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MACROPROCESO ESTRATÉGICO

PROCESO GESTIÓN PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

CARACTERIZACIÓN

RESPONSABLE DEL PROCESO



CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE CALIDAD
  • Mejorar continuamente el desempeño de los procesos a través de la implementación de buenas prácticas institucionales y de la aplicación de los mecanismos dispuestos por la Universidad de Cundinamarca, para la constitución de una organización universitaria inteligente con alma y corazón.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS AMBIENTALES
  • Asegurar una cultura ambiental institucional en el marco de su compromiso de la educación formadora para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.
  • Consolidar y visibilizar a la Universidad de Cundinamarca como institución universitaria verde, consistente en su responsabilidad con la sociedad y la naturaleza, en el marco del estándar internacional.
  • Promover y asegurar compromisos de austeridad en el uso eficiente de materia y energía que consuman los procesos estratégicos, misionales, de apoyo y seguimiento, medición, análisis y evaluación propias de la Universidad de Cundinamarca.
  • Asegurar la comprensión evaluación y cumplimiento de la legislación y reglamentación ambiental vigente, como también los otros requisitos adquiridos voluntariamente en el marco del PIGA (Plan Institucional de Gestión Ambiental) de la Universidad de Cundinamarca, de los lineamientos institucionales de la Universidad.
  • Establecer programas de manejo ambiental con enfoque de mejoramiento continuo que permitan fortalecer el PIGA de la Universidad de Cundinamarca reformulando anualmente objetivos y metas ambientales con principios de prevención y proactividad.
  • Informar y formar a la comunidad de la Universidad de Cundinamarca y a sus partes interesadas, tanto de su sede principal, como de sus seccionales y extensiones, sobres las directrices de ésta Política Ambiental Institucional.
CORRELACIÓN CON LOS OBJETIVOS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
  • Propiciar la protección integral de la salud física y mental de los funcionarios, contratistas que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional, a través de la prevención y control de los riesgos laborales.
  • Cumplir la normatividad legal vigente en materia de riesgos laborales y otros requisitos aplicables.
  • Asignación de responsabilidades a todos los niveles jerárquicos desde la alta dirección hasta los niveles operativos de la Universidad generando un compromiso individual y colectivo de auto cuidado y protección integral de la salud.    
  • Identificar los peligros, evaluar, valorar e intervenir los riesgos presentes en los procesos que desarrolla la Comunidad Universitaria y demás partes interesadas, estableciendo los respectivos controles, con el propósito de evitar y minimizar los incidentes, accidentes de trabajo y enfermedades laborales que puedan aparecer por causa de éstos.
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OBJETIVO
Objetivo General:

Fomentar una cultura de planeación mediante la gestión de planes, programas y proyectos que permitan apoyar la toma de decisiones estratégicas, el cumplimiento de la misión y el logro de la visión institucional.

Objetivos Específicos:

1. Alcanzar el nivel satisfacción de estudiantes, profesores, graduados y administrativos a nivel institucional del 83% para la vigencia 2023.
2. Asegurar el cumplimiento de los lineamientos de la estrategia institucional del plan de acción, del 93% para la vigencia 2023.
3. Lograr el cumplimiento en la ejecución presupuestal POAI a nivel institucional en un 70%, para la vigencia 2023.
ALCANCE

Inicia con el Análisis y Diagnóstico Institucional, continúa con asesoría, direccionamiento, formulación y elaboración de los planes, programas, proyectos, informes, satisfacción del usuario y estadísticas; y finaliza con el seguimiento, valoración y retroalimentación.
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POLÍTICA DE OPERACIÓN DEL PROCESO

  • Planeación Institucional realiza gestión mediante la formulación del direccionamiento estratégico, así como planes, programas y proyectos que definen el rumbo institucional en el corto, mediano y largo plazo.
  • Además, lidera procesos de planeación por medio de la estimación anual de ingresos y gastos y la gestión de proyectos estratégicos ante entidades de orden nacional y territorial para la consecución de recursos.
  • Apoya los procesos de toma de decisiones, mediante el reporte de estadísticas institucionales y la rendición anual de cuentas.
  • Realiza la gestión de la planta física a través de la viabilización de los espacios físicos.
  • Administra el banco de proyectos para la asignación del Plan Operativo Anual de Inversión –POAI-.
  • Promueve la cultura de la participación colectiva de la comunidad universitaria.

