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MACROPROCESO ESTRATÉGICO

PROCESO GESTIÓN SISTEMAS INTEGRADOS

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL SISTEMA DE GESTIÓN



CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Promover una misión trascendente y de impacto a través del fortalecimiento de los resultados planteados por la Universidad de Cundinamarca en sus funciones sustantivas.
  • Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visualizar a la Universidad de Cundinamarca como institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVO

Diseñar y planificar, desarrollar e implementar, hacer seguimiento, evaluar y mejorar el sistema para la gestión de la conciliación (equilibrio, balance o armonía) de la vida personal, familiar, académica y laboral efr, mediante el fomento de la cultura de los valores efr; equilibrio, flexibilidad y responsabilidad en la comunidad universitaria.
ALCANCE

El sistema para la gestión de la conciliación (equilibrio, balance o armonía) de la vida personal, familiar, académica y laboral efr en la Universidad de Cundinamarca, aplica para el equipo humano administrativo y de gestores del conocimiento y del aprendizaje (profesores) vinculado laboralmente a la institución en la sede de Fusagasugá, seccionales Girardot y Ubaté, extensiones de Chía, Zipaquirá, Facatativá, Soacha y oficina de Bogotá.

Inicia con la declaración del compromiso del Rector, continua con la designación de los roles de la gestión efr y la generación del diagnóstico efr. Sigue con el despliegue   de los procesos de diseño y planificación, desarrollo e implementación, seguimiento y evaluación; finaliza con la complementación y el mejoramiento de la información, así como con las acciones alineadas a las necesidades y expectativas de los colaboradores y a la capacidad institucional para satisfacerlas.

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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

El sistema para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, académica y laboral efr en la Universidad de Cundinamarca, se implementa a través de la siguiente normatividad interna y externa:

 - Acuerdo 000017 de 2019, “Por el cual se adapta el modelo educativo digital transmoderno (MEDIT), de la Universidad de Cundinamarca”.
- Acuerdo 000014 de 2019, “Por el cual se adapta la Política de Interacción Social Universitario Universidad de Cundinamarca”.
- Acuerdo 014 del 03 de agosto de 2021, “Por medio del cual se adoptan los lineamientos de responsabilidad social universitaria”.
- Acuerdo 009 del 4 de junio de 2021“Por el cual se adoptan las líneas translócales de la Universidad de Cundinamarca”
- Documento normativo, efr । 3000-1 edición 2, Modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en instituciones educativas, especificaciones y directrices generales asociadas al diseño, implantación, evaluación y certificación del modelo efr educación, enero 2021.
- Resolución Rectoral No 000050 del 8 de mayo de 2018. Política de Tratamiento de Datos.
- Plan de Desarrollo Universidad de Cundinamarca, 2020- 2023. Articulación de los frentes estratégicos propuestos en documento; subprogramas del Plan de Desarrollo de la Gobernación de Cundinamarca, Objetivos de Desarrollo Sostenible (17 Objetivos). Universidad Translocal Transmoderna”, esta referenciado en la Misión y Visión de la Universidad de   Cundinamarca, que se estableció en el Plan Estratégico 2016-2026 y el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT).

El sistema para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica efr, ofrece a las organizaciones educativas un modelo de gestión que permite equilibrar los distintos ámbitos de la vida de las personas; el profesional con el personal y familiar, sin perder de vista la productividad y los resultados y, por ende, la competitividad. (documento normativo efr । 3000-1 edición 2 de 2021).

Aspectos estratégicos clave para la aplicación del modelo efr en las instituciones educativas:

  • Responsabilidad social (RSU).
  • Reputación como buen empleador (employer branding).
  • Salario emocional.
  • Compromiso e implicación emocional (engagement).
  • Diversidad e inclusión.
  • Salud y bienestar (wellbeing / wellness).
Conciliación: La conciliación de la vida personal, familiar, académica y laboral efr es el conjunto de propuestas y actuaciones, que más allá de la legislación vigente y vinculante, propone una organización profesional a sus colaboradores, para, sin afectar a su competitividad, satisfacer las necesidades y expectativas, con el objetivo de proveerles de un proyecto de vida más equilibrado entre lo personal y lo profesional, más pleno, y, en definitiva, con mejor calidad de vida.
La conciliación es hoy en día un asunto estratégico para las organizaciones pues afecta de manera significativa a sus resultados a través de numerosas variables como la reputación, la RSE y la sostenibilidad, el compromiso, la eficiencia retributiva, la diversidad o igualdad de oportunidades y el bienestar y salud organizativas (https://www.masfamilia.org/conciliacion/).

Medidas efr: Las medidas efr constituyen la oferta de servicios de apoyo a la conciliación para hacer más compatible y equilibrada, la vida personal y familiar con la académica, laboral y profesional, en un marco necesario de sostenibilidad y competitividad, que cada institución educativa ofrece a sus empleados/as, alumnado y familias de estos. (documento normativo efr । 3000-1 edición 2 de 2021).
La Universidad de Cundinamarca en el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), le apuesta a la “formación del sujeto; en consecuencia, el propósito del proceso educativo consiste en asegurar que cada acto realizado, sea mejorado para la vida, la persona, la sociedad, la civilidad, la democracia, la naturaleza y la libertad”.

Referenciando el Plan Desarrollo 2020-2023, Frente No. 3, Cultura translocal transmoderna, dinamizada a través del Campos de Aprendizaje Cultural, “la comunidad universitaria conformada por profesores (gestor del conocimiento y el aprendizaje), estudiantes, graduados, padres de familia, directivos y administrativos   constituyen el componente nuclear de esta, por cuanto es la que lidera la transformación, acción y reinvención de la Universidad”. También, Es necesario construir y consolidar una comunidad de aprendizaje en la cual circulen y se evidencien los principios y valores que inspiran y dan vida al Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT).

De igual forma, el Plan de Desarrollo señala; “La Cultura Translocal Transmoderna (CTT), está dirigida a lograr un ideal regulativo de mejora constante, entendido desde el otro, los seres vivos y la naturaleza, que se sustenta en los siguientes principios y valores;  la vida, la dignidad humana, la solidaridad, la fraternidad, la felicidad, el amor, la diversidad y la pluralidad, el respeto, el bien común, la convivencia, la autonomía, la libertad, la responsabilidad, la civilidad y la construcción dialógica y formativa” (Muñoz Barrera, 2019).

ENTRADAS
PROCEDIMIENTOS
SALIDAS

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- Documento normativo, efr । 3000-1 edición 2 de 2021, Sistema para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, académico y laboral en instituciones educativas, de 2021

- Anexos normativos efr

- Anexo normativo efr । 3000-10 edición 2.1 de 2021, indicadores efr.

- Anexo normativo efr । 3000-13 edición 2 de 2021.

- Perfil competencial.

- Marco legal nacional y normativo institucional   aplicable

 - Plan Estratégico 2016 - 2026 Disoñando la Universidad que queremos 2016 – 2026

 - Acuerdo 000017 de 2019, “Por el cual se adapta el modelo educativo digital transmoderno (MEDIT), de la Universidad de Cundinamarca”. (Dimensiones persona, familia e institución)

- Acuerdo 000014 de 2019, “Por el cual se adapta la Política de Interacción Social Universitario Universidad de Cundinamarca”.

- Acuerdo 014 del 03 de agosto de 2021, “Por medio del cual se adoptan los lineamientos de responsabilidad social universitaria”.

- Compromiso de la alta dirección

-Consulta a la alta dirección, profesores y funcionarios administrativos  

 - Elementos para el Diagnóstico inicial

 - Plan de bienestar social de Talento Humano y Bienestar universitario

- Sistema gestión de la calidad

 - Sistema de seguridad y salud en el trabajo

- Declaración del compromiso efr y determinación del alcance del modelo efr

- Informe diagnóstico inicial efr

- Orientación estratégica

  - Objetivos del sistema (mejora continua)

 - Matriz de medidas efr UCundinamarca y soportes y evidencias - Catálogo medidas efr

 - Manual para la implementación del modelo de conciliación de la vida personal, familiar, académica y laboral-efr

 - Designación del Director efr y Manager de la gestión efr

 - Resolución SAC-Conformación de la Comisión efr

 - Propuesta de proyectos para la trasmisión de valores efr

- Matriz de indicadores efr        

- Documento normativo, efr । 3000-1 edición 2 de 2021, Modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar, laboral y académica en instituciones educativas.

 -Anexos normativos efr

 -Comunicación, formación y sensibilización efr  

 - Instructivo para el despliegue de estrategias de comunicación del modelo de gestión de la conciliación de la vida personal, laboral, académica y familiar - efr

- Catálogo medidas efr

- Canal de comunicación interna y externa (notas de prensa)

- Micro-sitio web UCundinamarca

 - Estrategias de comunicación efr

- Documento normativo, efr I 3000-1 edición 2 de 2021, Modelo para la gestión de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en instituciones educativas.

-Anexos normativos efr

 - Revisión por la dirección

 - Auditoría externa (informe de auditoría a partir del primer año de certificación)

-Resultados de la medición de los indicadores

- Informe de progreso / revisión por la dirección 

- Plan de mejora continua efr

 



Ver estructura documental

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Realizar seguimiento a las actividades programadas según modelo efr (medidas), a través de evaluaciones, retroalimentaciones y reuniones internas de trabajo, en coherencia con la norma efr । 3000-1 edición 2 de 2021, y normatividad interna UCundinamarca (política de Interacción Social Universitaria y el Modelo Educativo Digital Transmoderno - MEDIT). 

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Implementar acciones para la mejora continua del desempeño del Modelo efr (norma efr । 3000-1 edición 2 de 2021), a través de:

  • Diseñar los planes, proyectos y programas en referencia con el modelo efr
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria
  • Complementar las actividades propuestas en el modelo efr (medidas)
  • Promover la medición de indicadores del modelo efr.
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