Justificación
Con base en los estudios realizados por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los retos para generar experiencias de formación que motiven la disminución de violencia en las comunidades, parten desde la existencia de una variedad de limitaciones estructurales que dificultan establecer pautas de convivencia adecuadas y efectivas, hasta la carencia dentro de la familia y la escuela de acciones pedagógicas y experiencias afirmativas para la paz. La situación de la violencia en la región es compleja y delicada debido a la configuración de las estructuras socioeconómicas de los países, el bajo nivel de logro educativo y la formación cultural de los ciudadanos.
Objetivo
Promover acciones afirmativas para la paz en la región del Sumapaz y en el Departamento de Cundinamarca mediante una Cátedra de Paz desarrollada por la Universidad de Cundinamarca. Objetivos Específicos Promover procesos de reflexión sobre los conflictos estructurales y cotidianos que atraviesan la vida de las comunidades. Fortalecer espacios de participación y análisis de los conflictos institucionales, sus posibles soluciones y sus relaciones con conflictos de corte estructural y con violación de derechos humanos. Fortalecer mecanismos de implementación de acciones afirmativas para la paz, para la resolución no violenta de los conflictos desde el enfoque diferencial de las víctimas, la mujer y el género. Proponer iniciativas para la articulación de proyectos de carácter investigativo y pedagógico encaminados a una reflexión crítica en torno a los nuevos contextos epistemológicos, pedagógicos y didácticos de la practica pedagógica.
Resultados
Conferencias y Talleres de fortalecimiento en cultura de paz y reconciliación Conferencias y Talleres de formación en justicia transicional, atención a víctimas del conflicto, Derechos Humanos y Ciudadanía.
Colciencias Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea