Direccionamiento Estratégico 

La función misional de Interacción Social Universitaria se entiende desde una mirada dialógica entre los agentes que participan en la acción formativa que desarrolla la institución. En este marco, los procesos y estrategias que se despliegan desde esta función sustantiva se inscriben en espacios de comprensión de los sentidos y significados de los diferentes escenarios, sujetos y comunidades que participan. El desarrollo de la Interacción Social en la Universidad de Cundinamarca busca el cumplimiento de acciones socialmente responsables donde se apropie la corresponsabilidad con la familia, las comunidades, la naturaleza, la cultura, entre otras dimensiones que requieren resultados de transformación positiva. 

 
leon1.png
La interacción Social Universitaria es una función que se articula con la ciencia, la tecnología y la innovación, con los procesos de formación-aprendizaje y la interacción social. Tiene como finalidad la realización de ejercicios permanentes de producción, construcción y transferencia de conocimiento y cultura que permita la integración, el encuentro y el diálogo con la comunidad y la sociedad en la creación de soluciones que aporten a las políticas nacionales y contribuyan a la compresión y transformación de la realidad social, local, regional y nacional.
La Interacción Social Universitaria parte del propósito de formación de la comunidad educativa, tanto en el ejercicio de sus profesiones como en el marco de la responsabilidad ética de su accionar, desde procesos de indagación y construcción de conocimiento en entornos sociales específicos; la contextualización e intercambio de experiencias y saberes; la formación y capacitación de la comunidad, la socialización, difusión, promoción, circulación y comunicación de la cultura, el arte, el deporte, y el conocimiento y las innovaciones en las múltiples áreas del saber.
inte2.png
inte1.png
La interacción social universitaria implicará la vinculación real y efectiva con el entorno, especialmente en tres ámbitos: el sector productivo, el Estado y la sociedad civil. La interacción con cada uno de ellos se dará a partir de la identificación de los intereses y necesidades de cada parte, atendiendo a criterios de solidaridad, sostenibilidad y reconocimiento de los ámbitos de acción de cada uno de los actores y su consecuente papel en la construcción del desarrollo sostenible. (Acuerdo 018 del 05 de mayo de 2016 Proyecto Educativo Institucional –PEI- de la Universidad de Cundinamarca)

POLÍTICA

La Política de Interacción Social Universitaria en la Universidad de Cundinamarca se concibe desde una Organización Social del Conocimiento y el Aprendizaje y se aplica a través de los principios orientadores y las acciones estratégicas:


 





iconopdf.png

PRINCIPIOS ORIENTADORES

  • Interacción Social Universitaria y el diálogo de saberes con la comunidad.
La visión de la Universidad de Cundinamarca es construir dialógica y formativamente, con el fin de gestar un sujeto actuante, transformador y libre, que actúe desde la realidad en que se desenvuelve y asume una posición autónoma en cada territorio
  • Formación Socialmente Responsable.
La Interacción Social Universitaria que se desarrolla en la Universidad de Cundinamarca busca reencontrar y reconstruir las redes y tejidos que permitan conectarse de manera directa con la sociedad concreta, aquella de carne y hueso que resuena en todos los discursos sobre “Universidad y Sociedad”.
  • Campo de Aprendizaje Cultural y su incidencia desde la Interacción Social Universitaria.
La Universidad de Cundinamarca debe velar por una cultura académica que privilegie el saber, el conocimiento y la formación para la vida, con el fin que su campus académico sea de aprendizaje; generador de una cultura que propenda por los valores democráticos, la libertad, la solidaridad, la civilidad y el conocimiento para la vida.
  • Interacción y Gestión de Conocimiento Socialmente Responsable.
Desde los procesos de Interacción Social Universitaria, la generación de conocimiento socialmente responsable establece los insumos para la formulación de los proyectos, avances científicos, tecnológicos y/o sociales que parten del conocimiento profundo de las necesidades apremiantes de la sociedad; los procesos investigativos se desarrollan bajo principios éticos; y, los resultados van más allá́ de los productos solicitados por organismos como Colciencias, para ubicarse en la generación de impactos positivos en un contexto especifico.

ACCIONES ESTRATÉGICAS PARA EL DESARROLLO DE INTERACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA

diagrama_politica.png

OBJETIVOS INTERACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA

La Dirrección de Interacción Social Universitaria consagra como objetivos los siguientes:
 
  • Propiciar el dialogo con estamentos, organismos, asociaciones, instituciones, comunidades y grupos locales, nacionales e internacionales con el fin de establecer el intercambio de conocimiento de saberes y de prácticas.
  • Fomentar y divulgar los conocimientos en ciencia y tecnología, las prácticas e innovaciones investigativas y pedagógicas y la propuesta en artes y letras, que se producen en la universidad.
  • Coordinar y articular acciones con el fin de ofrecer alternativas de soluciones a necesidades y situaciones de conflicto presentados en los ámbitos local, nacional e internacional.
  • Promover la difusión, la recuperación y el sentido de la identidad cultural, mediante la organización de actividades y de eventos pertinentes.
  • Establecer relaciones de intercambio y cooperación con el mundo del trabajo, organizaciones nacionales e internacionales, mediante programas de capacitación acordes con las necesidades o con los nuevos avances en el conocimiento.
  • Establecer contacto con comunidades, grupos y agremiaciones, para intercambiar experiencias y formas de ver el mundo y de transformarlo, con el fin de generar otros conocimientos que puedan ser revertidos en las comunidades y en la universidad.
  • Propiciar un intercambio productivo con las instituciones gubernamentales para establecer una necesaria cooperación en el diseño y en la ejecución de políticas.
  • Ser generador y gestor de recurso físicos, económicos técnicos y en general dela función social de la universidad.

 

De acuerdo con lo anterior, la UCundinamarca ha denominado la función sustantiva de extensión universitaria como Interacción Social Universitaria, de tal forma que con esta denominación explicita su quehacer misional en relación con la generación del siglo 21.

DIRECCIÓN DE INTERACCIÓN SOCIAL UNIVERSITARIA
Sede Fusagasugá
Bloque F - Piso 1
(+57 1) 828 1483

Oficina de Interacción Social Universitaria
interaccionuniversitaria@ucundinamarca.edu.co
Gladis Pardo Rojas  Ext. 147 y 162
Proyección Social
Sandra Milena Pulido Dimate  Ext. 172
iuproyeccionsocial@ucundinamarca.edu.co


Educación Continuada
Luz Angela Tarazona Angel Ext. 194
iueducacioncontinuada@ucundinamarca.edu.co


Convenios
William Alejandro Osorio Rondon
iuconvenios@ucundinamarca.edu.co
3118282427

Webmaster
Monica Londoño Robayo Ext 194
iuwebmaster@ucundinamarca.edu.co