- Inicio
- FAQ (Preguntas frecuentes)
FAQ (Preguntas frecuentes)
Un grupo de Investigación, Desarrollo Tecnológico o Innovación se define como “el conjunto de personas que interactúan para investigar y generar productos de conocimiento en uno o varios temas, de acuerdo con un plan de trabajo de corto, mediano o largo plazo (tendiente a la solución de un problema)”. A través de la actividad de los grupos de investigación ocurre la generación de nuevo conocimiento (artículos, libros, patentes, etc), el desarrollo tecnológico y la innovación (software, plantas piloto, spin-off, etc) la apropiación social del conocimiento (eventos científicos, cartillas, videos) y la formación de recurso humano para la investigación (dirección de trabajos de grado, proyectos de investigación, etc).
Paralelamente, se diligencia el formato del Sistema de Gestión de la Calidad, del macroproceso misional, proceso de investigación: MCTr004 (Creación de grupos de Investigación), y se entrega al Consejo de la Facultad a la que pertenece el grupo, para obtener su aprobación. La solicitud se remite al Comité para el Desarrollo de la Investigación, donde se verifica la información para otorgar el aval institucional a través del aplicativo InstituLac de Colciencias.
-
Estar registrado en el sistema GrupLAC de la Plataforma ScienTI - Colombia en COLCIENCIAS.
-
Tener un mínimo de dos (2) integrantes.
-
Tener uno (1) o más años de existencia (edad declarada).
-
Estar avalado al menos por una (1) Institución registrada en el sistema InstituLAC de la Plataforma ScienTI– Colombia. Previamente, el grupo debió registrar su pertenencia institucional.
-
Tener un proyecto de investigación, de desarrollo tecnológico o de innovación en ejecución.
-
El Líder del grupo deberá tener título de Pregrado, Maestría o Doctorado.
-
Tener una producción de nuevo conocimiento o de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.
-
Tener una producción de apropiación social y circulación del conocimiento o productos resultados de actividades relacionadas con la Formación de Recurso Humano en CTI, en la ventana de observación equivalente a un mínimo de un (1) producto por año declarado de existencia.
A través de la Dirección de Investigación se han ofrecido capacitaciones por medio de diplomados como Formulación de Proyectos de Investigación y Bioética. Cuando un docente es beneficiario de un curso de capacitación externo, puede solicitar apoyo a la Dirección de Investigación, Comité para el Desarrollo de la Investigación, previo aval del consejo de Facultad respectivo, quien evaluará y aprobará sujeto a la disponibilidad de recursos.
El grupo de investigación es autónomo en el proceso de publicación de los resultados de sus procesos de investigación. Esta publicación puede hacerse en artículos en revistas indexadas, revistas científicas, cartillas, eventos, ponencias, libros, entre otros. Se busca publicar el mayor número de artículos en revistas indexadas en la más alta categoria posible.
Adicionalmente, la Universidad de Cundinamarca cuenta con la Editorial creada mediante acuerdo 025 del 12 de diciembre de 2018 y reglamentada mediante resolucion No 160 del 06 de noviembre de 2019, por medio de la cual la comunicad académica puede realizar sus publicaciones tales como: Libros, Cartillas, monografias, tesis de maestria, tesis de doctorado, entro otros productos.
MCTr020 Formato creación Semilleros de Investigación
MCTr021 Formato Actualización Semilleros de Investigación
Estos formatos pueden ser consultados en el siguiente link: encontraras en https://www.ucundinamarca.edu.co/sgc/index.php/proceso-gestion-ciencia-tecnologia-e-innovacion , MCTP08 semilleros de Investigación
Si, los semilleros de Investigación pueden ser transversales, translocales, interinstitucionales.
Es necesario realizar Actualización al inicio de cada periodo académico y/o cada vez que se registre cambios en el Semillero de Investigación ya que se debe actualizar planes de trabajo por cada Semillerista, ingreso, retiro de integrantes y cualquier novedad que se presente dentro del Semillero de Investigación
Los semilleros deben tener como mínimo un docente líder o investigador vinculado a un grupo de investigación avalado institucionalmente, un estudiante coordinador o líder y mínimo dos estudiantes que serán catalogados como miembros y que deben estar activos.
Si, siempre que en estos se estén trabajando temas del interés del Semillerista y reporte actividades y resultados en todos los semilleros a los cuales pertenece
Si teniendo en cuenta que las líneas de investigación de estos se complementen y aporten al semillero y viceversa.
Los semilleros deben tener como mínimo un docente líder o investigador vinculado a un grupo de investigación avalado por la universidad, un estudiante coordinador o líder y mínimo dos estudiantes que serán catalogados como miembros y que deben estar activos.
CREACIÓN DE SEMILLEROS Formato MCTr020
El formato a diligenciar para la creación de nuevos Semilleros de Investigación es el MCTr020.
- Debe revisar que la línea de investigación y el Grupo al cual va a pertenecer el Semillero se encuentre avalada Institucionalmente, en la plataforma de la Universidad de Cundinamarca, investigación, líneas de investigación y/o grupos, facultad…
- El Formato MCTr020 debe venir completamente diligenciado y con las firmas de todos los integrantes del Semillero (Docentes y estudiantes).
- Todos los integrantes del grupo deben tener CvLAC – COLCIENCIAS (actualizado - se recomienda anexar pantallazo de este como soporte)
- Dentro del formato debe venir el plan de trabajo de cada uno de los Semilleristas en el espacio que está destinado para tal fin.
