Justificación
El programa de ingeniería de sistemas de la extensión de Facatativá centra su trabajo de proyección social junto a los convenios de asociación suscritos con entidades privadas que aportan productos, conocimiento, capacitación y tecnología para desarrollar los proyectos que abarcan el presente documento. Contribuir a la transformación social de las necesidades locales promoviendo el bienestar de la comunidad por medio de un diálogo de conocimientos y saberes dentro de una realidad tangible que facilite a los profesores, estudiantes, graduados, administrativos, la reafirmación y aprehensión de nuevos conocimientos y la formación para la vida, valores democráticos, la civilidad y la libertad. Participamos cada año de la semana de la ciencia tecnología e innovación en conjunto con la alcaldía de Facatativá, colegios y otras universidades presentes en el municipio; donde se presentaron proyectos, ponencias, muestras y trabajos de investigación a la comunidad. Se esta creando tecnologia de innovación que permita a las comunidades mejorar su calidad de vida y la productividad de sectores vulnerables de la sociedad. Dentro del marco institucional presentado por la Universidad de Cundinamarca, el componente de interacción ha tomado una relevancia mayor en mantener e incrementar el interés de los estudiantes a tener creatividad, capacidad de innovación articulada, planeada y estructurada en su aprendizaje, a lo largo de todos los niveles educativos. Se trabaja mediante proyectos de integración de impacto social y comunitario en desarrollo de aplicaciones móviles, desarrollo web sostenible con una motivación a través del estímulo de la curiosidad científica y tecnológica, para mostrar su pertinencia en la realidad local y su contribución a la satisfacción de necesidades empresariales en el cual se logre compartir una responsabilidad de ampliación de la ciencia y la tecnología a todos los sectores de la sociedad.
Objetivo
Desarrollar, implementar y medir el impacto de herramientas tecnológicas que mejoren la calidad de vida de las comunidades del departamento de Cundinamarca en articulación con los proyectos de investigación del programa, acciones formativas, así como con el modelo educativo digital transmoderno. Específicos: Identificación de proyectos de emprendimiento con valor agregado. Identificar las necesidades en el uso de herramientas tecnológicas para el área de influencia del programa. Desarrollar herramientas tecnologicas para satisfacer dichas necesidades. Articular los proyectos y acciones formativas de ISU con los proyectos de investigación del programa.
Resultados
Acciones formativas esperadas: Evento de emprendimiento Colegio Empresarial Los Andes Facatativá 2021-1 Workshop, Universidad de Cundinamarca. Sistema de información para la productividad en el campo SIPC, en fase de Lanzamiento y prueba piloto de producto. Plataforma móvil para compartir transporte entre actores de la comunidad universitaria entre los diferentes municipios del departamento GoU. En fase de prueba piloto y Lanzamiento. Plataforma web para la adopción, apadrinamiento y cuidado de mascotas en el departamento de Cundinamarca, municipio de Facatativá inicialmente. Software con sistema de recomendaciones para la región del Gualivá con la intensión de fomentar el turismo. Planificación y diseño de sistema de turismo campesino y veredal para el Magdalena centro.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea