¿Cómo es reconocido un grupo de investigación?

Un grupo es reconocido como tal siempre y cuando  demuestre continuamente resultados verificables fruto de proyectos y de otras actividades derivadas de su plan de trabajo y que además cumpla con los requisitos mínimos establecidos por Colciencias para su reconocimiento. De acuerdo al actual Modelo de Medición de grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico y/o de Innovación, año 2013, el grupo debe cumplir con los siguientes requisitos mínimos para su reconocimiento:
 
  1. Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en COLCIENCIAS.
  2. Tener un mínimo de dos (2) integrantes.
  3. Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).
  4. Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI– Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su pertenencia institucional.
  5. Tener un proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.
  6. El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.
  7. Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.
  8. Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.

¿Cómo hace un Semillero para hacer parte de RedCOLSI?

Cuando el semillero es avalado institucional por el Comité para el Desarrollo de la Investigación, la Coordinación Institucional de Semilleros inscribe al semillero ante RedCOLSI.


¿Cómo hace un Semillero para participar en los eventos nacionales de RedCOLSI?

Una vez se haya participado en el encuentro Regional del Nodo Bogotá Cundinamarca, y  el resultado de la evaluación es mayor a 90 puntos (puntaje impuesto por RedCOLSI Regional)RedColsi entrega el aval para asistir al Encuentro Nacional de la Red. En consecuencia la Universidad financia los recursos en movilidad, alojamiento, alimentación e Inscripción.


¿Cómo hace un Semillero para participar en los eventos regionales de RedCOLSI?

Los semilleros deben estar avalados institucional e inscrito ante RedCOLSI, luego se diligencia los formatos oficiales de RedCOLSI para la presentación de proyectos de Investigación en tres modalidades (dicho formato es suministrado por la Coordinación de Semilleros):

  • Propuesta de proyectos.
  • Proyecto en Curso.
  • Proyecto terminado.

¿Cómo me puedo comunicar con la Coordinación de Semilleros de Investigación si no estudio en la sede de Fusagasugá?

Se puede comunicar por medio del correo institucional de la coordinación Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. escribirle a Xiomara Gonzalez Gaitán, Gestora responsable Procedimiento Semilleros de Investigación.

O llamar a la Dirección de investigación al (1) 8281483 Ext. 131 y preguntar por la Gestora.

 

¿Cómo obtiene un grupo el aval institucional?

En la UDEC, un grupo se inicia a partir del interés de dos o más profesores, egresados, administrativos. El líder de grupo se selecciona por los mismos miembros del grupo y debe ser un docente de la institución. Cada uno de los integrantes del grupo debe diligenciar el aplicativo de Colciencias CvLac, donde deben incluir en la información laboral que  están vinculados con la Universidad de Cundinamarca. Posteriormente el líder crea el grupo en el aplicativo GrupLac y asocia a los integrantes y su producción.

Paralelamente, se diligencia el formato del Sistema de Gestión de la Calidad, del macroproceso misional, proceso de investigación: MINr004 (Creación de grupos de Investigación), y se entrega al Consejo de la Facultad a la que pertenece el grupo, para obtener su aprobación. La solicitud se remite al Comité para el Desarrollo de la Investigación, donde se verifica la información para otorgar el aval institucional a través del aplicativo InstituLac de Colciencias.


¿Cómo se crea un semillero de Investigación y se obtiene el aval institucional?

El líder docente diligencia el MINr020 del Sistema de Gestión de Calidad, una vez realizada esta actividad se entrega una carta de solicitud al Consejo de Facultad correspondiente junto con el MINr020.

Cuando el Consejo de Facultad otorgue el aval por medio del acta se debe proceder a enviar una carta de solicitud al Comité para el Desarrollo de la Investigación junto a una copia del MINr020 y al acta de consejo de Facultad, este revisa y verifica la información escrita en el formato para dar el visto bueno para su aval institucional y su posterior inscripción en RedCOLSI.


¿Cuál es el procedimiento para la publicación de resultados de investigación?

El grupo de investigación es autónomo en el proceso de publicación de los resultados de sus procesos de investigación. Esta publicación puede hacerse en artículos en revistas indexadas, revistas científicas, cartillas, eventos, ponencias, libros, entre otros. Se busca publicar el mayo número de artículos en revistas indexadas en la más lata categoria posible.

