Justificación
El programa de Ingeniería Electrónica en conjunto con la oficina de interacción social universitaria busca fortalecer los procesos que aportan al conocimiento, teniendo como fin el mejoramiento de calidad de vida interactuando con la realidad social del entorno. Desde el punto de vista educativo, se busca integrar con enfoque de responsabilidad social institucional involucrando a actores de diferentes entornos como: comunidad, gobierno, empresa, docentes y estudiantes en una metodología práctica con modelos e iniciativas empresariales e investigación, que genere resultados y que contribuya en la construcción de desarrollo regional desde una diversidad de escenarios. Con este enfoque, se pretende realizar un trabajo interdisciplinario de diseño y ejecución de materiales didácticos aplicados a introducción a la programación de sistemas embebidos, robótica y energías alternativas, para introducir al estudiante aprendiz en conceptos como: Lógica proposicional, diseño e implementación de la robótica, energías alternativas utilizando materiales reciclajes.
Objetivo
Generar estrategias de aprendizaje desde el campo de aprendizaje cultural Cibercultura orientadas a la transformación tecnológica dela comunidad urbana y rural del municipio de Fusagasugá. Objetivos Específicos: Realizar un estudio de campo sobre los intereses de los estudiantes de colegios en municipios y veredas que tengan como opción de vida estudiar la carrera de ingeniería electrónica. Desarrollar material didáctico para incentivar a los miembros de la comunidad urbana y rural del municipio de Fusagasugá el uso racional de equipos electrónicos y tecnológicos. Orientar a la comunidad en el uso de herramientas electrónicas y de programación para estudiantes de educación media en el área de influencia del programa. Establecer estrategias para el aprendizaje en energías alternativas con el fin de mitigar de los efectos negativos del cambio climático en zonas rurales del casco urbano del municipio de Fusagasugá. Implementación de la robótica educativa aplicada al aprendizaje significativo de estudiantes en educación media. Proponer proyectos de ciencia, tecnología e innovación que permitan la accesibilidad digital en zonas rurales del municipio de Fusagasugá. Evaluar el impacto en comunidades urbanas y rurales del municipio de Fusagasugá en las temáticas impartidas para el mejoramiento de la calidad de vida y el interés por elegir la carrera de ingeniería electrónica como opción de vida.
Resultados
Generación de material didáctico en instalación de sistemas de energía fotovoltaica enfocadas al sector rural. Diseñar soluciones aplicables en las áreas de telecomunicaciones teniendo en cuenta las limitaciones ambientales y sociales. Aplicar la robótica educativa como proceso de apoyo al aprendizaje significativo de los estudiantes de colegios. Diseño de circuitos electrónicos básico apoyado con Tics (Fundamentos en LabView, Mantenimiento de Computadores y Arduino).Construir prototipos funcionales en energías alternativas como apoyo al aprovechamiento de recursos naturales y disminución del cambio climático. Informe de gestión donde se evidencie el impacto que tuvo el proceso de enseñanza con la comunidad rural y/o urbana del municipio de Fusagasugá.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea