La Universidad de Cundinamarca y la Universidad Nacional de Colombia se complacen en invitar a la segunda jornada de la Escuela de Investigación Artística UNAL UDEC 2020.
Tal como en la pasada jornada, la escuela se desarrollará en tres días a través de la modalidad de seminarios on-line. En esta ocasión contaremos con la participación de maestros y egresados de la Maestría en Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia. De igual forma, estarán acompañándonos nuevamente como profesores conferencistas invitados de la Universidad de Aveiro- Portugal, así como estudiantes del programa de Doctorado en música de esta institución. Como es habitual extendemos la invitación a todas las personas interesadas, la inscripción no tiene ningún costo. El enlace para la conexión será enviado a los correos de los inscritos un día antes de iniciar el evento. Todas las sesiones se realizarán en el horario de 9 a.m a 1 p.m hora de Bogotá.
A continuación, describimos el cronograma de las actividades y la reseña de los profesores invitados que nos acompañarán por parte de la Maestría en Artes Vivas de la Universidad de Colombia y la Universidad de a Aveiro.
28 de septiembre de 2020
Presentación de la filósofa Adriana Urrea y del artista Rolf Abderhalden del corpus teórico-poético y del concepto de Pensamiento/creación en las Artes Vivas.
29 de septiembre de 2020
Presentación de los procesos de Pensamiento/creación de tres músicos egresadxs del Magister Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia: "gestos y huellas" (Actos en vivo y tesis de Magister).
9 am a 10:15: Maestro Leonardo Donado (Pianista, compositor).
10:15 a 11:30 Maestro Mateo Mejía (Guitarra, Movimiento, sonido).
11:30 a 1 pm: Maestra Juanita Delgado (Cantante, performer, compositor).
30 de septiembre de 2020
Presentaciones a cargo de los Maestros Jorge Salgado Correia, Gilvano Dalagna y estudiantes y egresados del programa doctoral en música de la Universidad de Aveiro.
RESEÑAS:
Adriana Urrea
Es Filósofa de formación. Ha sido profesora en la Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá y Barranquilla, en la Facultad de Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y en la actualidad en la Escuela de Artes de la Universidad Central de Bogotá. Transita entre las Artes Vivas, la Filosofía, la Literatura y el pensamiento del Caribe, desde una perspectiva decolonial.
Rolf Abderhalden
Artista transdisciplinar, Profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional; Arte terapeuta de la Escuela de Altos Estudios Sociales de Lausana (Suiza); Maestro en Teatro de la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq (París);
Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Estéticas, Ciencias y Tecnologías de las Artes (Universidad de París 8).Rolf Abderhalden, artista transdisciplinar, Profesor del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional; Arte terapeuta de la Escuela de Altos Estudios Sociales de Lausana (Suiza); Maestro en Teatro de la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq (París);
Magister en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia; Doctor en Estéticas, Ciencias y Tecnologías de las Artes (Universidad de París 8) en las artes.
Jorge Salgado Correia, Universidade de Aveiro/INET-md, Aveiro, Portugal
Graduado tanto en Filosofía como en Música, Jorge obtuvo el diploma de solista en Holanda, especializándose en Música Contemporánea (Flauta). Paralelamente, estudió Estética y Filosofía de la Música en la Universidad de Ámsterdam, y concluyó un doctorado en la Universidad de Sheffield, Reino Unido. Actualmente es Profesor Asociado y Jefe del Programa de Doctorado en Música de la Universidad de Aveiro, coordinando el grupo "Creación, Interpretación e Investigación Artística" de la unidad de investigación INET-md. Sus investigaciones han sido publicadas en Oxford University Press, Journal of Aesthetic Education, Research Studies in Music Education, Psychology of Music, entre otros y es editor coordenador y fundador del ÍMPAR - Online Journal for Artistic Research. Como flautista, ha participado en Festivales Internacionales de Música donde estrenó muchas de las obras que le fueron dedicadas y es miembro fundador de PERFORMA ENSEMBLE habiendo grabado varios CDs en Numérica, Phone Edition y otros sellos. Jorge es presidente de la Asociación Portuguesa de Flauta - APF y miembro del EFC - European Flute Council.
Gilvano Dalagna, Universidade de Aveiro/INET-md, Aveiro, Portugal
Gilvano Dalagna es profesor asistente invitado en el Departamento de Comunicación y Arte de la Universidad de Aveiro. Tiene un doctorado europeo en estudios de música/interpretación (con honor y distinción) de la Universidad de Aveiro (período de Erasmus en el University College de Londres/Instituto de Educación). Completó un BMus (guitarra clásica) en la Universidade Federal de Santa Maria y un MMus (interpretación musical) en la Universidade de Aveiro. Tiene experiencia en la investigación del análisis musical, la interpretación musical y la música contemporánea para guitarra. Actualmente, su investigación se centra en el desarrollo de la carrera de los intérpretes y en la investigación artística. Gilvano está investigando modelos educativos para apoyar el desarrollo de la carrera en las artes escénicas. Su experiencia como investigador incluye el dominio de metodologías colaborativas, el desarrollo de modos pedagógicos para la investigación artística en la educación musical superior, el dominio de métodos cualitativos de colecta y análisis de datos y, finalmente, el uso de estrategias digitales para difundir el conocimiento producido en las artes. Ha sido invitado a dar conferencias sobre diversos temas relacionados con la música y la investigación en las universidades portuguesas. En 2014 Gilvano creó el Programa de Mentores Artísticos (AMPMP), un enfoque complementario para la enseñanza de la interpretación musical en la educación superior basado en la integración entre la gestión de la carrera y el desarrollo artístico. Paralelamente a su actividad como investigador y mentor, Gilvano también ha seguido una activa carrera como intérprete (multi-instrumentista) y compositor a través de su grupo Atma Kirtana. En este proyecto de investigación artística ha explorado la fusión entre las prácticas musicales del norte de la India, la música artística occidental y la música folclórica.
Certificaciones
Las certificaciones se expedirán y allegarán la última semana de octubre y describirán la cantidad de horas teniendo en cuenta la participación en ambas jornadas, tanto la jornada llevada a cabo los días 10,12,14 de agosto como la de los días 28.29 y 30 de septiembre. En el caso de las personas que solo se hayan inscrito en una jornada de solo se certificará esta participación.
Enlace para inscripción: