PROFESORES VINCULADOS AL PROYECTO

  • LOURDES ELVIRA RODRIGUEZ GUZMAN

    Líder de proyecto

    Medico Veterinario Zootecnista, Magíster en Producción Animal Tropical, Magíster en Educación, Doctorando en Proyectos.

    lelvirarodriguez@ucundinamarca.edu.co
Justificación
El C.A.C BAGÜE, como eespacio socialdonde confluyen relaciones objetivas que pueden ser de alianza o conflicto(Moreno Durán & Ramírez, 2013, p.33), cobra importancia a través de este proyecto, en razón a que busca desde la investigación e interacción cultivar,fortalecer y crear experiencias, usos, signos,costumbres, principios y valores, quegaranticen la gestión adecuada de los Agro ecosistemas turísticos a partir de Servicios Eco sistémicos con potencial cultural. Y con ello, contribuir al desarrollo de alternativas que propendan por la sostenibilidad de este tipo de sistemas, a partir de la dimensión ambiental y cultural. Buscando promover producciones limpias en las que predominen las prácticas de conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad, manejo ecológico del suelo y del agua, aprovechamiento de residuos sólidos y de aguas servidas, producción de insumos orgánicos, utilización de energías naturales y sistemas de producción que integran lo agrícola con lo pecuario.
Objetivo
  1. Identificar y describir los agro ecosistemas con potencial turístico en la provincia del Sumapaz y Alto Tequendama.
  2. Determinar los Servicios Eco sistémicos Culturales con potencial agro ecoturístico.
  3. Realizar aproximación a la valoración de los Servicios Eco sistémicos Culturales con potencial agro ecoturístico.
  4. Definir opciones estratégicas de gestión de los Servicios Eco sistémicos Culturales con potencial agro ecoturístico.
Resultados
El resultado principal radica en lograr la identificar y aproximarse la valoración económica de los Servicios Ecosistémicos Culturales con potencial Agroecoturístico en la provincia del Sumapaz y Alto Tequendama.Como productos se esperarían los siguientes:¿Fase 1: Documento descriptivo de las Unidades Agroecoturísticas con disposición a participar.¿Fase 2 y 3: Valoración de los Servicios Ecosistémicos Culturales (Dos trabajos de grado de Maestría)-Una Cartilla¿Fase 4: Diseño de la Estrategia de Gestión de los SEC. (4 Talleres y 2 Cursos)

Nombre de la actividad a divulgar:  Proyecto de Proyección Social

UNA ESTRATEGIA DE INTERACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESDE LOS SERVICIOS ECOSISTEMICOS – AGROECOTURISTICOS DE LA PROVINCIA DEL SUMAPAZ Y AREA DE INFLUENCIA DE LA UCUNDINAMARCA.
Descripción
El desarrollo del proyecto, se centró en un diseño en el cual se involucra como terreno estratégico de trabajo el estudio de caso, a partir del reconocimiento, descripción, comprensión de la realidad social del entorno y conocimiento de los eventos que se asocian al objeto de estudio. Por tanto, para abordar este caso se consideraron 35 agro ecosistemas en los que tienen actividades turísticas, en la provincia del Sumapaz y Alto Tequendama, para lo cual se siguieron las siguientes fases:

  1. De las Unidades: Revisión, recopilación y caracterización de las Unidades Agro ecoturísticas.
  2. De los Servicios Eco sistémicos: Identificación y valoración de los servicios eco sistémicos culturales prestados por las Unidades.
  3. De la Sostenibilidad: Aproximación a la valoración de la sostenibilidad, de las Unidades.
  4. De la propuesta. Construcción, articulación y comunicación de la estrategia.
De acuerdo con lo anterior, la programación de las actividades se realizó de acuerdo con lo reportado en la Tabla 1.

No. Clase de evento /Nombre Fecha de Inicio Fecha de Finalización
1 Taller de Interacción 1. Sensibilización del Proyecto 2021/02/15 2021/06/15
2 Fase 1. Identificación y descripción de los Agro ecosistemas turísticos. 2021/02/15 2021/11/30
3 Fase 2 y 3 Valorar los servicios eco sistémicos culturales. 2021/06/15 2021/11/30
4 Taller de Interacción 2. Resultados Fase 3 2021/06/15 2021/11/30
5 Fase 4. Diseño de la estrategia 2021/06/15 2021/11/30

Las actividades se centraron en involucrar a la comunidad en el terreno estratégico del presente trabajo a través de los talleres e intervenciones, cuyo propósito se centró en sensibilizar, realizar recolección de la información de acuerdo con la guía realizada y construida con los líderes de la comunidad a intervenir y construcción de la estrategia. Por lo anterior, de acuerdo con el proyecto propuesta, el desarrollo de las fases 1 y 2, se realizaron a partir de la siguiente secuencia:


La medición cuantitativa de los resultados se expresó en la asistencia de 10 personas correspondiente a líderes del sector, 1 representante de la Umata, 1 representante de la IES. En cuanto a la medición cualitativa de los resultados, la comunidad manifestó interés en la actividad y se comprometieron a convocar más interesados en el tema. Los principales aprendizajes se orientaron a reconocimiento de un paisaje con potencial agro ecoturístico. Y las desventajas de la contaminación del mismo. Por tanto, la comunidad acordó trabajar esto último.

En sus fases 3 y 4 los talleres se centraron en el dialogo con los interesados acerca de las temáticas previstas y a partir de ello la aplicación de la matriz de identificación de potencialidades del mismo para la construcción de la estrategia.  Es de resaltar, que la actividad conto con el apoyo de la UMATA y de un estudiante de Maestría quien a la par de su trabajo de campo del proyecto, contribuyó a realizar este proceso, dentro del marco del desarrollo de la temática orientada al agroturismo y agro ecoturismo.

De lo anterior, resultó la definición del circuito turístico rural y comunitario de Silvania-Tibacuy – Fusagasugá – Arbeláez,  a partir del uso adecuado de los servicios ofertados buscando el respeto por los recursos naturales y vida de los ecosistemas,  que pueden verse impactados por la incorporación de las actividades  agroecoturísticas.

Desde una visión participativa e inclusiva los habitantes de 3 de los cuatro municipios planteados, identificaron elementos parar la gestión de las capacidades locales para el agro ecoturismo en la provincia del Sumapaz, por lo que a través de conversatorios, talleres, visitas y trabajo de la comunidad se determinaron las capacidades ambientales y socioculturales orientadas al agro ecoturismo en estas comunidades. Posteriormente, se analizó la participación de los habitantes en la práctica del agro ecoturismo, para finalmente co construir estrategias para el desarrollo sostenible de esta actividad en las comunidades del circuito mencionado (Ver mapa 1).

Durante los conversatorios realizados, visitas y talleres se aplicaron un total de 98 encuestas en las que se tuvieron en cuenta la variables asociadas a la sostenibilidad y gestión de capacidades locales en el ámbito del agroecoturismo comunitario, por tanto, el instrumento tomó en consideración la dimensión ambiental, sociocultural y económica, el cual se aplicó a través de un formulario de Google drive, posteriormente se realizaron visitas a los prestadores de servicios turísticos e interesados en ello, generando un vínculo de interacción con ello a partir de charlas virtuales de seguimiento al proyecto sobre las variables y dimensiones mencionadas se construyeron las estrategias.

De acuerdo con lo anterior, la comunidad identificó que los puntos críticos a controlar en función de la actividad agro ecoturística se orientan al consumo de agua, manejo de residuos, contaminación del medio, sensibilización socioambiental y políticas.  En este sentido las estrategias que se propusieron y se están implementando se registran en la Tabla 2.

Tabla 2. Estrategia de acuerdo con el punto crítico identificado.

Impacto Social

Los talleres realizados contaron con un promedio 35  participantes, a quienes se les aplicó el instrumento correspondiente al MIUF015, de manera que los resultados de la analítica se reportan a continuación:

Analítica de los Talleres Realizados



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