Adicionalmente, cada Facultad cuenta con sus medios de divulgación a través de las Revistas impresas o Digitales.


¿Cuál es la normatividad del Sistema de Investigación de la Universidad de Cundinamarca?

El Consejo Superior de la Universidad de Cundinamarca, establece el Sistema de Investigación de Cundinamarca, en el acuerdo número 002 del 10 de marzo de 2008. Allí se encuentra todo lo referente al tema de investigación en funciones y modalidades de grupos de investigación.

De otra parte, el Comité para el desarrollo de la Investigación, aprobó en Acta No. 015 del 17 de Diciembre de 2.013, las Políticas orientadoras del Sistema de Investigación.

 

¿Cuáles son los requisitos para presentar un proyecto de investigación?

Los proyectos se pueden presentar a convocatorias internas o externas. Sea cual sea la convocatoria, existen unos términos referencia, que establece los requisitos y que se publican y se deben cumplir por parte de los Grupos de Investigación interesados en participar en la convocatoria.

Existe otra categoría de proyectos y es aquella que corresponde a proyectos de interés y alta prioridad institucional, que busca encontrar soluciones a problemas de la Universidad y/o de su contexto. Estos proyectos pueden ser presentados por el Consejo Académico, los Consejos de Facultad, las Direcciones entre otras instancias institucionales y se presentan al Comité para el desarrollo de la Investigación quien procederá a evaluarlo y de considerar su pertinencia, definirá los recursos que le son asignados.

¿En qué proyectos de investigación participa un semillero y quien lo define?

Los semilleros pueden trabajar en cualquier proyecto del grupo de Investigación ya sea: trabajos de grado, convocatorias internas o externas, etc.

Las personas que definen en que proyectos participar es el líder docente junto con el director del grupo.


¿Qué apoyo institucional tiene un semillero, La Universidad cubre los gastos de todos los estudiantes que hacen parte de los Semilleros?

El apoyo institucional que tiene el semillero desde la Coordinación es la asesoría en cuanto a la gestión de actividades investigativas de formación:
 
Capacitaciones: Una vez el semillero diligencie el MINr011 de transferencia de resultados y sea aprobada la capacitación o conferencia por el Consejo de Facultad correspondiente, el líder docente debe enviar al Comité para el desarrollo de la Investigación una copia del MINr011 junto con el acta de Consejo donde se dé el aval correspondiente.  El Comité analiza la pertinencia de la solicitud, si es aprobada inicia los trámites administrativos y financieros de la solicitud para poderla realizar en las fechas previstas, con un anterioridad mínima de 45.
 
Convocatorias: Para las convocatorias internas, el Sistema de Investigación financia los proyectos de acuerdo a los términos; los semilleros deben cumplir con los términos de referencia de cada convocatoria.
 
Para las convocatorias externas, El Sistema de Investigación tiene un rubro especial y cubre el porcentaje de presupuesto según los términos de referencia de la convocatoria (Jóvenes investigadores o Semilleros de Investigación).
 
Transferencia de resultados:   Cuando los proyectos de los semilleros producen artículos o resúmenes que son presentados a eventos científicos académicos ya sean de RedCOLSI u otra organización, la Universidad financia la movilidad, alojamiento, alimentación e inscripción de los días del evento de UN (1) semillerista, así los autores sean varios, el líder docente es el encargado de elegir el ponente.
 
En la actualidad se entregan a los semilleristas que se gradúan o participan en el Encuentro Nacional de RedCOLSI, pines y diplomas de reconocimiento por la trayectoria en la formación investigativa y su valioso aporte científico académico a la Universidad.

 

¿Qué apoyo ofrece la Institución a los Programas Académicos para la organización / co-organziación de eventos de investigación?

Los Grupos de Investigación del Programa o Programas Académicos responsables de la organización presentan la propuesta para aval a los respectivos Consejos de Facultad; de ser aprobado se realiza en el formato MINr011 la solicitud al Comité para el Desarrollo de la Investigación. En el formato se precisan entre otros aspectos los recursos financieros solicitados y el Comité decide si se avala la solicitud y los aspectos y recursos a ser apoyados y/o financiados.