ENTRADAS

PROCEDIMIENTOS

SALIDAS

- Ejecuciones presupuestales

- Certificaciones MEN – Gobernación

- Plan anual de adquisiciones

- POAI

- Plan de Desarrollo

- Nóminas

- Información solicitada a las oficinas

- Estadísticas

 EPIP02 - 
Estimación de ingresos, gastos y definición de disposiciones generales

- Estimación de ingresos y gastos

- Información aportada por oficinas (Secretaria general, Admisiones, Presupuesto, Talento Humano, Dirección de Bienestar U, Dirección de Interacción Universitaria, Internacionalización, Dirección de Sistema y Tecnología, Oficina de Educación virtual y a distancia, oficina de desarrollo académico, Unidad de apoyo académico, Dirección de investigación universitaria,  Dirección de bienes y servicios)

- Lineamientos del Ministerio de Educación

- Plantillas cargadas a la Plataforma del MEN

 

EPIP04 - 
Sistema Estadístico Universitario

 

- Reporte de Información a SNIES, SPADIES

- Boletín Estadístico

- Plan de desarrollo

- Plan de Acción Institucional

- Proyectos de Inversión radicados en el Banco de Proyectos

- Presupuesto

- Fuentes de Financiación

- Reporte de Certificaciones emitido por aplicativo Banco de Proyectos

- Reporte de ejecución emitido por oficina de presupuesto

EPIP05 -
Gestión del Banco Universitario de Programas y Proyectos de Inversión de la Universidad de Cundinamarca

 

- Plan Operativo Anual de Inversiones

- Seguimiento Plan Operativo Anual de Inversiones

- Informes de Gestión de Oficinas

- Documento con lineamientos de planeación anual de Rendición de Cuentas

 

EPIP09 -
Rendición de Cuentas y Balance Social

 

- Informe de Rendición de Cuentas Claras y Balance Social

- Implementación y desarrollo de la estrategia de rendición de cuentas

- Recepción de necesidades de Planta Física (Direcciones, Oficinas, Facultades, Seccionales y Extensiones)

- Concepto Técnico de Asesor de Dirección de Planeación en Infraestructura

 

EPIP13 -
Viabilización de Asignación de Espacios Físicos

 

- Viabilidad para propuestas de Inversión de Infraestructura

- Plan operativo Anual de Inversiones

- Registro seguimiento al Plan de acción

- Informe de actividades y resultados emitidos por direcciones, oficinas, seccionales y extensiones

- Aplicación de la metodología aprobada

EPIP14 -
Elaboración y seguimiento de planes Institucionales

- Plan de acción institucional

- Plan de desarrollo

- Plan estratégico

- Seguimiento y evaluación al plan de acción

- Norma ISO 9001:2015. Numeral 9.3 Revisión por la Dirección

- Norma ISO 45001: 2018

- Numeral 4.6 Revisión por la Dirección

- Decreto 1072 de 2015 libro 2 parte 2 titulo 4 Capitulo 6 artículo 2.2.4.6.31.

- Norma ISO 14001:2015
- Norma ISO 27001:2013

EPIP15 -
Procedimiento Revisión por la Dirección

- Oportunidades de mejora

- Necesidades de cambio en el sistema de Gestión de la Calidad

- Necesidades de Recursos

- Decisiones y acciones relacionadas con cambios en: Desempeño en S y SO, Política y objetivos en S y SO, y otros elementos del Sistema de Gestión de S y SO

- Cambios en el entorno interno y externo

EPIP16 -
Gestión del Cambio

- Cambio planificado y ejecutado

- Fuga del capital intelectual

 EPIP17 - 
Gestión y valoración inicial y final del conocimiento

- Valoración y gestión del conocimiento

- Requerimientos Ley de transparencia y acceso a la información

- Matriz de cumplimiento

- Necesidades de accesibilidad y usabilidad web

 EPIP18 - 
Lineamientos para el diligenciamiento del aplicativo ITA

- Cumplimiento implementación Ley 1712 de 2014

- Aplicativo ITA diligenciado

- Página web institucional en cumplimiento de criterios de accesibilidad y usabilidad web

- Recolección de datos de gestión y planeación

 EPIP19 - 
Procedimiento Diligenciamiento del FURAG

- Medición del índice de desempeño institucional

- Orden contractual
- Contrato

 EPIP20 - 
Supervisores e Interventores 

- Liquidación del contrato.
- Reevaluación de proveedor.
- Trámite de pago

- Solicitud de incorporación o
reducción al presupuesto del
Fondo

- Viabilidades (Financieras,
presupuestales, técnicas y
jurídicas)

 EPIP21 - 
Incorporación y/o Reducción de Recursos a los Fondos Especiales

- Acto
administrativo de
incorporación o
reducción al
presupuesto del
Fondo

- Plan de Desarrollo Institucional
- Recolección, planificación de tareas trimestrales de las dependencias responsables
- Usabilidad web, aplicativo de seguimiento Planes

 EPIP22 - 
Construcción y Seguimiento de Planes de Acción

Plan de Acción formulado anualmente
- Informe de resultados del seguimiento trimestral




Ver estructura documental

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  • Seguimiento al Plan Operativo Anual de Inversiones.
  • Seguimiento al Plan Institucional de Acción.
  • Seguimiento a los Planes de Fomento.
  • Indicadores del Sistema de Gestión.
  • Informes de Satisfacción al Usuario.
  • Información recopilada.
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Adelantar las acciones para la mejora continua del desempeño del proceso, a través de:

  • Planes de Mejoramiento.
  • Acciones de mejora propia.
  • Generación de alertas de cumplimiento.
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