Modelización computacional en educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo

REF. : 978-958-52730-5-4
Autor : Martha Lidia Barreto

La obra “Modelización computacional en Educación. Aplicaciones del modelado de simulación multimétodo”, consta de cuatro capítulos donde se presentan los procesos investigativos que evidencian la aplicación de técnicas de modelado computacional en educación con enfoque transdisciplinar. En el capítulo uno, se aborda la implementación del modelado de simulación basada en agentes en un proceso de formación y aprendizaje en educación básica; el segundo capítulo consiste en la modelación de patrones geométricos en la naturaleza y la sistematización del proceso a través del modelado dinámico de sistemas; en el tercer capítulo se realiza la simulación del proceso de práctica pedagógica en la formación de docentes; y en el cuarto capítulo se realiza el modelado computacional del proceso didáctico ejecutado en coherencia con el Frente Estratégico 2 del Plan Rectoral 2019 – 2023, enfocado en la Misión trascendente del MEDIT, que propende por trascender la propuesta tradicional y clásica respecto a la docencia, la investigación y la extensión; con el fin de dar paso a la formación y el aprendizaje, la ciencia, tecnología, innovación e investigación, y la interacción social universitaria; que evidencia la consolidación teórico – práctica de la Red Regional de Modelación Computacional para la Educación proceso liderado por el Grupo GIIMMYC, y que ha permitido llevar a la acción Talleres Itinerantes de Alfabetización Computacional en la provincia de Sumapaz, que hasta la fecha han beneficiado más de doscientas personas entre niños(as), jóvenes y docentes, de los diferentes niveles del sistema educativo colombiano. The work “Computational Modeling in Education. Applications of multimethod simulation modeling ”, consists of four chapters where the investigative processes that show the application of computational modeling techniques in education with a transdisciplinary approach are presented. In chapter one, the implementation of agent-based simulation modeling in a training and learning process in basic education is addressed; the second chapter consists of the modeling of geometric patterns in nature and the systematization of the process through dynamic modeling of systems; In the third chapter, the simulation of the pedagogical practice process in teacher training is carried out; and in the fourth chapter the computational modeling of the didactic process is carried out in coherence with the Strategic Front 2 of the Rectoral Plan 2019 - 2023, focused on the transcendent Mission of MEDIT, which tends to transcend the traditional and classic proposal regarding teaching, research and extension; in order to give way to training and learning, science, technology, innovation and research, and university social interaction; which evidences the theoretical - practical consolidation of the Regional Network of Computational Modeling for Education, a process led by the GIIMMYC Group, and which has allowed Itinerant Computational Literacy Workshops to be carried out in the province of Sumapaz, which to date have benefited more of two hundred people among children, youth and teachers, from different levels of the Colombian educational system.

Autores Martha Lidia Barreto Moreno;
Cesar Javier Trujillo Pulido;