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MACROPROCESO DE APOYO

PROCESO GESTIÓN TALENTO HUMANO

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO

 
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
  • Propiciar el bienestar de la comunidad universitaria como factor constitutivo de la vida y la libertad.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como Institución Universitaria Verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consumen los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propios de la UCUNDINAMARCA.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal como de sus seccionales y extensiones, sobre las directrices de esta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL

Proveer y mantener el Talento Humano idóneo y competente, requerido por la organización para el cumplimiento de las metas institucionales.

OBJETIVO ESPECÍFICO

Incrementar dos puntos porcentuales en el cumplimiento del Plan Estratégico para el año 2023, estableciendo como línea “estratégica” la adecuación del ciclo laboral (Ingreso, desarrollo y retiro) a fin de dar respuesta a los lineamientos establecidos a nivel nacional e institucional.
ALCANCE

Inicia con la selección del personal administrativo y la administración de información para la vinculación, la contracción, la evaluación del talento humano académico, así como la inducción, reinducción, contratación, evaluación, capacitación, bienestar social laboral del personal administrativo y continua con la seguridad y salud en el trabajo y actividades de nómina de los servidores y funcionarios de la Universidad de Cundinamarca. Termina con la desvinculación del Talento Humano.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

La implementación y desarrollo de las actividades del proceso de Talento Humano son centralizadas en la sede de Fusagasugá. Los funcionarios en las Seccionales y Extensiones que prestan un servicio de apoyo a este proceso, realizan actividades tangenciales que no afectan directamente el desarrollo del proceso.

La política de operación del proceso se rige por los reglamentos nacionales e institucionales vigentes.

- Informe de cumplimiento del plan de acción

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Requisición de personal

ATHP01 –
Selección de personal

- Personal seleccionado

- Identificación del personal a inducir y/o reinducir. Programa de inducción

ATHP03 –
Inducción y reinducción

- Personal inducido y reinducido

- Resultados de la encuesta de clima organizacional

ATHP04 –
Bienestar social laboral

- Resultados de las  actividades realizadas de bienestar social laboral

- Necesidades de capacitación detectadas (PIC) y resultados de la evaluación de desempeño

ATHP05 –
Formación y capacitación personal administrativo

- Personal capacitado y actualizado

- Compromisos laborales y comportamentales

ATHP06 –
Evaluación desempeño administrativo

- Resultados de evaluación

- Plan de trabajo académico, factores y criterios de evaluación

ATHP07 –
Evaluación desempeño de los profesores

- Resultados de evaluación

- Necesidades académicas, solicitud de personal a contratar

ATHP08 –
Contratación de servidores públicos ocasionales

- Contrato legalizado

- Acta de Comité de Prácticas, carta de asignación de viáticos y/o gastos de manutención

ATHP09 –
Reconocimiento de viáticos y gastos de alojamiento y manutención

- Resolución de reconocimiento de viáticos y/o gastos de manutención y alojamiento

- Metas y compromisos institucionales

ATHP10 –
Concertación de acuerdos de gestión

- Acuerdo de gestión legalizado

- Personal contratado y nómina

ATHP11 –
Seguridad Social

- Afiliaciones y liquidación de pagos

- Legalización de la vinculación del personal y escala salarial

ATHP13 -
Generación de nóminas

- Nómina liquidada

- Cambios en el entorno interno y externo

ATHP15 –
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Incapacidad original

ATHP16 –
Trámite de incapacidades

- Cobro de la incapacidad

- Identificación de la vacante

ATHP17 –
Ingreso y Retiro del Personal de Planta 

- Liquidación de las prestaciones sociales

- Orden contractual
- Contrato

ATHP18 –
Supervisores e Interventores 

- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago






Ver estructura documental

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El proceso verifica el cumplimiento de las metas previstas a través de:

  • Medición de Indicadores de Gestión
  • Seguimiento al Plan de Acción
  • Resultados de las evaluaciones y autoevaluaciones
  • Auditorías internas
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Como resultado de la medición y verificación del cumplimiento de metas se establecen las acciones correctivas o de mejora. Ejemplo: planes de mejoramiento derivados de los seguimientos a los indicadores del proceso.

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