icon-auto-acre.png

RESPONSABLE DEL PROCESO

target-black.png
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD

• Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución consistente logrando la acreditación de programas y la acreditación institucional.
  • Garantizar la mejora continua a través de la gestión de los riesgos y las oportunidades en la Universidad de Cundinamarca.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES

• Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.

PLANEAR

OBJETIVO
Coordinar los procesos de Registro Calificado, Autoevaluación y Acreditación de los programas académicos para cumplir con los requerimientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) y del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), a través de la cultura del aseguramiento de la calidad.
ALCANCE
Proponer el cronograma de actividades, sensibilizar, socializar y  acompañar a la comunidad académica en el desarrollo de los ejercicios de Registro Calificado, Autoevaluación y Acreditación de los Programas Académicos e Institución, continua con la retroalimentación de los documentos y el registro en la plataforma SACES-CNA, para obtener el acto administrativo MEN (Resolución), e iniciar o continuar con la oferta académica.

HACER

POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

El Sistema de Autoevaluación con fines de Acreditación de la Universidad de Cundinamarca, proyecta sus lineamientos en el documento “Modelo de Autoevaluación Institucional” (Aprobado Consejo Superior, acta No.015 de 2017-10-20) y en la Normatividad Institucional, siguiendo los parámetros del Ministerio de Educación Nacional -MEN, además de las pautas del Consejo Nacional de Educación Superior –CESU, Consejo Nacional de Acreditación- CNA.

El proceso de Autoevaluación y Acreditación se fundamenta en la Constitución Política de Colombia, la Ley 30 de 1992, la Ley 1188 de 2008, Decreto 1075 de 2015, Capitulo 2, entre otros, el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Plan Estratégico, el Plan de operativos, los Lineamientos para la Acreditación de los Programas Académicos (CNA), los Lineamientos para la Acreditación Institucional (CNA), además del Sistema de Aseguramiento de la Calidad UCundinamarca (SAC);  Sistema de Gestión de la Calidad  NTC ISO 9001:2015 y el Modelo Estándar de Control Interno (MECI), entre otros sistemas. Asimismo, el Macro-proceso estratégico interactúa y se interrelaciona con todos los procesos de la Universidad; Misionales, de Apoyo y de Evaluación y Seguimiento.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Estudio de Factibilidad (EAAG001)

- Decreto MEN 1075 de 2015, Titulo 3, Capitulo 2, Sección 1

- Decreto MEN 2450 de 2015

- Guía MEN para la elaboración del documento maestro de registro calificado de 2016

EAAP01 -
Creación, extensión o ampliación de lugar de Desarrollo, convenio y renovación de programas Académicos

- Resolución Registro Calificado MEN

- Decreto MEN 1075 de 2015 Titulo 3, Capitulo 2, Sección 1

- Decreto MEN 2450 de 2015, Resolución 02041 MEN 2016, para los programas académicos de Licenciatura

- Normatividad MEN por área del conocimiento

- Normatividad interna, reforma, ajuste o modificación curricular Ucundinamarca

EAAP02 -
Modificación de Programas Académicos

- Resolución Registro calificado MEN

- Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado y maestrías del CNA

- Lineamientos de calidad para la verificación de las condiciones de calidad de los programas virtuales y a distancia del MEN

- Indicadores específicos para los procesos de autoevaluación con fines de acreditación de los programas de educación superior técnicos y tecnológicos del CNA

EAAP03 -
Autoevaluación de programas

- Informe de Autoevaluación

- Plan de mejoramiento y Seguimiento (evidencias)

- Matriz de verificación de requisitos de condiciones de calidad de los programas

- Guía de procedimiento 01 Apreciación de condiciones iniciales para acreditación de programas

EAAP04 –
Acreditación y re Acreditación de Programas

- Resolución MEN

- Cambios en el entorno interno y externo

EAAP05 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

VERIFICAR

Realizar seguimiento al cumplimiento de los cronogramas de registros calificados, autoevaluación y acreditación.
Revisar la información registrada en los documentos maestros, condiciones iniciales e informes de autoevaluación con miras a la acreditación de programas académicos.
Verificar el cumplimiento de las metas del plan de acción y los indicadores del Sistema de Gestión.

ACTUAR

Gestionar la mejora continua a través de:

• Plan de Mejoramiento de la Dirección de Autoevaluación y Acreditación.
  • Mitigación del riesgo a través de acciones de mejora.

INDICADORES

Vigencia 2020