este libro de investigación tiene por objetivo analizar la cultura emprendedora investigativa de los estudiantes y docentes de la Universidad de Cundinamarca en Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá y plantear alternativas de intervención para mejorar la producción investigativa pertinente a cada contexto. Metodología: Con alcance exploratorio y descriptivo de investigación cualitativa, se da la fundamentación teórica de cultura emprendedora investigativa, se diseñó y aplicó un instrumento en línea a docentes estudiantes en los municipios donde está establecida la Universidad. Se estudiaron las frecuencias para seis niveles de la escala de Likert correspondientes a los rasgos que definen el perfil de cultura emprendedora investigativa. Se estimaron ecuaciones estructurales que además de validar el instrumento permitieron establecer las asociaciones de las variables con los rasgos o factores y de todos ellos con la cultura emprendedora investigativa. Se construyeron matrices DOFA para estudiantes y docentes en cada municipio, todo orientado a proponer alternativas estratégicas para mejorar la cultura emprendedora investigativa en cada seccional, extensión y sede la Universidad de Cundinamarca. Hallazgos: construcción del concepto de cultura emprendedora investigativa y su aplicación para el establecimiento diferenciado de las líneas de base para estudiantes y docentes de las diferentes seccionales, extensiones y sede de la Universidad. En su análisis se identificaron los factores más críticos y se hicieron propuestas de alternativas de solución. Destaca que la cultura es más fuerte en docentes que en estudiantes y el rasgo más crítico es el institucional.

Abstract

With the aim of promoting university research from the entrepreneurial and investigative cultures, this research book aims to analyze the investigative entrepreneurial culture of the students and professors of the University of Cundinamarca in Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, and Fusagasugá and propose intervention alternatives to improve the research production relevant to each context. Methodology: With an exploratory and descriptive scope of qualitative research, the theoretical foundation of investigative entrepreneurial culture is given, an online instrument was designed and applied to student and professors in the municipalities where the University is established. The frequencies for six levels of the Likert scale corresponding to the traits that define the profile of investigative entrepreneurial culture were studied. Structural equations were estimated that, in addition to validating the instrument, allowed establishing the associations of the variables with the traits or factors and all of them with the investigative entrepreneurial culture. SWOT matrices were built for students and professors in each municipality, all aimed at proposing strategic alternatives to improve the investigative entrepreneurial culture in each section, extension and headquarters of the University of Cundinamarca. Findings: construction of the concept of investigative entrepreneurial culture and its application for the differentiated establishment of the baselines for students and professors of the different sections, extensions and headquarters of the University. In his analysis, the most critical factors were identified and proposals for alternative solutions were made. It stands out that culture is stronger in professors than students and the most critical feature is the institutional one.

Autores
Olga Marina García Norato 

Ignacio Gómez Roldán 

Sandra Milena Melo Perdomo

Carlos Arturo Narváez Benavides

Benjamín Andrés Manjarrés Zárate
 
César Augusto Giraldo Duque

Oswaldo Vanegas Flórez

Darío Benavides Pava

Juan Manuel Andrade Navia

Jairo Alonso Ávila Moreno

Johanna Andrea Gil Palacios

Yudy Marlén Bonila Bonilla

Luz Alejandra Riveros Sáchica

Luz Mireya Rincón Mora
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 550
DOI https://doi.org/10.36436/9789585195905
Año de Publicación

2022

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