1. Novedades
  2. Recomendados
  3. Más Vistos

El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez , Escritor Colombiano

  • Gabriel García Márquez
  • J. K. Rowling
  • Oscar Wilde
  • Jorge Luis Borges

Destacado Este Mes

El marco sanitario de España está determinado por la Ley General de Sanidad (lgs), Ley 14/1986, en la que el primer principio general estipula que: “Los medios y actuaciones del sistema sa nitario estarán orientados prioritariamente a la promoción de la salud ya la prevención de las enfermedades” (25 de abril de 1986). Ello supone una concepción integral de la salud, por lo que estos servicios han de incorporar las acciones de promoción de la misma y de prevención de las enfermedades, de igual modo que de las asistenciales, las curativas, las rehabilitadoras o los cuidados paliativos. . Así mismo, la lgs establece el Sistema Nacional de Salud (sns) de España, una sanidad pública prestada en condiciones de universalidad, equidad, gratuidad en el acceso so y financiada por los impuestos, conformado por 17 servicios regionales de salud y cuya coordinación general corre a cargo del Estado, a través del Consejo Interterritorial y mediante la elaboración de Estrategias del sns. Estas estrategias abordan di diferentes problemas de salud, la más reciente es la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de covid-19

Autores

Olga Monteagudo Piqueras
Claudia del Rocío Contreras Rodríguez
María Nieves Ávila Ávila
Sandra Patricia Carmona Urueña
Yolanda Bermúdez Niño
María Victoria Rojas Martínez
Tatiana Carolina Cantor Caicedo
Yensy Katherine Dimaté Villalobos
Danna Garnica Navarro
Shanda Demorest
Marcela Alejandra Bermúdez Valdés
Floralba Martínez Pinzón
Vilma Katherine Sánchez
Marcela Tamayo Ortíz

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 130
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621466

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Cuidado de la vida un reto para el mundo, investigaciones y experiencias en salud pública

Cuidado de la vida un reto para el mundo, investigaciones y experiencias en salud pública
REF. 978-628-7621-46-6
Autor Olga Monteagudo Piqueras

El desarrollo del libro está basado en el diálogo y la socialización de los resultados de las investigaciones adelantadas en países como México, Argentina y Colombia con el fin de dar una mirada a las experiencias en el contexto de la educación física, la recreación y el deporte. desde la perspectiva de los expertos que participaron como ponentes en el V Seminario Internacional de Actualización en Educación Física, Recreación y Deporte organizado por la Universidad de Cundinamarca. En este sentido, el seminario se convirtió en un espacio translocal de reflexión con miradas diferentes de países latinoamericanos desde sus dinámicas de investigación del contexto universitario, escolar y comunitario, de manera que permite un aprendizaje significativo para el contexto profesional y social. Aunque el período de confinamiento y aislamiento social haya terminado, el desafío sigue siendo mantener las experiencias aprendidas de educación física en tiempos de pandemia de la mediación tecnológica, que debe mantener su articulación en las académicas como complemento de los ambientes educativos en los que se promueven. la formación profesional. Por ello, se espera que los seis capítulos del libro contribuyan a la reflexión dialógica del contexto internacional sobre los nuevos retos que la educación física, la recreación y el deporte deben afrontar en lo que hoy en día ha de llamarse la nueva normalidad.

Autores

Carlos Alberto Romero Cuestas

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 140
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621831

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CONFINAMIENTO

EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES EN TIEMPOS DE PANDEMIA Y CONFINAMIENTO
REF. 978-628-7621-83-1
Autor Carlos Alberto Romero Cuestas

En el trigésimo aniversario de vida universitaria de nuestro claustro académico, la Extensión Chía, recordamos con agrado el proceso desarrollado en esta corta pero muy exitosa actividad universitaria. Conocida como la ciudad de La Luna, el municipio de Chía es un importante centro empresarial e industrial del departamento de Cundinamarca, sede de varias instituciones de educación superior. Hoy es un referente de primer orden el proceso de desarrollo económico y social que ha atravesado la provincia Sabana Centro, en especial, debido a la cercanía a la capital del país. Es un centro cultural y turístico por excelencia con una rica historia que lo sitúan como parte representativa del departamento de Cundinamarca.

Autores

José Zacarías Mayorga Sánchez
Luz Deicy Flórez Espinal
Viviana Andrea Caballero Moreno
Luz Mireya Rincón Mora
John Jairo Zambrano Rocha
Eduard Neftali Gutiérrez
Carlos Augusto Trujillo Padilla
Carlos Germán González Pedraza
Juan Manuel Urrego Laurin
León Fabio Salcedo Ortiz
Ana Betina Morgante Combariza
Eduardo Ernesto Castro Neira

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 144
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621527

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

30 años de transformación regional. Chía y zipaquirá

30 años de transformación regional. Chía y Zipaquirá
REF. 978-628-7621-52-7
Autor José Zacarías Mayorga Sánchez

El presente trabajo es una reflexión que analiza el desplazamiento del centro de gravedad que introduce el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (2016), especialmente en el impacto sobre los contextos de la pedagogía, la paz. y la resiliencia en las comunidades. Aclaramos de entrada que queda abierta para un estudio ulterior los ajustes con los resultados del Documento de la Comisión de la Verdad (2022). Se inició como resultado del posdoctorado en Ciencias de la Educación en el CADE, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), pero en el tiempo se fue macerando a la luz de la construcción del Documento Maestro del doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Cundinamarca, con la línea de investigación Pedagogías, paz y poblaciones resilientes (Mora, 2020); se convierte en una de las líneas centrales del proceso de inducción que atraviesa de manera troncal las asignaturas del diseño curricular, consolidada en el registro calificado (Resolución 003235 del 2 de marzo de 2021). En esta oportunidad lo contextualizamos epistemológicas en el marco del Giro Transmoderno. La metodología corresponde a un diseño historiográfico, descriptivo, interpretativo y discursivo, en la que se integran desde las mentalidades, los imaginarios, la geopolítica del conocimiento y la hermenéutica crítica. En síntesis, el estudio busca deconstruir, por un lado, los paradigmas pedagógicos hegemónicos que han macerado una dialéctica de negación y la mentalidad de la violencia; y, por otro lado, el reto de la pandemia del COVID-19 a las pedagogías en Colombia.

Autores

José Pascual Mora García

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 215
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195882

Año de Publicación

2022

Ver Publicación

Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno

Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno
REF. 978-958-5195-88-2
Autor José Pascual Mora García

banner conmemorativo