El estudio de la función desde el movimiento

El estudio de la función desde el movimiento

REF. : 978-958-52515-6-4
Autor : Martha Lidia Barreto

El estudio de la función desde el movimiento, es un proceso desarrollado con el propósito de articular la epistemología y la matemática en el ejercicio de formación de docentes de matemáticas y física, para educación básica y media. La construcción se desarrolló sobre la base de la reflexión continua en la enseñanza del concepto de función en actividades relacionadas con laboratorios de movimiento de los cuerpos. El estudio consta de dos componentes, la primera corresponde a la perspectiva epistemológica, que contribuyó a reconstruir el concepto de función explorando en los orígenes del pensamiento occidental, y siguiendo lineamientos para la identificación de los problemas científicos y la evolución de las teorías ilustrados por enfoques epistemológicos que permiten comprender la evolución del conocimiento científico enmarcados en referentes tales como: programas de investigación y tradiciones de investigación. La segunda, comprende el ejercicio de sistematización, análisis y proyección del proceso implementando técnicas de prospectiva que contribuyeron a la articulación del conocimiento reconstruido a través de la aplicación del enfoque epistemológico con los hallazgos surgidos en las acciones prácticas en el trabajo de aula. The study of function from movement is a process developed with the purpose of articulating epistemology and mathematics in the exercise of training teachers of mathematics and physics, for basic and secondary education. The construction was developed on the basis of continuous reflection in teaching the concept of function in activities related to laboratories of body movement. The study consists of two components, the first corresponds to the epistemological perspective, which contributed to reconstructing the concept of function by exploring the origins of Western thought, and following guidelines for the identification of scientific problems and the evolution of theories illustrated by approaches epistemological that allow understanding the evolution of scientific knowledge framed in references such as: research programs and research traditions. The second includes the exercise of systematization, analysis and projection of the process, implementing prospective techniques that contributed to the articulation of the reconstructed knowledge through the application of the epistemological approach with the findings arising from practical actions in classroom work.

Autores Barreto Moreno, Martha Lidia