¿Qué apoyo ofrece la Institución para la capacitación de los docentes investigadores?

A través de la Dirección de Investigación se han ofrecido capacitaciones por medio de diplomados como Formulación de Proyectos de Investigación y Bioética. Cuando un docente es beneficiario de un curso de capacitación externo, puede solicitar apoyo a la Dirección de Investigación, Comité para el Desarrollo de la Investigación, previo aval del consejo de Facultad respectivo, quien evaluará y aprobará sujeto a la disponibilidad de recursos.


¿Qué es un grupo de investigación?

Un  grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación  se define como “el conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. A través de la actividad de los grupos de investigación ocurre la generación de nuevo conocimiento (artículos, libros, patentes, etc), el desarrollo tecnológico y la innovación (software, plantas piloto, spin-off, etc) la apropiación social del conocimiento (eventos científicos, cartillas, videos) y la formación de recurso humano para la investigación (dirección de trabajos de grado, proyectos de investigación, etc).


¿Qué es un semillero?

Según el Acuerdo 002 de Marzo de 2008 por el cual  se establece el Sistema de selloeditoriales en la Universidad de Cundinamarca, los  Semilleros de Investigación son definidos como: “aquellos grupos en los cuales los estudiantes, bajo la orientación de docente investigadores, se inician en el proceso conducente al conocimiento de los problemas que interesa investigar en su área”.. Y se encuentran dentro de las modalidades de los Grupos de Investigación.
Según la Red Colombiana de Semilleros de Investigación es  “un grupo de dos o más  personas, vinculadas a una Institución de Educación y que manifiestan su intención de funcionar como semillero, por medio de un acta de constitución y la estructuración de un plan de desarrollo”.

¿Qué información requiere la Dirección de Investigación, por parte de los grupos de investigación avalados institucionalmente?

Al iniciar el semestre, se sugiere que el grupo de investigación presenté un plan de trabajo, detallando las actividades del proyecto que realizará cada docente investigador, esto en razón a que cada docente o integrante del grupo tiene una serie de compromisos en sus proyectos. Si es un proyecto aprobado para ser ejecutado, se deben entregar informes de avance, de tal forma que se pueda realizar el acompañamiento y seguimiento desde la Dirección del Programa, el Consejo de Facultad y el Comité para el desarrollo de la Investigación, que permita evidenciar el avance de ejecución y la utilización de los recursos, con sus respectivos soportes; el informe se entrega por parte del líder del proyecto a la Dirección del Programa, con copia al Comité para el desarrollo de la Investigación. Al final de la ejecución del proyecto se hace entrega del informe final, los productos, así como de todos los compromisos adquiridos en el marco del proyecto – ponencias, artículos, libros, patentes entre otros -.
 
Es importante precisar que los informes de ejecución de recursos, financieros dependerán en su forma y periodicidad según lo establecido por los procedimientos de la Dirección Financiera.

¿Qué pasa con el Semillero cuando se van graduando los estudiantes que hacen parte?

Las actividades del semillero son totalmente independientes a la vinculación de los estudiantes en el mismo. En consecuencia se recomienda que el docente líder y el semillero realicen jornadas de socialización de las actividades que realizan para dar a conocer su trabajo y así vincular nuevos estudiantes.


¿Qué requisitos tiene la creación de líneas de investigación?

Teniendo en cuenta que una línea de investigación es una estructura temática que resulta del desarrollo de proyectos, caracterizados por su coherencia, relevancia académica, así como sus impactos científicos, sociales, económicos, políticos y/o ambientales, en los Consejos de Facultad se analiza su pertinencia y conveniencia. El proponente de la línea puede ser un docente investigador y se debe diligenciar el formato MINr001 (creación de líneas de investigación) y someterlo al Consejo de Facultad, cuerpo colegiado que otorga el aval. Esta información debe se remite al Comité para el Desarrollo de la Investigación para su notificación y conocimiento.


¿Qué semilleros existen en la Facultad?

Acceder a la página de Investigación en el link de Semilleros de Investigación y revisar los semilleros según la facultad correspondiente.