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El escritor escribe su libro para explicarse a sí mismo lo que no se puede explicar.

Gabriel García Márquez , Escritor Colombiano

  • Gabriel García Márquez
  • J. K. Rowling
  • Oscar Wilde
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La importancia de tratar sobre una educación inclusiva es hacer que la humanidad obtenga la aceptación hacia la diversidad, donde se encuentre un mundo lleno de posibilidades reconociendo todos los tipos de población entre ella las personas con Síndrome de Down, lo cual consiste en que la educación esté centrado en el respeto y la valoración de la diversidad, haciendo un enfoque general en las necesidades que esta población tiene, desarrollando habilidades para su desenvolvimiento tanto personal como laboral en determinada sociedad, por lo tanto el objetivo principal de este trabajo es desarrollar el pensamiento numérico de los estudiantes de los grados transición, primero y cuarto de la Institución Educativa Adolfo León Gómez, sede San Pedro, Pasca, incluyendo población con síndrome de Down a través de escuela nueva en la ruralidad.Para lograr el objetivo se trabajó un diseño metodológico con enfoque mixto, el cual se dividió en cuatro etapas, estas son: caracterizar la población y su entorno, identificando las barreras de inclusión que se presentan, luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por último evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrar a través de las pruebas de entrada y salida , y la documentación de los diarios de campo.luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por última evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrando a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.luego crear una secuencia didáctica en base al DUA y el PIAR del estudiante con Síndrome de Down, aplicarla por sesiones y por última evidenciar el desarrollo numérico en los estudiantes, que se modificará por medio de la implementación de la secuencia didáctica, lo cual se puede demostrando a través de las pruebas de entrada y salida, y la documentación de los diarios de campo.

Autores

Luisa Valeria Escobar Buitrago


Ingry Yuliana Torres Garzón


Juan David Firigua Bejarano

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 128
DOI

https://doi.org/10.36436/9789585195967

Año de Publicación

2022

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Ambientes de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico con población con síndrome de Down

Ambientes de inclusión para el desarrollo del pensamiento numérico con población con síndrome de Down
REF. 978-958-5195-96-7
Autor Luisa Valeria Escobar Buitrago

La educación en la institución a pesar de constar de un buen desarrollo académico puede mejorarse y construir un proceso de inclusión de muchos estilos de aprendizaje, de un cambio de rutina, y de una mejoría en conceptos académicos dentro del área de matemáticas, el proyecto se enfoca en la construcción de un proceso de gamificación dentro del área de matemáticas en el pensamiento numérico basado en la temática de problemas aritméticos compuestos, con lo cual al aplicar el proceso se realiza una metodología mixta porque no solo nos enfocamos en la obtención de unos resultados frente a los test, sino que también nos preocupamos en el desarrollo de las competencias de este pensamiento. Se realizo la aplicación en el laboratorio de la institución, en el cual se realizo un trabajo grupal y se manejó la proyección de cada uno de los niveles, alguna explicación sobre la importancia de cada cultura existente, se publicaron los ejercicios en el televisor y se realizó trabajo autónomo por parte de los estudiantes, se obtuvieron excelentes resultados dentro del proceso y se llego a una meta en el desarrollo de competencias y una mejoría bastante notable en el uso de las operaciones básicas.

ABSTRACT

La educación en la institución a pesar de que consiste en un buen desarrollo académico se puede mejorar y construir un proceso de inclusión de muchos estilos de aprendizaje, un cambio de rutina y una mejora en los conceptos académicos dentro del área de matemáticas, el proyecto se enfoca en la construcción de un proceso de gamificación dentro del área de matemáticas en pensamiento numérico basado en la temática de problemas aritméticos compuestos, con lo cual al aplicar el proceso se realiza una metodología mixta porque no solo nos enfocamos en obtener resultados frente a las pruebas, sino que también nos preocupamos por el desarrollo de las competencias de este pensamiento. La aplicación se realizó en el laboratorio de la institución, en el cual se realizó un trabajo grupal y se manejó la proyección de cada uno de los niveles.

Autores

Julián Enrique Espinosa Ríos


Juan David Firigua Bejarano

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 88
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621022

Año de Publicación

2022

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Diseño de videojuego para el desarrollo del pensamiento numérico

Diseño de videojuego para el desarrollo del pensamiento numérico
REF. 978-628-7621-02-2
Autor Julián Enrique Espinosa Ríos

Las políticas educativas deben estar enfocadas al mejoramiento de la calidad de la educación, en los capítulos del presente libro se exponen algunas posturas relacionadas con la calidad educativa, la eficacia escolar y la educación rural.

Abstracto:

Las políticas educativas deben estar enfocadas a mejorar la calidad de la educación, en los capítulos de este libro se exponen algunas posiciones relacionadas con la calidad educativa, la eficacia escolar y la educación rural.

Autores

Yeny Liliana Casas Méndez
Omar Fabián Rivera Ruiz

Martha Lidia Barreto Moreno

David Leonardo Castro Muñóz

Diana Marcela Contento Sarmiento

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 42
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621251

Año de Publicación

2022

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Calidad, eficacia: los retos de la educación regional

Calidad, eficacia: los retos de la educación regional
REF. 978-628-7621-25-1
Autor Yeny Liliana Casas Méndez

El mejoramiento del manejo fitosanitario en producciones de cacao (Theobrorna cacao L) involucra el uso de alternativas amigables como los productos a base de plantas con actividad antimicrobiana tal es el caso del género Piper. Esta investigación buscó cuantificar las enfermedades presentes en plantaciones de cacao en municipios de la región del Tequendama Cundinamarca-Colombia y evaluar aspectos eco fisiológicos de Piper SP. Se trabajó en seis fincas de la Asociación de Cacaoteros del Bajo Tequendama en Viotá, Anapoima y Tocaima. Se evaluó la incidencia y severidad de las enfermedades y se generaron mapas de calor. Se tomaron muestras vegetales sintomáticas para su identificación en laboratorio. Se ubicaron relictos de Piper SP en Viotá y Apulo y se evaluó densidad estomática, temperatura de la hoja, índice de verdor y área foliar específica, así como variables ambientales: temperatura, precipitación, radiación solar, apertura del dosel y contenido de nitrógeno y textura del suelo. Las enfermedades con mayor incidencia fueron monialiasis (Moniliophthora raran) y mazorca negra (Phytophohora spp), seguidas de mal de machete (Ceratocysus sp) y muerte regresiva (Lasiodiplodia sp). Se identificaron morfológicamente los géneros fúngicos Monillophtora, Fusanum, Colletotrichum, Lasiodioplodia, Phytophthora, Trichoderma, Clonostachys y Aspergillus. En los relictos de piperáceas se encontró una relación directa entre la temperatura de la hoja y del ambiente. La densidad estomática se asocia a elementos taxonómicos y las plantas con mayor contenido de nitrógeno total presentan un mayor índice de verdor.

Autores

Jenny Paola Moreno López


Laguandio del Cristo Banda Sánchez


Arlette Ivonne Gil Clavijo


Fabián Giovanny Márquez Niño


Diego Orlando Méndez Pineda

Editorial

Universidad de Cundinamarca

Idioma

Español

Páginas 80
DOI

https://doi.org/10.36436/9786287621190

Año de Publicación

2022

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Aspectos investigativos del cacao en municipios de la zona del Tequendama

Aspectos investigativos del cacao en municipios de la zona del Tequendama
REF. 978-628-7621-19-0
Autor Jenny Paola Moreno López

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