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MACROPROCESO MISIONAL

PROCESO GESTIÓN CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Promover una misión trascendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planteados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Generar y transferir conocimiento científico relevante que aporte al desarrollo de la comunidad local, regional, nacional e internacional, a través de proyectos de investigación e innovación enmarcados en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. 
Consolidar y realizar el seguimiento a 70 Investigadores de la Universidad, que hayan sido reconocidos ante MinCiencias de acuerdo a los resultados de la última convocatoria realizada en los dos periodos académicos durante la vigencia 2023.
2. Realizar seguimiento a los 39 Grupos de investigación, que fueron avalados institucionalmente y registrados ante MinCiencias de acuerdo los resultados de la última convocatoria realizada en los dos periodos académicos dentro de la vigencia 2023.
3. Registrar y realizar seguimiento a los resultados del 90% de los Productos de CTeI generados por los grupos de Investigación de los programas académicos, durante la vigencia 2023.
4. Incentivar la participación de mínimo el 80% de los semilleros de investigación, en las actividades que realice o participe CTeI, tanto internas como externas a la institución de acuerdo a los programas académicos que se encuentren vinculados a corte del 2023.
ALCANCE
Inicia con las líneas de investigación siendo primordial en la ejecución de los procedimientos, continua con la creación de los grupos y semilleros de investigación, promoviendo la vinculación de estudiantes y docentes investigadores y finaliza con la transferencia de los proyectos de investigación propuestos, garantizando la fiabilidad de los resultados obtenidos en los mismos.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La operación del proceso se basa en el acuerdo 002 de 2008 (por el cual se establece el sistema de investigación en la Universidad de Cundinamarca), la Política de Investigación que define las directrices que rigen el desarrollo de Ciencia, Tecnología e Innovación generados por las facultades a través de los Grupos de Investigación en la Universidad de Cundinamarca”. (Acuerdo No. 0011 del 25 de abril de 2019), Proyecto Educativo Institucional PEI, Plan rectoral vigente, Planes de Desarrollo, Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, Matriz CISNA (Condiciones Iníciales para ingresar al Sistema Nacional de Acreditación) – Lineamientos para la acreditación de los programas académicos, el Sistema de Gestión de la Calidad y el Modelo Estándar de Control Interno – MECI; se basa en el ciclo de mejora continua Planear, Hacer, Verificar y Actuar y en el cumplimiento de las normas vigentes.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Solicitudes relacionadas con líneas de investigación

MCTP01 –
Líneas de Investigación

- Solicitudes de líneas de investigación con aval institucional

- Solicitudes relacionadas con  grupos de investigación

MCTP02 –
Grupos de Investigación

- Solicitudes de grupos de investigación con aval institucional

- Solicitudes relacionadas con Proyectos Inscritos a convocatorias internas y/o externas

MCTP03 –
Proyectos de Investigación

- Aval institucional, formalización y ejecución de los proyectos de investigación

- Solicitudes de financiación y/o aprobación de propuestas de transferencia de resultados de investigación

MCTP04 –
Transferencia de resultados de investigación

- Divulgación de los resultados de acuerdo al tipo de producto de investigación

- Solicitudes relacionadas con  semilleros de investigación

MCTP08 –
Semilleros de Investigación

- Solicitudes de semilleros de investigación con aval institucional

- Solicitudes no conformes

MCTP10 –
Control de las salidas no conformes

- Salidas no conformes tratadas

- Cambios en el entorno interno y externo

MCTP11 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Solicitud publicación, producción académica y/o de investigación

MCTP12 –
Editorial

- Publicación producción académica y/o de investigación en la editorial

- Solicitudes de Financiación y/o necesidades

MCTP13 –
Fondo Ciencia, Tecnología e Innovación (FCTI)

- Ejecución de los Recursos

- Solicitudes y/o adhesiones de redes Académico -Científica

MCTP14 –
Red de Investigación y/o Académico - Científica

- Aval institucional, formalización y ejecución Red de Investigación y/o Académico-Científica

- Orden contractual
- Contrato

MCTP15 –
Supervisores e Interventores

- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago

-Solicitudes para participar en convocatoria pares evaluadores externos

MCTP16 –
Banco de pares Evaluadores Externos

- Conformación del banco de pares evaluadores externos




Ver estructura documental

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  • Realizar el seguimiento al proceso verificando el cumplimiento del objetivo a través de lo establecido en el plan de acción y los Indicadores del Sistema de Gestión.
  • Realizar el seguimiento a la matriz del riesgo e indicadores establecidos en el plan de acción.
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Formular e implementar planes de mejoramiento a partir de la evaluación al Proceso Gestión de Investigación.

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