- Anexar Acta del grupo de investigación donde se avala la creación del Semillero.
- Anexar Acta del Consejo de Facultad donde avala la creación del Semillero.
- Radicar los documentos en correspondencia como plazo máximo 5 días hábiles antes de la reunión del Comité para el Desarrollo de la Investigación, para el respectivo aval Institucional.
Puede descargar el formato MCTr020 siguiendo la ruta:
https://www.ucundinamarca.edu.co/sgc/index.php/proceso-gestion-ciencia-tecnologia-e-innovacion , MCTP08 Semilleros de Investigación, Creación de Semilleros de Investigación (links descargas – Descarga registro).
ACTUALIZACIÓN DE SEMILLEROS Formato MCTr021
- Si la actualización se debe: Solo a integrantes o planes de trabajo, se debe anexar el formato MCTr021 completamente diligenciado y anexar a este, copia del Acta de Consejo de facultad donde se aprueban dichas modificaciones. (tener en cuenta que los datos sean bien registrados en todos los documentos anexos)
- Si lo que se va a actualizar es:
- Docente líder del Semillero
- Nombre del Semillero
- Línea a la cual pertenece, etc.
debe anexar el formato MCTr021 completamente diligenciado, copia del acta del Grupo donde aprueba las modificaciones a que da lugar y copia del Acta de Consejo de facultad donde se avalan dichas modificaciones.
Puedes descargar el formato MCTr021 siguiendo la ruta:
https://www.ucundinamarca.edu.co/sgc/index.php/proceso-gestion-ciencia-tecnologia-e-innovacion , MCTP08 Semilleros de Investigación, Actualización de Información de Semilleros de Investigación (links descargas – Descarga registro).
El apoyo institucional que tiene el semillero desde la Coordinación es la asesoría en cuanto a la gestión de actividades investigativas de formación:
Capacitaciones: Una vez el semillero diligencie el formato MCTr011 de transferencia de resultados y sea aprobada la capacitación o conferencia por el Consejo de Facultad correspondiente, el líder docente debe enviar al Comité para el desarrollo de la Investigación una copia del MCTr011 junto con el acta de Consejo donde se dé el aval correspondiente. El Comité analiza la pertinencia de la solicitud, si es aprobada inicia los trámites administrativos y financieros de la solicitud para poderla realizar en las fechas previstas, con anterioridad mínima de 45 días hábiles.
Convocatorias: Para las convocatorias internas, el Sistema de Investigación financia los proyectos de acuerdo a los términos; los semilleros deben cumplir con los términos de referencia de cada convocatoria.
Para las convocatorias externas, El Sistema de Investigación tiene un rubro especial y cubre el porcentaje de presupuesto según los términos de referencia de la convocatoria (Jóvenes investigadores o Semilleros de Investigación).
Transferencia de resultados: Cuando los proyectos de los semilleros producen talleres, artículos o resúmenes que son presentados a eventos científicos académicos ya sean de RedCOLSI u otra organización, la Universidad financia la movilidad, alojamiento, alimentación e inscripción de los días del evento de UN (1) Semillerista por proyecto, así los autores sean varios, el líder docente junto con los estudiantes son los encargados de elegir el ponente, este debe tener un promedio histórico mínimo de 3.5 si la ponencia es Nacional, si el evento es internacional el promedio histórico mínimo deberá ser de 3.8.
En la actualidad se entregan a los semilleristas que se gradúan o participan en el Encuentro Nacional de RedCOLSI, y diplomas de reconocimiento por la trayectoria en la formación investigativa y su valioso aporte científico académico a la Universidad.
Se debe actualizar para reportar ante el Comité para el desarrollo de la investigación, nuevos integrantes, planes de trabajo, participación en eventos y actividades internas y externas. Es necesario tener estos datos actualizados para poder acceder a los beneficios de pertenecer a los Semilleros de Investigación.
- Este debe ser integrante de un grupo de Investigación avalado por el Consejo de Facultad correspondiente e Institucionalmente por el Comité para el Desarrollo de Investigación y reconocido por COLCIENCIAS, además su CvLAC debe estar actualizado.
- El líder docente debe acompañar y guiar a los estudiantes en sus proyectos y actividades investigativas, representar al semillero ante los órganos de representación en asuntos que el estudiante coordinador no pueda asumir. Esté es responsable de solicitar ante el Consejo De Facultad el aval para la creación del semillero, que una vez reconocido y avalado mediante Acta Del Consejo De Facultad, debe ser presentado ante el Comité Para El Desarrollo De La Investigación para el reconocimiento Institucional e inscripción a la Red Colombiana de Semilleros de Investigación RedCOLSI.
Es un estudiante de pregrado que forma parte activa de un semillero de investigación avalado institucionalmente y que reporta actividades investigativas ante el Comité para el Desarrollo de la Investigación por medio del formato MCTr020 Creación de Semillero de Investigación y/o MCTr021 Actualización de Semilleros de Investigación.
Por no reportar actividad al Comité para el Desarrollo de la Investigación en por lo menos los últimos 2 periodos académicos
Si, se debe hacer la solicitud me manera escrita, mediante el formato MCTr039 Formato de cierre de un semillero de investigación, debe contar con aval del Grupo de Investigación al cual se encuentra adscrito y del Consejo de Facultad al cual pertenece.
El Comité para el Desarrollo de la Investigación, previo aprobación del Consejo de Facultad
Es la aprobación que brinda la institución en cabeza del Comité para el Desarrollo de la Investigación a las solicitudes realizadas desde las diferentes Facultades y Programas académicos.