Justificación
La Interacción Universitaria de la Universidad de Cundinamarca tiene como objetivo *establecer una interacción e integración reciproca mediante la oferta académica de la universidad, teniendo en cuenta necesidades y expectativas de la comunidad en general, mediante un intercambio dinámico de información en las diferentes áreas del conocimiento*; generando encuentro y diálogo con la comunidad y la sociedad en la creación de soluciones, aporte en las políticas nacionales y contribución a la compresión y transformación de la realidad social, local, regional y nacional. En el contexto de la provincia de Ubaté, una región de importante historia y vocación rural, el programa de zootecnia de la Facultad de Ciencias Agropecuarias tienen la responsabilidad de ser agente de cambio y transformación, por lo cual deben crear espacios y convocar a diferentes actores públicos y privados para hacer estudio y proponer alternativas de solución a la problemática del sector, entre la que se incluye el estado de los sistemas de producción pecuarios, el impacto de la producción agrícola, la implementación de producciones limpias, los sistemas agroecológicos, la transformación y comercialización de productos de origen animal con innovación, comercio justo, calidad, sostenibilidad y competitividad; promoviendo ante todo el desarrollo endógeno de cada región.
Objetivo
Fortalecer el entorno agropecuario del Valle de Ubaté mediante la ejecución de actividades que mejoren tanto los aspectos técnicos y operativos de los sistemas de producción, especialmente pecuarios, como el tejido social de la comunidad vinculada a las actividades rurales en la provincia de Ubaté. Objetivos específicos: - Desarrollar sesiones de actualización y trasferencia de conocimiento como capacitaciones en campo, en las diversas ramas de la producción animal, en primer lugar, si las condiciones de evolución de la pandemia no mejoran se harán de forma virtual: el 1er Seminario Nacional de Especies Menores, en el primer periodo académico 2021 y el II Congreso Internacional Lácteo en el segundo periodo académico de 2021. Si cambian las circunstancias para el segundo periodo académico con relación a la pandemia se haría el II Congreso Internacional Lácteo de forma presencial y haríamos también la actividad denominada Jornada Técnica Pecuaria evento de carácter técnico y científico con profesionales adscritos a asociaciones nacionales de productores pecuarios. - Consolidar desde la base académica y científica los vínculos con asociaciones agropecuarias de la región, mediante la articulación de mesas de trabajo que permitan identificar problemáticas y soluciones donde la academia pueda tener presencia continua. - Promover desde la academia una jornada técnica rural, donde se compulsen temáticas que ayuden a mejorar el componente tecnológico en la producción animal de impacto en la zona de influencias de la facultad de ciencias agropecuarias.
Resultados 2022-II
A través de las diferentes actividades proyectadas se espera que la comunidad de la provincia de Ubaté encuentre espacios y herramientas para aumentar y afianzar sus conocimientos técnicos y científicos en los temas agropecuarios, además contribuya a la sensibilización del buen uso de los recursos naturales. Desarrolle competencias específicas del sector y genere vínculos con otros actores con los que se pueda desarrollar un trabajo en equipo tanto en el mediano como en el largo plazo. Igualmente se espera que el conocimiento transferido tenga un impacto positivo en indicadores clave para los sistemas de producción pecuarios, como la productividad, trazabilidad, calidad y rentabilidad.




Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea