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El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez , Escritor Colombiano

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Con el ánimo de impulsar la investigación de la universidad desde las culturas emprendedora e investigativa, este libro de investigación tiene por objetivo analizar la cultura emprendedora investigativa de los egresados de la Universidad de Cundinamarca en Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá y plantear alternativas de intervención pertinente a cada contexto. Metodología: Con alcance exploratorio y descriptivo de investigación cualitativa, se da la fundamentación teórica de cultura emprendedora investigativa, se diseñó y aplicó un instrumento en línea los egresados en los municipios donde está establecida la Universidad. Se estudiaron las frecuencias para seis niveles de la escala de Likert correspondientes a los rasgos que definen el perfil de cultura emprendedora investigativa. Se estimaron ecuaciones estructurales que además de validar el instrumento permitieron establecer las asociaciones de las variables con los rasgos o factores y de todos ellos con la cultura emprendedora investigativa. Se construyeron matrices DOFA en cada municipio, todo orientado a proponer alternativas estratégicas para mejorar la cultura emprendedora investigativa en cada seccional, extensión y sede la Universidad de Cundinamarca. Hallazgos: construcción del concepto de cultura emprendedora investigativa y su aplicación para el establecimiento diferenciado de las líneas de base para los egresados de las diferentes seccionales, extensiones y sede de la Universidad. En su análisis se identificaron los factores más críticos y se hicieron propuestas de alternativas de solución. Destaca que la cultura es más fuerte en docentes, mientras que son más parecidas entre estudiantes y egresados. El rasgo más crítico es el institucional.

Abstract

With the aim of promoting university research from the entrepreneurial and investigative cultures, this research book aims to analyze the investigative entrepreneurial culture of the graduates of the University of Cundinamarca in Ubaté, Girardot, Chía, Facatativá, Zipaquirá, Fusagasugá and propose intervention alternatives pertinent to each context. Methodology: With an exploratory and descriptive scope of qualitative research, the theoretical foundation of investigative entrepreneurial culture is given, an online instrument was designed and applied to graduates in the municipalities where the University is established. The frequencies for six levels of the Likert scale corresponding to the traits that define the profile of investigative entrepreneurial culture were studied. Structural equations were estimated that, in addition to validating the instrument, allowed establishing the associations of the variables with the traits or factors and all of them with the investigative entrepreneurial culture. SWOT matrices were built in each municipality, all aimed at proposing strategic alternatives to improve the investigative entrepreneurial culture in each section, extension and headquarters of the University of Cundinamarca. Findings: construction of the concept of investigative entrepreneurial culture and its application for the differentiated establishment of the baselines for the graduates of the different sections, extensions and headquarters of the University. In his analysis, the most critical factors were identified and proposals for alternative solutions were made. It stands out that the culture is stronger in professors, while they are more similar between students and graduates. The most critical feature is the institutional one.

Autores
Olga Marina García Norato

Ignacio Gómez Roldán 

Sandra Milena Melo Perdomo

Carlos Arturo Narváez Benavides

Benjamín Andrés Manjarrés Zárate

Cesar Augusto Giraldo Duque

Oswaldo Vanegas Flórez

Darío Benavides Pava

Juan Manuel Andrade Navia

Jairo Alonso Ávila Moreno

Miguel Alejandro Flechas Montaño

Yudy Marlén Bonila Bonilla

Luz Alejandra Riveros Sáchica

Luz Mireya Rincón Mora
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 318
DOI https://doi.org/10.36436/9789585195912
Año de Publicación

2022

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Cultura emprendedora investigativa caso egresados en las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca

Cultura emprendedora investigativa caso egresados en las sedes, seccionales y extensiones de la Universidad de Cundinamarca
REF. 978-958-5195-91-2
Autor Olga Marina García Norato

La región del Sumapaz de Colombia es conocida como la despensa agrícola de Cundinamarca tiene una importante actividad económica en la producción de frutas y hortalizas, por lo que se debe conocer el estado sociocultural, demográfico, ambiental, laboral y de salud de los productores. Otro aspecto es la composición del suelo y el agua que se enfrenta a la degradación debido al abuso de plaguicidas, la deforestación, los monocultivos, la falta de cultura ambiental y presencia institucional, y los proyectos comunitarios ecoamigables. Los campesinos de la región se caracterizan por bajos niveles de educación, lo que afecta su capacidad para encontrar trabajos mejor pagados y de mayor calidad; aspecto que aumenta la presencia de enfermedades profesionales debido a las condiciones de trabajo y la exposición a factores ambientales que pueden incidir negativamente en su salud. La evaluación y gestión de los impactos ambientales y sociales son necesarios para asegurar un futuro sostenible para los cultivos de frutas y hortalizas en la región de Sumapaz y para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de esta población.

