Justificación
La articulación de redes sociales se ha convertido en una de las prácticas más efectivas en las comunidadesen los últimos años, especialmente en lo relacionado con lasprácticas que tienen como objeto el desarrollo localendógeno, pues son consideradas cada vez más imprescindibles para la articulación de diferentes actores socialesy la gestión de sus intereses, experiencias y conocimientos. Por esta razón los procesos comunitarios se enriquecen si se sistematiza el conocimiento adquirido a partir del diálogo establecido dentro de esas estructuras, que pasan por el mundo comunitario. Las redes sociales son espacios de intercambio colectivode vivencias y lecciones aprendidas que validan la información y experiencias.
Objetivo
Generar la articulación de una red social de prestadores de servicios agroecoturísticos en la Región del Sumapaz y Alto Tequendamaque a travésde Metodologías de Gestión del Cambioque potencialicen su estrategia de negocio.

Objetivos Específicos:
  1. Identificar los posibles actores o miembros de la red (Instituciones, redes existentes, organizaciones, grupos, familias, personas).
  2. Identificar las características específicas de cada uno de los actores interesados en participar en la red.
  3. Realizar proceso de sensibilización sobrela importancia de unirse alrededor de objetivos e intereses comunesque se puedan potencializar a través de metodologías de gestión del cambio.
  4. Sistematizar el intercambio de información y experiencias relacionados con la prestación de servicios agro ecoturísticos y procesos sociales asociadosa través de metodologías de gestión del cambio.
Resultados
  1. Matriz de análisis de actores interesados en participar en la red de prestadores de servicios agro ecoturísticos en la región del Sumapazy Alto Tequendama.
  2. Caracterización de los participantes en términos de servicios que prestan, ubicación y conformación de la unidad productiva.
  3. Documentación de sensibilizaciones y capacitaciones alrededor de metodologías de gestión del cambio procesos comunitarios.
  4. Desarrollo de una propuesta metodológica para establecer, estrategia, modelos de negocio, procesos y oportunidades de innovación para los actores de la red.
  5. Documentación de experienciasy lecciones aprendidas, grupos de mejora e innovación.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea