MACROPROCESO ESTRATÉGICO
PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS
CARACTERIZACIÓN
RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN
- Promover una misión trascendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planteados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.
- Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
- Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
- Consolidar y visualizar a la Universidad de Cundinamarca como institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional
- Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
- Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
Diseñar y planificar, desarrollar e implementar, hacer seguimiento, evaluar y mejorar el sistema para la gestión de la conciliación (equilibrio, balance o armonía) de la vida personal, familiar, académica y laboral efr, mediante el fomento de la cultura de los valores efr; equilibrio, flexibilidad y responsabilidad en la comunidad universitaria.
El sistema para la gestión de la conciliación (equilibrio, balance o armonía) de la vida personal, familiar, académica y laboral efr en la Universidad de Cundinamarca, aplica para el equipo humano administrativo y de gestores del conocimiento y del aprendizaje (profesores) vinculado laboralmente a la institución en la sede de Fusagasugá, seccionales Girardot y Ubaté, extensiones de Chía, Zipaquirá, Facatativá, Soacha y oficina de Bogotá.
Inicia con la declaración del compromiso del Rector, continua con la designación de los roles de la gestión efr y la generación del diagnóstico efr. Sigue con el despliegue de los procesos de diseño y planificación, desarrollo e implementación, seguimiento y evaluación; finaliza con la complementación y el mejoramiento de la información, así como con las acciones alineadas a las necesidades y expectativas de los colaboradores y a la capacidad institucional para satisfacerlas.
El sistema para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica efr, ofrece a las organizaciones educativas un modelo de gestión que permite equilibrar los distintos ámbitos de la vida de las personas; el profesional con el personal y familiar, sin perder de vista la productividad y los resultados y, por ende, la competitividad. (documento normativo efr । 3000-1 edición 2 de 2021).
- Responsabilidad social (RSU).
- Reputación como buen empleador (employer branding).
- Salario emocional.
- Compromiso e implicación emocional (engagement).
- Diversidad e inclusión.
- Salud y bienestar (wellbeing / wellness).
ENTRADAS
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PROCEDIMIENTOS
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SALIDAS
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- - Documento normativo, efr । 3000-1 edición 2 de 2021, Sistema para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, académico y laboral en instituciones educativas, de 2021 - Anexos normativos efr - Anexo normativo efr । 3000-10 edición 2.1 de 2021, indicadores efr. - Anexo normativo efr । 3000-13 edición 2 de 2021. - Perfil competencial. - Marco legal nacional y normativo institucional aplicable - Plan Estratégico 2016 - 2026 Disoñando la Universidad que queremos 2016 – 2026 - Acuerdo 000017 de 2019, “Por el cual se adapta el modelo educativo digital transmoderno (MEDIT), de la Universidad de Cundinamarca”. (Dimensiones persona, familia e institución) - Acuerdo 000014 de 2019, “Por el cual se adapta la Política de Interacción Social Universitario Universidad de Cundinamarca”. - Acuerdo 014 del 03 de agosto de 2021, “Por medio del cual se adoptan los lineamientos de responsabilidad social universitaria”. - Compromiso de la alta dirección -Consulta a la alta dirección, profesores y funcionarios administrativos - Elementos para el Diagnóstico inicial - Plan de bienestar social de Talento Humano y Bienestar universitario - Sistema gestión de la calidad - Sistema de seguridad y salud en el trabajo |
- Declaración del compromiso efr y determinación del alcance del modelo efr - Informe diagnóstico inicial efr - Orientación estratégica - Objetivos del sistema (mejora continua) - Matriz de medidas efr UCundinamarca y soportes y evidencias - Catálogo medidas efr - Manual para la implementación del modelo de conciliación de la vida personal, familiar, académica y laboral-efr - Designación del Director efr y Manager de la gestión efr - Resolución SAC-Conformación de la Comisión efr - Propuesta de proyectos para la trasmisión de valores efr - Matriz de indicadores efr |
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- Documento normativo, efr । 3000-1 edición 2 de 2021, Modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica en instituciones educativas. -Anexos normativos efr -Comunicación, formación y sensibilización efr - Instructivo para el despliegue de estrategias de comunicación del modelo de gestión de la conciliación de la vida personal, laboral, académica y familiar - efr |
- Catálogo medidas efr - Canal de comunicación interna y externa (notas de prensa) - Micro-sitio web UCundinamarca - Estrategias de comunicación efr |
- Documento normativo, efr I 3000-1 edición 2 de 2021, Modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en instituciones educativas. -Anexos normativos efr - Revisión por la dirección - Auditoría externa (informe de auditoría a partir del primer año de certificación) -Resultados de la medición de los indicadores |
- Informe de progreso / revisión por la dirección - Plan de mejora continua efr |
Realizar seguimiento a las actividades programadas según modelo efr (medidas), a través de evaluaciones, retroalimentaciones y reuniones internas de trabajo, en coherencia con la norma efr । 3000-1 edición 2 de 2021, y normatividad interna UCundinamarca (política de Interacción Social Universitaria y el Modelo Educativo Digital Transmoderno - MEDIT).
Implementar acciones para la mejora continua del desempeño del Modelo efr (norma efr । 3000-1 edición 2 de 2021), a través de:
- Diseñar los planes, proyectos y programas en referencia con el modelo efr
- Sensibilizar a la comunidad universitaria
- Complementar las actividades propuestas en el modelo efr (medidas)
- Promover la medición de indicadores del modelo efr.