The Sumapaz region of Colombia is known as the agricultural pantry of Cundinamarca has an important economic activity in the production of fruits and vegetables, so the sociocultural, demographic, environmental, labor and health status of producers must be known. Another aspect is the composition of the soil and water, which is facing degradation due to pesticide abuse, deforestation, monocultures, lack of environmental culture and institutional presence, and ecofriendly community projects. Farmers in the region are characterized by low levels of education, which affects their ability to find better-paid and higher quality jobs; an aspect that increases the presence of occupational diseases due to working conditions and exposure to environmental factors that can negatively affect their health. The evaluation and management of environmental and social impacts are necessary to ensure a sustainable future for fruit and vegetable crops in the Sumapaz region and to improve the living and working conditions of this population.

Autores
Sindy Alejandro Cifuentes Guerrero

María Nieves Ávila Ávila

Sandra Patricia Carmona Urueña

Claudia Del RocÍo Contreras RodrÍguez

José Ever RamÍrez Calderón
Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 126
DOI https://doi.org/10.36436/9786287621008
Año de Publicación

2022

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Sector rural colombiano, salud y plaguicidas

Sector rural colombiano, salud y plaguicidas
REF. 978-628-7621-00-8
Autor Sindy Alejandro Cifuentes Guerrero

En materia de conectividad y accesibilidad digital la pandemia por COVID – 19 expuso la exclusión digital en la cual se encuentran sumidos los territorios rurales de Colombia y el mundo. Pese a los ingentes esfuerzos del gobierno nacional a través de procesos institucionalizados para garantizar la inclusión de la tecnología en zonas rurales, no se logra una cobertura óptima, lo cual genera una afectación tecnológica, educativa y de salud pública para comunidades en situación de desventaja social, como es el caso de la ruralidad.
En este documento se muestran los resultados del trabajo de investigación llevado a cabo en el año 2017 por un equipo de profesores y estudiantes de la Universidad de Cundinamarca, sede Fusagasugá, en conjunto con la comunidad de la zona rural Bosachoque, cuyo objetivo principal era construir la Red Comunitaria de Internet: Bosachoque-Libre, como alternativa de solución a la brecha digital que vive el territorio.
Se presenta el proceso y los logros obtenidos en los componentes Contenidos Educativos Digitales, Telemedicina y Apropiación Social del Conocimiento, los cuales forman parte en la consecución del proyecto Bosachoque-Libre no sólo como una solución tecnológica, sino como un proceso integral que ejerce impacto en materia social, cultural y económica.

Autores

Eva Patricia Vásquez Gómez


Wilson Daniel Gordillo Ochoa


Angela Patricia Arenas Amado


Marcia Catalina Pulido Córdoba

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 94
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195981

Año de Publicación

2022

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RED COMUNITARIA BOSACHOQUE-LIBRE INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA BRECHA DIGITAL RURAL, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGÁ

RED COMUNITARIA BOSACHOQUE-LIBRE INGENIERÍA AL SERVICIO DE LA BRECHA DIGITAL RURAL, UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA SEDE FUSAGASUGÁ
REF. 978-958-5195-98-1
Autor Eva Patricia Vásquez Gómez

El presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar escenarios gamificados acordes a la Transposición Didáctica en la enseñanza y aprendizaje de conceptos de matemática avanzada; Teselados, Fractales, Geometría Esférica, Teoría de Grafos y Topología. Esta investigación se fundamentó en la teoría de la Transposición Didáctica propuesta por Chevallard (1997) y las dinámicas de los entornos Gamificados por Werbach y Hunter (2015). Se desarrolló una metodología de enfoque cualitativo, dirigido a estudiantes del grado décimo del Colegio Fundación Manuel Aya, Fusagasugá, la muestra la conformo sesenta y siete (67) estudiantes. Para esto, se caracterizó la población por medio de diversas actividades que permitieron el diseño y aplicación de las dinámicas de los escenarios gamificados. Se empleó como técnica la observación, evidencias fotográficas y videos, las que permitieron comprobar la aprehensión conceptual por parte de los estudiantes de cada uno de los teóricos. Llegando a concluir que la implementación de escenarios gamificados acorde a las transposiciones didácticas por cada uno de los teóricos, contribuyen de manera importante en el proceso académico de los estudiantes que hicieron parte de este proyecto.

Autores

Juan David Firigua Bejarano


Karen Giset Duarte Moyano


Jesús Antonio Villarraga Palomino

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 169
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621145

Año de Publicación

2022

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Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación

Transposición didáctica para la enseñanza de la matemática avanzada por medio de gamificación
REF. 978-628-7621-14-5
Autor Juan David Firigua Bejarano

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